jueves, 17 de marzo de 2011

COLOMBIA

Estudiantes de todo el país se movilizarán contra la reforma a la educación superior planteada por el gobierno.

El objetivo del encuentro será el de desarrollar una agenda conjunta de movilización para todo el 2011 contra el modelo mercantilizador y neoliberal que pretende profundizar el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, el cual en su discurso sobre la reforma a la ley 30 planteó explícitamente que las universidades tengan como fin el lucro y que sean financiadas más resueltamente por el capital privado en detrimento del carácter público con que fueron concebidas inicialmente.

Después de varios meses de reflujo de masas en los centros educativos por cuenta de los paros pasados sin grandes victorias y por la estigmatización y persecución del movimiento estudiantil en los últimos años, el 2011 promete el resurgimiento de ese sector dormido y pacificado que en el tan cercano año del 2007 movilizó a cientos de miles de estudiantes, profesores y trabajadores del sector educativo, a lo largo y ancho de Colombia, por cuenta del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Uribe y que en los años siguientes desarrolló paros en muchas universidades del país pero de manera fragmentaria.
En estos momentos se viven intensas jornadas en defensa de la Universidad de Caldas por el aumento de hasta el 333% de las matrículas con grandes movilizaciones en las calles de Manizales y seguramente esto es solo el comienzo de lo que será la lucha este año en todo el país contra al Plan Nacional de Desarrollo, la desfinanciación sistemática de laeducación pública colombiana, la reforma a la Ley 30, los sobrecupos en los salones de la mayoría de instituciones, las privatizaciones de servicios en los campus, la violación de los derechos humanos a la comunidad académica en varias ciudades de la nación, la investigación y la extensión al servicio del capital y no de las necesidades del pueblo y las problemáticas propias de cada región. Todo esto será lo que nutra las manifestaciones estudiantiles y ponga a la orden del día la discusión sobre qué tipo de educación es la que necesita Colombia para solucionar de una vez por todas el grave conflicto social y armado que, demostrado está, no se acabará a punta de negarlo ni con millones de dólares invertidos en armamento.
La primera gran marcha ya está planteada para el próximo 7 de abril, seguramente del encuentro saldrá una agenda de debate y movilización que reviva ese movimiento estudiantil que derrotó la dictadura de Rojas Pinilla o aquel que paralizó el país en 1977 por culpa de ese modelo que las élites siguen empeñadas en implementar a como dé lugar.

domingo, 13 de marzo de 2011

TUNJA

Dejan en libertad a estudiantes de la Uptc que participaron en pedrea

La Fiscalía indicó que la conducta de los universitarios no era causal de medida de aseguramiento.

Los cuatro estudiantes universitarios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) que fueron detenidos en medio de la protesta protagonizada el miércoles recobraron su libertad. 

Según Jorge Iván Guarín González, coordinador de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Tunja, la conducta de los universitarios no era causal de medida de aseguramiento, motivo por el cual, la mañana del jueves (ayer) fueron dejados en libertad. 

Entre tanto, el Coronel Juan Carlos Polanía, comandante del departamento de Policía de Boyacá, indicó que los jóvenes fueron aprehendidos por daño en bien ajeno, perturbación del orden público, asonada y ataque al servidor público. 

"Nosotros lo que hicimos fue detenerlos y llevarlos a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para que allí determinaran si los judicializaban o no", dijo Polanía. 

Según un comunicado emitido por el Grupo Independiente Revolucionario Estudiantil la manifestación fue hecha como protesta a la elección y posesión de Gustavo Orlando Álvarez como rector de esa alma mater. 

Sin embargo, la rectoría le salió al paso a las críticas y señaló que está dispuesta a dialogar con los estudiantes. 

"Invitamos a estas personas a que moderen sus actuaciones y que se presenten ante la rectoría o sus directivas, con sus peticiones, solicitudes o inconformidades para que a través del diálogo se solucionen los conflictos", aseguró Gustavo Álvarez, rector. 

Producto de esta protesta la avenida norte de Tunja permaneció cerrada por espacio de cinco horas, generando caos vehicular y extensos trancones en las vías aledañas.

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG