sábado, 22 de octubre de 2011

COLOMBIA

La justicia transicional y la paz de los vencedores
Con motivo de la IX Asamblea de Estados signatarios de la Corte Penal Internacional (CPI) el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue invitado a ocupar uno de los turnos centrales en los discursos de presentación (...) La sorpresa no viene solo por el anuncio de que el actual presidente –y ex ministro de defensa colombiano en la pasada legislatura- participara del acto central de instalación del evento. Más bien, dicha sorpresa se produce al constatar la concordancia entre los pronunciamientos del fiscal de la CPI y del presidente Santos.
Con motivo de la IX Asamblea de Estados signatarios del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), celebrada el pasado lunes 6 de diciembre en Nueva York, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue invitado a ocupar uno de los turnos centrales -el segundo, en concreto- en los discursos de presentación de la reunión de dicho tribunal internacional. Todo ello junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y al fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo. La sorpresa no viene solo por el anuncio de que el actual presidente –y ex ministro de defensa colombiano en la pasada legislatura- participara del acto central de instalación del evento. Más bien, dicha sorpresa se produce al constatar la concordancia entre los pronunciamientos del fiscal de la CPI y del presidente Santos. [1] Tales pronunciamientos pueden interpretarse como un cambio radical de posición al interior corte con respecto a Colombia, todo ello a tan solo, poco más de cien días del actual gobierno de Juan Manuel Santos. Algo así como un pacto entre Tom y Jerry. Esto es, por una parte, el fiscal de un tribunal internacional y de nueva generación, pensado para combatir, entre otros crímenes, aquellos que se han derivado del abuso de la autoridad y que han contado con la complacencia-impunidad de los agenes judiciales y de seguridad del estado colombiano, y por la otra parte, el presunto autor de dichos crímenes atroces, y gestor-administrador del la impunidad que ha permitido que dichos crímenes se prolonguen a la largo de varias décadas. Lo más parecido a abrir las mejores botellas de vino para los acusados en los tribunales de Núremberg. Quizás ahora entiendan aquello de “tribunal de nueva generación”.

En concreto, Colombia es uno de los países que se encuentran en estado de observación por la oficina del fiscal de la CPI. Hay que recordar que dicha vigilancia no se deriva necesariamente de que en Colombia viva durante varias décadas un conflicto interno -social, político-armado y de clase- como así lo ha dado a entender el fiscal Moreno (ver también nota 2). Más bien, se deriva del comportamiento de todos los agentes estatales (desde el diseño de la estrategia contrainsurgente que marca un origen oficial de los crímenes, hasta los operadores de justicia) en el marco de dicho conflicto.
http://info.nodo50.org/Colombia-la-justicia-transicional.html

COLOMBIA

Un breve repaso de las turbias relaciones entre la oligarquía colombiana y los Estados Unidos

Trasfondo histórico del TLC. "sabemos que en este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano (estadounidense)” Gaitán

El trasfondo histórico del Tratado de Libre Comercio

“El suelo de Colombia fue teñido de sangre para complacer las arcas ambiciosas del oro americano. Desgraciada patria aquella cuyos destinos están regidos por gente de tal índole (…) y dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano”.
Jorge Eliécer Gaitán, 1929.
La aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos el 12 de octubre de 2011 podría aparecer como un hecho puramente coyuntural y episódico. Sin embargo, un rápido recorrido por la historia colombiana desde mediados del siglo XIX indica todo lo contrario: es evidente una tendencia a la postración de las clases dominantes de Colombia ante los Estados Unidos, como se rubrica con muchos hechos, de los cuales vamos a recordar los más destacados. Si se analiza el asunto en el mediano y largo plazo, algo indispensable para entender los procesos históricos, se podrá confirmar cómo las clases dominantes de Colombia han hecho gala de una abyección estructural con relación a los Estados Unidos y se han convertido en numerosas ocasiones en una quinta columna incondicional, usada por esa potencia para agredir a otros países de nuestra América. Eso se puede mostrar en forma retrospectiva, para identificar los hechos más importantes de esa ignominiosa historia de entreguismo y de comportamiento antinacional, que va en contravía de los pueblos de nuestra América...

http://www.kaosenlared.net/noticia/breve-repaso-turbias-relaciones-entre-oligarquia-colombiana-estados-un

GUATEMALA

Mujeres rurales

Ellas, esas mujeres rurales, integrantes de unas 20 organizaciones, estuvieron en la Plaza de la Constitución para denunciar los graves problemas que afrontan.

Nuestra tierra, recursos naturales y medioambiente nos están dando su respuesta al abandono, saqueo, explotación irracional, expoliación, malos manejos y la desidia con la que los hemos tratado. Hoy nuestros problemas se multiplican y la calamidad pública decretada por el presidente es, en realidad, la descripción de nuestro modo de vida. Y es en este marco de problemas añejos irresueltos que las mujeres rurales demandaron al Estado que aliente el acceso a la tierra y al manejo de los recursos naturales, como estrategia para resolver el problema de inseguridad alimentaria que afecta a sus familias y a sus comunidades.
Las miles de víctimas del hambre no pueden esperar a que se atienda esta emergencia, similar a otras muchas anteriores, que han ocasionado esos desastres sociales. La situación estructural del país, que permanece necia e intacta, afectando a las mayorías, continúa haciendo estragos en las capas sociales desfavorecidas, especialmente las que se ubican en el área rural.

Los políticos han sido especialistas en venta de quimeras, sueños e ilusiones, pero los resultados al final de cada gestión son los mismos: nuevos ricos gracias al erario nacional y las mayorías se quedan esperando el cumplimiento de las ofertas, viviendo tragedias que reiteradamente les arrebatan despiadadamente a sus seres queridos.

Los responsables por parte del Estado de garantizar el acceso a los alimentos deben estar sufriendo pesadillas, porque además de estas lluvias, ya se había anunciado un alza en su ya alto precio, augurios que impactarán de manera terrible en el campo, donde continúan políticas de reconcentración de la propiedad agraria. Los necios y los injustos se oponen a un abordaje adecuado de las políticas para favorecer un desarrollo rural integral; sobre sus conciencias pesará la cantidad de víctimas que la inseguridad alimentaria reportará de nuevo, pronto.

La demanda campesina ha sido persistente. Pero hay una actora que nunca aparece, las mujeres rurales, cuyo trabajo productivo y reproductivo es desvalorizado e invisibilizado. Hay una ceguera intencional al no querer ver que sobre sus espaldas llevan el peso de la alimentación de sus familias, de acarrear el agua, de procurarles salud, en la adversidad...

http://www.kaosenlared.net/noticia/guatemala-mujeres-rurales

JAPON

Fukushima, seis meses después la catástrofe continúa

Algunos aspectos escandalosos de la gestión de la catástrofe por parte de las autoridades japonesas que han pasado "inadvertidos" en los medios de comunicación

El pasado 11 de septiembre de 2011 se cumplieron seis meses desde que empezó la catástrofe nuclear de Fukushima.

Más de seis meses que Tepco, el conjunto del lobby nuclear y el gobierno japonés llevan mintiendo y desinformando a los ciudadanos de Japón y del resto del mundo. Ya más de seis meses de lucha contra la opacidad, intentando desenredar los hilos de la verdad con respecto a la situación de los reactores, la contaminación del medio ambiente, los habitantes y los alimentos. En octubre de 2011 seguimos enfrentados a un muro de censura… Las grandes catástrofes nucleares de la historia, de Mayak a Fukushima pasando por Chernóbil, han venido seguidas de… una desinformación absoluta. Y nosotros, los ciudadanos de Japón y de otros lugares somos las primeras víctimas. Debemos acabar con este silencio…
La red «Sortir du nucléaire» desea ofrecer aquí una visión –que no pretende ser exhaustiva- de la situación actual de las poblaciones de la prefectura de Fukushima. Este informe pone de relieve algunos aspectos escandalosos de la gestión de la catástrofe por parte de las autoridades japonesas que han pasado inadvertidos en los medios de comunicación franceses. Mientras que el accidente no ha hecho más que empezar, ¿Japón ha aprendido la lección?

Censura de las autoridades, nuevas medidas alarmantes

Seis meses después del comienzo de la catástrofe, el silencio de las autoridades continúa siendo abrumador y los ejemplos de ocultamiento de la información se multiplican.

Las poblaciones en peligro expuestas sin su conocimiento al riesgo de radiación y de contaminación.
Así, los japoneses conocieron de forma brutal que los expertos detectaron indicios de una fusión de los núcleos –como la presencia de telurio- al día siguiente del maremoto. Los hechos no se revelaron hasta tres meses después, la población no recibió información en tiempo real de los grandes riesgos a los que se enfrentaba. Las autoridades japonesas tampoco comunicaron las primeras mediciones de radiactividad, lo que les permitió observar la evolución y dispersión de la nube radiactiva. Así los primeros habitantes evacuados que se refugiaron en la pequeña ciudad de Namié en realidad se encontraban en uno de los lugares donde los niveles de radiación eran de los más altos.

Zonas de población seis veces más contaminadas que Chernóbil todavía están habitadas

En agosto el profesor Christopher Busby, un científico británico especialista en radioprotección que hizo mediciones en Tokio, encontró en algunos lugares concentraciones de nucleidos radiactivos tan elevadas como las observadas en la zona de exclusión de Chernóbil (1).

Los propios japoneses dan testimonio de que muchos lugares no evacuados de la prefectura de Fukushima muestran una concentración de nucleidos radiactivos más elevada que la zona prohibida de Chernóbil. Dos semanas después de que empezase la catástrofe, tras el descubrimiento de concentraciones de cesio 137 en la localidad de Iitate (a 40 kilómetros de la central), el profesor Hiroaki Koide, de la Universidad de Kioto, recordó que en 1986 se evacuaron rápidamente todos los lugares donde la contaminación sobrepasaba 550.000 Bq/m2. En Iitate, esas concentraciones llegaban hasta 3.260.000 Bq/m2 por el cesio 137.

Los trabajadores sacrificados

También es sorprendente la ausencia de información respecto a la situación y el destino de los trabajadores de la seguridad de la central de Fukushima Daiichi. El 30 de agosto supimos que había muerto un obrero de la central debido a una leucemia aguda (2). Según Tepco la muerte de ese trabajador no tendría nada que ver con su actividad en la central. Sin embargo el testimonio del periodista japonés Kazuma Obara, que efectuó una visita «de incógnito» al sitio, deja pocas posibles interpretaciones: «El 1 de agosto Tepco anunció que se había detectado una radiación de 10.000 milisieverts por hora entre los reactores 1 y 2, no lejos del tablón de anuncios donde los ideogramas pintados de rojo proclamaban: «Con el mismo espíritu, nunca abandonaremos Fukushima». Si un obrero se detuviese un minuto y medio en este lugar sobrepasaría la dosis límite anual de 250 milisieverts. Entonces los obreros no estaban informados. Nadie se lo había explicado nunca, tampoco después de ese anuncio» (3). Por otra parte, después de seis meses, tampoco se ha filtrado ninguna noticia sobre la suerte de los demás obreros contaminados desde el inicio del accidente.
Una máquina gubernamental de censura
Censura en la prensa (4), difusión de falsos sitios de información… El gobierno japonés ha recurrido a toda una variedad de medios para asfixiar la protesta. Incluso se ha obstaculizado la llegada de material de radioprotección: en mayo miles de computadoras Geiger enviadas por países extranjeros permanecían bloqueadas en el aeropuerto de Narita en vez de distribuirlas, lo que dio lugar a
una controversia en la Cámara de Representantes de Japón...

http://www.lahaine.org/index.php?p=56648

TODO EL PLANETA

El fin del capitalismo, según Wallerstein

Hay una cadena de ideas inevitables que no son subrayadas por Wallerstein. Por ello los estrategas belgas proponen que seamos mayormente críticos con su "nuevo sistema".

Mientras que la círculos políticos mundiales discuten la manera cómo se debe administrar y solucionar la crisis económica occidental, el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein diagnostica una crisis del sistema. Según él, el problema no es de curar el capitalismo sino más bien de acompañarlo en su muerte al ataúd y de favorecer el surgimiento de aquello que el geopolítico belga Philippe Grasset llama una contra-cultura.

En entrevista con Immanuel Wallerstein —sociólogo y seguidor de la escuela del historiador Fernand Braudel—, quien en esa ocasión ha dictado la sentencia final del capitalismo como sistema: su desintegración es irreversible, pues está a la vista el final de su declive iniciado en la década de los años del siglo pasado y cuya lenta agonía tomará entre veinte y cuarenta años más: El capitalismo moderno alcanzó el fin de la cuerda. No puede sobrevivir como sistema y por ello pasa por la etapa final de una crisis estructural de larga duración. No es una crisis de corto plazo, sino un despliegue estructural de grandes proporciones.

Primero el centro de pensamiento estratégico belga Dedefensa.org y hoy el analista político Alfredo Jalife en su columna bisemanal en el diario mexicano La Jornada y en la Red Voltaire, analizan las ideas de Wallerstein en la línea del pensamiento braudeliano, en cuya escuela el entrevistador se inscribe, relativo a las transiciones entre los poderes hegemónicos, que aborda su asociado recientemente fallecido Giovanni Arrighi en su libro Caos y Gobernación en el Sistema Moderno Mundial (Minnesota Press; 1999). Wallerstein considera que el mundo se encuentra en una fase de transición a otro sistema y la verdadera batalla política que se escenifica versa ya sobre el sistema que sustituirá al capitalismo.

Hace mucho Wallerstein había anticipado correctamente el fin del modelo neoliberal, pero nunca había
atravesado nítidamente el Rubicón al dictar al capitalismo la sentencia irrevocable de su final como sistema.

¿Dónde queda, entonces, el axioma de que el capitalismo, por su carácter proteiforme, es capaz de adaptarse a todas las crisis y circunstancias?, pregunta el maestro Jalife.

A lo largo de muchos años Jalife ha sostenido, contra todos los vientos y las mareas, que no era un resfriado lo que ralentizaba el paso del capitalismo y ni siquiera una crisis coyuntural; se trata de un cambio de paradigma que obliga a reflexionar sobre el inalienable valor transcendental del ser humano por encima de las peores contigencias adversas (guerras, mercados, especulación desenfrenada, financierismo, economicismo, mercantilismo, consumismo, hipermaterialismo, tecnología sin bioética, depredación ambiental, desinformación oligopólica), lo cual ha puesto en evidencia, a la vez, la crisis de la civilización de procedencia judía y griega, cuyos valores espirituales sucumbieron en aras del neoliberalismo. El sitio Dedefensa.org (05.10.11) opina que Wallerstein se ha olvidado de esos valores que son los primeros que deberán restaurarse.

Son los valores que han impregnado la idea de bien en el occidente judeo cristiano, que aparece inmaculada en la teoría de las ideas modélicas de Platón en su Timeo, luego retomadas por Goëthe en su Fausto, por Dostoyevsky en su El jugador y por El mercader de Venecia de Shakespeare.
Wallerstein anhela el reemplazo del capitalismo por un mundo más democrático e igualitario como nunca antes ha existido en la historia mundial, pero que es posible...

http://www.lahaine.org/index.php?p=56894

GRECIA

Medidas de austeridad desatan violencia en Grecia

Cientos de jóvenes saquearon tiendas en el centro de Atenas y se enfrentaron con la Policía antimotines durante una manifestación masiva contra dolorosas medidas de austeridad aprobadas preliminarmente el miércoles por el Parlamento.

Los disturbios se produjeron en el primer día de una huelga general de 48 horas que paralizó los servicios en gran parte de Grecia, provocando que los vuelos quedaran varados por horas, los transbordadores permanecieran en los puertos y las agencias aduanales, las tiendas y los bancos no operaran.

Más de 100 mil personas salieron a las calles de la capital griega para manifestarse contra el proyecto de austeridad, que incluye nuevos aumentos de impuestos, mayores recortes a las pensiones y los salarios, la suspensión con sueldo reducido de 30 mil servidores públicos y la suspensión de los contratos colectivos de trabajo.

Los ciudadanos griegos dijeron que ya están muy afectados por más de año y medio de medidas de austeridad.

“Ya no podemos soportarlo ni un momento más. Hay desesperación, enojo y amargura”, dijo Nikos Anastasopoulos, jefe de un sindicato de trabajadores en una municipalidad de Atenas, cuando se unía a la manifestación horas antes en el día.

Una de las manifestaciones más grandes en años en Atenas se tornó violenta cuando cientos de jóvenes encapuchados arrojaron bombas incendiarias a policías antimotines frente al Parlamento, así como trozos de mármol desprendidos de edificios, estaciones del metro y aceras.

La Policía respondió con gases lacrimógenos y granadas de estruendo.

Las autoridades dijeron que 50 policías resultaron heridos en los choques, así como al menos tres manifestantes, mientras que 33 personas fueron detenidas para ser interrogadas o arrestadas por presunta participación en los disturbios. Al menos tres periodistas que cubrían los sucesos sufrieron heridas leves.

La violencia continuó mucho después de que hubo concluido la manifestación. La Policía corría por las calles en choques con los jóvenes, los cuales establecían barricadas en llamas en las rutas aledañas a la Plaza Syntagma, la principal de Atenas, y cerca del área turística de Monastiraki.

La huelga general, la quinta en este año y la segunda de 48 horas desde junio pasado, mantiene paralizada todas las actividades en Grecia desde los vuelos y el transporte público hasta escuelas, bancos, tribunales, entre otros.


Las protestas continuarán el jueves 20, día en que el Parlamento votará un proyecto de ley para aplicar recortes adicionales exigidos por los acreedores internacionales, los socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicha ley prevé mandar 30 mil empleados a una reserva previa al despido, antes de fin de año. También contempla mayores recortes en los salarios públicos, la rebaja del salario mínimo y la posibilidad de evitar los acuerdos colectivos en la contratación de trabajadores...

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/331059/6/regresa-violencia-a-grecia-por-manifestaciones.htm

ALEMANIA

Ataque a granja de pollos de engorde
El 10 de octubre fue enviado un correo electrónico a la Agencia Alemana de Prensa y a otras redacciones, donde el Frente de Liberación Animal se reivindica el ataque incendiario a la granja de pollos de engorde en Hohenhameln-Mehrum (Peine).

En las cartas expresan:
"A todos los granjeros les aconsejamos: manténganse alejados de las unidades de engorde, se queman con facilidad..."


Según lo dicho por la policía, el movimiento por la liberación animal ha llegado a tener una resistencia muy activa contra las granjas industriales, "se toman esto muy seriamente" dicen.

La madrugada del sábado 8 de octubre de 2011 se efectuaron pequeños incendios en una granja que permanece en construcción. Según dicen la acción se llevo a cabo con cuatro artefactos incendiarios. Una persona que pasaba en moto notó el resplandor y alertó inmediatamente a la policía. Los agentes apagaron las pequeñas llamas con un extintor de incendios, de modo que los daños producidos a la construcción son leves. Aseguran que "Esto es una nueva forma de terrorismo".

http://fanzineelactivista.blogspot.com/2011/10/alemania-ataque-granja-de-pollos-de.html

martes, 18 de octubre de 2011

MÈXICO

Informe médico sobre los presos en huelga de hambre de Chiapas


El domingo 16 de octubre de 2011 un grupo numeroso de compañer@s visitó a los presos y a la presa en ayuno y en huelga de hambre. L@s compañer@s detenid@s llevaban, este domingo, 17 días de lucha, mientras sus familiares siguen en plantón frente la catedral de San Cristóbal, tod@s exigiendo la libertad incondicional.
Sigue un reporte médico que se sacó este día; invitamos a difundirlo y a pronunciarse a favor de la libertad de l@s pres@s polític@s en Chiapas.
 
¡Sólo junt@s podremos abatir los muros de las prisiones!

Reporte de las condiciones de salu*d de personas presas en huelga de hambre y ayuno.
16 de Octubre de 2011.


En el área femenil del CERSS 5 se encuentra en ayuno de 12 de horas Rosa López Díaz, quien refiere dolor en el pecho, dolor permanente por hernia umbilical desde hace varios meses. En la última semana Tomás Trejo Liévano quien se presentó como psicólogo del CERSS 5 llegó hasta su dormitorio y la presionó para conversar, a pesar de la negativa de Rosa. Le hizo las siguientes preguntas: por qué estás en huelga, cual es el nombre de tu esposo, cómo te llevas con él, lo extrañas, quieres que pase a verte, mientras le tomaron fotografías, esto ocurrió el día miércoles 12 y jueves 13 de octubre.


Desde el inicio de su ayuno Rosa ha sido objeto de amenazas y presión verbal. Las amenazas han consistido en decirle que le quitarán a su hijo si no rompe el ayuno. Primeramente el director del penal Lic. José Miguel Alarcón García, en seguida una mujer de parte de la Fiscalía para la mujer y posteriormente, una enfermera externa al penal.


Ella refiere molestia, inconformidad y alta preocupación por las amenazas de perder la custodia de su hijo. A la vez manifestó su decisión para continuar su ayuno hasta encontrar su libertad.


En el área varonil del CERSS 5 se encuentran en huelga de hambre:

1.- Rosario Diaz Méndez
2.- Pedro López Jiménez
3.- José Diaz López
4.- Alfredo López Jiménez
5.- Alejandro Diaz Santis
6.- Juan Diaz López


Las condiciones en las que se encuentran son de intemperie y expuestos al frío y la lluvia, se encuentran fuera de las celdas en un plantón bajo un techo de lámina protegidos con algunas lonas.


A los 17 días en huelga de hambre presentan dolor de cabeza, dolor del pecho, dolor de estómago, mareos, reducción de peso, diarrea, cansancio, signos de deshidratación, calambres en piernas, presión arterial baja.


Refieren alta preocupación por sus esposas, madres, hermanas, hijos e hijas que se encuentran en plantón frente a catedral ante las amenazas de desalojo que les han hecho en la última semana. Este plantón lleva 9 días en el centro de la ciudad de San Cristóbal. Así también manifiestan molestia por la negativa del director a recibir visitas durante la semana y porque no les han permitido el acceso de instrumental médico necesario.


En el área varonil del CERSS 5 se encuentran en ayuno:


1.- Alberto Patishtán Gómez
2.- Andrés Núñez Hernández


En las mismas condiciones de intemperie y expuestos al frío y la lluvia,
se encuentran fuera de las celdas en un plantón bajo un techo de lámina protegidos con algunas lonas.


Se encuentran en ayuno de 12 horas por encontrarse con diversas
enfermedades crónicas. Refieren sentir cansancio, debilidad, pulso bajo, reducción de peso.


En el CERSS 14 en Cintalapa se encuentra en ayuno Enrique Gómez Hernández, quien hasta la fecha refiere sentirse altamente preocupado por su familia quienes pudieran ser hostigados. Presenta reducción de peso, pulso bajo y cansancio.


En el CERSS 6 en Motozintla se encuentra en ayuno Juan Collazo Jiménez, quien refiere sentirse estable hasta la fecha pero altamente preocupado por su mamá que se encuentra en plantón en el centro de San Cristóbal por su seguridad y su salud.


Los signos y síntomas observados son indicativos de su afectación corporal por el ayuno, es decir que se encuentran en una fase en la que el ayuno ya empezó a producir afectaciones corporales.

lunes, 17 de octubre de 2011

COLOMBIA

Universitarios de Colombia se mantienen en paro contra el proyecto de reforma
Los estudiantes de las universidades públicas de Colombia seguirán con el paro indefinido en el que entraron el pasado día 12 para rechazar un proyecto gubernamental de reforma del sector, dijeron hoy portavoces el colectivo en Bogotá.
La continuidad de la huelga fue decidida durante una sesión de la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), que reúne a representantes de los alumnos en todas las regiones del país, celebrada en la capital colombiana.
El encuentro, de dos días, terminó el domingo por la noche en un auditorio de la Universidad Nacional (UN), que es la más grande e importante del sector público en Colombia.
La huelga mantiene paralizadas a 30 de las 32 universidades públicas del país, red con una población de unos 600.000 estudiantes, menor que de la los establecimientos privados, que suman 48 y que tienen cerca de 900.000 alumnos.
Fernández dijo que la Mane ratificó sus exigencias de que el Gobierno retire el proyecto de reforma a la educación superior que presentó al Congreso, garantice la construcción de una propuesta alternativa consensuada, y respete las libertades democrática para la movilización y el derecho a la protesta.
La iniciativa fue entregada al Congreso el 3 de octubre último por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien aseguró haber retirado de la propuesta un apartado que permitía el ingreso de capital privado en las universidades públicas.
Además de ella, el presidente Juan Manuel Santos la ha defendido por considerar que asegura para el sector unos 5.740 millones de dólares en los próximos diez años y abre 600.000 cupos nuevos en el mismo lapso.
Sin embargo, la OCE y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) consideran que el proyecto atenta contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y "reduce la educación a una mercancía".
En su segundo encuentro desde su reciente conformación, la Mane confirmó las críticas del colectivo al proyecto del Ejecutivo y se comprometió a seguir con la promoción del "programa mínimo" para la educación superior que ha elaborado.
Además, decidió unir a su iniciativa las propuestas de los profesores y trabajadores.
"Ellos también tienen sus propuestas, y queremos unificarlas", anticipó Fernández, quien también es representante de los estudiantes den el Consejo Académico de la UN.
La Mane también acordó realizar a finales de mes nuevas protestas y movilizaciones, incluido "un abrazo a las universidades" públicas y privadas en todo el país.
Es "para enviarle al Gobierno el mensaje de que la nueva ley de educación superior no entrará en nuestras universidades", expresó el portavoz de la OCE.

MÈXICO


Escalofriante confesión sobre desaparecidos en Tijuana, disueltos en ácido

El trabajo de 'El Pozolero'


Luego de ver que el joven secuestrado no aparecía pese al pago de un rescate, la familia de Jesús Israel Navarrete estaba preparada para lo peor.
Pero no para la noticia que recibió dos años después: un delincuente detenido por las autoridades dijo que Jesús Israel, de 21 años, había sido asesinado y que su cadáver había sido disuelto en ácido.
"Casi no puedo hablar de esto", dijo el padre del joven, Emiliano Navarrete, de 61 años, a The 
Associated Press (AP).
El dice que vendió un negocio de camiones de carga para recaudar dinero y pagar el rescate. Dice que entregó $175,000 en dos pagos.
"Ha sido muy duro para nosotros", dijo Navarrete, cuyo hijo fue secuestrado el 28 de mayo de 2007. "Mi esposa y yo hemos estado en terapia psicológica, pero nos sentimos igual, como si nos hubieran cortado el cuerpo. Nos acabaron, nos destruyeron como familia".
El diez de marzo de 2009, las autoridades realizaron una redada en la que detuvieron a 58 personas, incluido José Guadalupe Valenzuela, que conocía a Jesús Israel y de quien la familia sospechaba que había cooperado en su secuestro.
Valenzuela declaró haber escuchado que a Jesús Israel "lo habían pozoleado", lo que en la jerga del crimen organizado mexicano significa disolver el cadáver en grandes recipientes con caldos de una sustancia corrosiva conocida como "sosa cáustica".
También dijo que desconocía dónde habían arrojado sus restos y que su cuerpo fue disuelto porque su familia no pagó el rescate exigido.
Aumento de secuestros
En ese entonces, la disolución de cadáveres en ácido le dio una escalofriante dimensión a los secuestros en Tijuana, donde los plagios alcanzaron, entre 2007 y 2008, una magnitud tal que bandas criminales secuestraban personas por estar bien vestidas o porque aparentaban tener dinero.
Los secuestros se incrementaron más del 300% entre 2007 y 2008, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Entre 2008 y 2009 hubo 1,.507 asesinatos, más de cien secuestros, y un éxodo de cientos de personas.
La violencia de alto impacto disminuyó en la ciudad a raíz de las detenciones de capos y la desarticulación de células criminales, las depuraciones de las policías estatal y municipal y, sobre todo, tras los múltiples operativos del Ejército mexicano que resultaron en importantes decomisos de armas y drogas.
Las muertes violentas continuaron pero su cantidad bajó: la PGJE reportó 820 homicidios en 2010 y 384 al 3 de octubre de 2011...

COLOMBIA

El Tolima marcha por la vida y en contra de la megaminería
Miles de personas se movilizarán hoy por la carrera Quinta, alzando su voz en contra del proyecto minero de La Colosa.
La carrera Quinta de nuevo será el escenario donde la voz de los tolimenses se unirá para protestar por sus derechos, en esta oportunidad la vida y la protección del medio ambiente.
A partir de las 9:00 de la mañana, frente a las instalaciones del Sena Regional Tolima, miles de personas marcharán en contra de la megaminería y el proyecto de La Colosa, en cumplimiento de la ‘Segunda Marcha Carnaval: Sí a la vida, no a la megaminería’.
“La Marcha nace del clamor que mucha gente comparte. Las personas muchas veces no nos pueden acompañar, pero igual nos apoyan, están a favor de preservar el medio ambiente y la riqueza hídrica.
“Por tal motivo decidimos hacer una segunda marcha dejando un espacio prudencial para que no fuera tan cercana a la anterior y contando con mucha más fuerza y personas que no pudieron asistir en la primera movilización”, expresó Jenny Rincón, presidenta de la veeduría ciudadana los Colosos Verdes.
El trayecto se efectuará por la carrera Quinta hasta la calle 15, cruzando hacia la carrera Tercera y ascendiendo hasta el parque Murillo Toro.
“En el centro vamos a hacer una serie de actividades como recoger firmas; esperamos tener sonido para hacer un cierre y expresar algunas palabras. Básicamente es efectuar una marcha de manera pacífica, tenemos el apoyo de la Policía, contamos con unas ambulancias para que no se presente ningún inconveniente y garantizar la seguridad de las personas que nos van a acompañar”, manifestó Rincón.
Se espera la participación de personas de diferentes partes del Tolima y el país, entre ellos de Bogotá, Bucaramanga, Espinal, Cajamarca, Anaime y Líbano.
“Para esta segunda marcha sacamos un video promocional con algunos artistas y actores de talla nacional, así como vocalistas de bandas musicales de Colombia, quienes nos dan ese apoyo a esta marcha”, dijo la Presidenta de los Colosos Verdes.
Al final de la marcha se recogerán firmas para promover actividades de protección al medio ambiente y frenar la explotación de La Colosa.
“Dependiendo del número de firmas que se recojan vamos a ver qué se puede hacer con ellas; pasar alguna solicitud al Ministerio de Minas, al de Medio Ambiente y a la misma Presidencia de la República, buscando a ver qué logramos de manera formal con estos entes, los cuales son los encargados de decir si esto se da o no”, sostuvo Jenny Rincón.
Así como la veeduría ciudadana, conocida como los Colosos Verdes, varias organizaciones harán parte de la movilización pacífica.
“Como cajamarcunos, ibaguereños y tolimenses con identidad y sentido de pertenencia por nuestra tierra, hemos decidido privilegiar el Agua y la Vida, por encima de cualquier ambición económica y material con que nos pretende deslumbrar la mal llamada Locomotora Minera, en cabeza de la transnacional Sudafricana AngloGold Ashanti”, expresó a través de un comunicado el Comité Ambiental en Defensa del  Agua.
Y continúa, “la cura a este cáncer minero y su metástasis está en manos de los ibaguereños y tolimenses, por eso hoy todos a marchar en familia: abuelos, padres, hijos y nietos con sus mascotas, en una verdadera fiesta carnaval, cantando y diciendo: El agua no se vende, se ama y se defiende. Sí al agua, sí a la vida”.
Videos promocionales
La participación de actores y artistas colombianos hicieron parte del llamado de los Colosos Verdes, para la segunda movilización en contra de la megaminería y la explotación minera, por medio de un video denominado ‘Marcha contra la explotación minera en Cajamarca’.
“Eso fue algo muy agradable para nosotros, que estas personas, que son tan visibles en el país, se sientan identificados con esta causa: la defensa de la vida y el medio ambiente. Ellos nos han hecho este acompañamiento creyendo en esta causa”, indicó Rincón.
Y agregó: “Aunque el Gobierno dice que se debe hacer, nosotros aún estamos en nuestro derecho de decir que no estamos de acuerdo con esto (la explotación a la mina La Colosa)”.
Entre tanto, un segundo video denominado ‘Invitación al Segundo Carnaval en Defensa de La Vida’ está rodando en la web. 
“El video fue grabado y elaborado en Londres por un grupo de activistas sociales y ambientales de diferentes nacionalidades que están invitando a marchar en Colombia y a realizar plantones frente a las Embajadas de Colombia y Sudáfrica en todo Europa. 
“Este es un respaldo internacional a Cajamarca, Ibagué y el Tolima, pues estas luchas por el agua y la vida requieren de su internacionalización y apoyo mundial, el video así lo demuestra”, expresó Luis Carlos Hernández, miembro del Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Vida.
las razones
El Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Vida expone las siguientes razones que motivaron la convocatoria de la Segunda Marcha Carnaval. 
“Los Proyectos ‘ecocidas’ como el de La Colosa, no solo van a destruir el 86 por ciento del territorio de Cajamarca, ya concesionado para explotación de 
Oro, sino que este cáncer minero ya hizo metástasis en el Cañón del Combeima, las tres bocatomas del acueducto de Ibagué también están concesionadas y en toda la capital del Tolima fueron otorgados 42 títulos mineros para la explotación del oro, la mayoría de ellos a nombre de AngloGold Ashanti”, indicó el Comité en comunicado.

COLOMBIA


Colombia: inician investigaciones por matanza de 2.000 tiburones

La cancillería colombiana informó el domingo que entró en comunicación con su par costarricense para clarificar los hechos que rodearon la matanza de al menos 2.000 tiburones en una isla del Pacífico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia "se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes... la Armada Nacional está tratando de llegar al lugar de los hechos para establecer la realidad de los mismos", aseguró la entidad en un comunicado.
La Alta Consejera Presidencial para el Medio Ambiente, Sandra Bessudo, denunció el viernes la captura ilegal de tiburones, por parte de presuntos pescadores costarricenses, para cortarles las aletas y luego devolverlos al mar donde mueren asfixiados porque no pueden nadar.
El gobierno costarricense ha dicho que no tiene información de que embarcaciones con su bandera estén involucrados en actividades de caza ilegal en Malpelo.
El comunicado de cancillería precisó que la información preliminar con la que cuentan indica "que podría tratarse de pesqueros privados cuyo origen no está confirmado".
Sin embargo, destacó también que ya estableció contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica para "mantenerles al tanto de la investigación" y "aclarar conjuntamente lo sucedido".
La matanza de los tiburones se presentó en aguas del Parque Natural Malpelo, un archipiélago rocoso de unos 9.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico colombiano y donde está prohibida la pesca desde los años 1980.

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG