martes, 12 de julio de 2011

CAUCA

Celebrando sobre la Sangre


Por: Paloma Valencia Laserna

Circula en Facebook una foto en la que el Presidente Santos celebra un gol de la selección Colombia, aplaudiendo y con una sonrisa en los labios pronuncia la palabra "gol".


Tras él es posible divisar varios emocionados miembros del ejercito, mientras el Ministro de Defensa muy sonriente, levanta el brazo para expresar éxito. Podrían estar en cualquier lugar- pero si pudiéramos mirar por la ventana, veríamos la pequeña población de Corinto, Cauca. La foto fue tomada al día siguiente de que un carro bomba explotara junto a la Estación de Policía del pueblo y la guerrilla hostigara durante tres horas a los pobladores. Corinto hace parte del conjunto de poblaciones que el grupo terrorista Farc atacó brutalmente este sábado.
Toribio, Corinto, Caldoso, Jambaló, Mondomo, Siberia. Campesinos improvisando trincheras para esconderse de las balas. Un carro-bomba. Cilindros bomba. Tatucos. Disparos. Una chiva bomba desmembró el cuerpo del intendente Luís Alberto Hernández. 99 heridos. 6 muertos. Más de 500 casas afectadas, muchas destruidas de manera definitiva. Alcaldías, Estaciones de Policía y Bancos Agrarios en ruinas. Las ambulancias no podían llegar a recoger los heridos.
Al día siguiente hubo un Consejo de Seguridad y Santos tomó decisiones; establecerá el batallón de montaña sobre el que  llevaba discutiendo casi un año. Además, en vista de que muchos de los explosivos fueron lazados desde el interior de las casas de los pobladores, el Presidente optó por una acción que toman los israelíes contra las familias de los terroristas: las casas que sean utilizadas por las Farc para agredir a la fuerza pública, o a la población, serán destruidas. Con todo solucionado tuvieron tiempo de ver el partido en Corinto y  celebrar la victoria de la selección.
La actitud de Santos ha desatado mucha polémica en las redes sociales donde se lo acusa de insensibilidad. El Estado colombiano requiere mucho más que  intenciones para cumplir con sus tareas, pues tiende naturalmente a la ineficiencia. La seguridad no puede tomarse a la ligera. Se trata de la obligación más  esencial del Estado. Sin ella todos los esfuerzos estatales son ridículos e insignificantes. No hay ningún derecho que pueda ser preservado si la vida y la tranquilidad desaparecen...

COLOMBIA

Carta abierta a Alfonso Cano

x Medófilo Medina

Una carta personal al comandante de las FARC, donde se exploran uno por uno sus argumentos históricos y sus razones actuales para justificar la lucha guerrillera.

Esta misiva franca pero respetuosa y algo extensa sin duda es de lectura obligatoria para quienes piensen que la guerra debe proseguir y para quienes todavía buscan una salida negociada al conflicto interno que vivimos desde hace medio siglo.

Comandante Cano:

Me dirijo a usted apoyado en dos razones.

La primera es la circunstancia de haberlo conocido personalmente y de haber interactuado como miembros de la Juventud Comunista. Estudiamos en la misma facultad de la Universidad Nacional; es cierto, Usted entraba cuando yo egresaba del pregrado.

La última vez que hablamos brevemente fue durante mi visita al Campamento del Secretariado de las FARC del 26 al 29 de febrero de 1986, en las postrimerías del proceso de paz que comenzó en 1982. Llegamos allí con la colega de la Universidad Nacional Rocío Londoño, quien había iniciado su investigación sobre el dirigente campesino Juan de la Cruz Varela y estaba interesada en conocer la visión de Manuel Marulanda y de Jacobo Arenas sobre Varela.

También conocí a Joaquín Gómez en Moscú cuando adelantaba su carrera en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, y yo el doctorado en la Universidad de Moscú. Me impresionaban su disposición sencilla, su talante festivo.

Al comandante Pablo Catatumbo lo aprecio, podría decir, como colega: recuerdo algunas conversaciones sobre historia de Colombia durante mi visita a la sede del Secretariado. Aparte de su evidente erudición histórica, mostraba una preocupación muy típica de la profesión: la necesidad de las fuentes de información, de conservarlas y recuperarlas mediante la investigación. Me habló con preocupación del archivo de las FARC o al menos de la documentación que no estaba organizada, sistematizada, sino apenas conservada. Me he preguntado luego: ¿Se ha preservado aquella documentación tan valiosa para la historia contemporánea de Colombia?

Recuerdo también un encuentro con Iván Márquez en una larga conversación donde tomó parte Daniel Pecaut, una tarde reverberante en Florencia en los tiempos del Proceso de Paz de La Uribe. Entonces Iván ejercía como miembro del Congreso de la República en representación de la Unión Patriótica. Habíamos compartido afanes en la lucha estudiantil con quien se convertiría en el comandante París en las filas de las FARC.

A Usted, a los dirigentes que he nombrado, no los podría ver a través de los prismas construidos por la propaganda de los medios de comunicación. Tampoco los asumo en la condición de héroes, aunque he admirado su decisión de tomar riesgos y afrontar sacrificios en defensa de una concepción social y política. La imagen que de Ustedes tengo es la humana que guarda mi retina, asociada con el intercambio en actividades o discusiones políticas. En efecto Ustedes fueron gente de estudio y dirigentes políticos urbanos antes de convertirse en cuadros militares...

GRECIA



El Sol Seguirá Rayando el Alba

El 30 de mayo fue publicado el folleto “El sol seguirá amaneciendo”, que contiene una cronología de ataques realizados por la CCF recopilada por “Solidarixs con el caso de O.R. Conspiración de Células del Fuego” y el siguiente texto firmado por el grupo en cuestión:

“El Estado no es algún tipo de fortaleza. No puedes encontrar aquella puerta que te llevara a alguna maquina, motor. Alguna maquina que puedes apagar cerrando el interruptor. No se trata de una bestia que puedes matar golpeándola en el corazón. Es algo diferente. Podríamos compararlo con un complejo, una red constituida por miles de maquinas e interruptores. Esa red no se impone a la sociedad desde arriba, sino esta esparcida dentro de ella. Se extiende hasta los ámbitos de la vida privada. Alcanza y toca a la célula de sentimientos. Moldea a las conciencias y sea moldeada por ellas. Conecta y une la sociedad. Se alimenta y sea consagrada por ella. Una continua transacción de valores y modelos…En este juego no haya grada. Cada uno tiene papel activo.”

(Kostas Pappas “Sin vuelta”)*
i) El comienzo
La O. R. Conspiración de Células del Fuego no empezó su acción desde la nada. No fue como si una línea recta había cortado el espacio/tiempo. Era una perspectiva que gritaba desde el pasado. La Conspiración constituyó una síntesis colectiva y conexión entre vivencias y puntos de vista de todos nosotros que participamos en ella, sacando valiosas conclusiones de las experiencias de proyectos subversivos y ataques en cuales hemos tomado parte en pasado.
Era nuestro deseo de hacer un paso más allá. No para subir algún escalón de una jerarquía informal del fetichismo de la violencia y sus medios, sino simplemente para avanzar, ir adelante y explorar nuevas perspectivas. Pasar de un “grupillo de amigos” a la organización, de lo ocasional a algo constante, de lo espontaneo a la estrategia...

COLOMBIA

Fiscalía da visto bueno a extradición de Luis Alfredo Garavito
La Fiscalía consideró viable la solicitud de extradición hecha por Ecuador en contra del asesino y violador en serie Luis Alfredo Garavito, preso en la cárcel de Valledupar. El ente, no obstante, señaló que Garavito debe cumplir sus condenas en el país y luego, en caso de que no tenga más sentencias, será extraditado por dos crímenes cometidos contra niños en el vecino país.


NARIÑO

Masacrados ocho campesinos en el corregimiento de Villanueva, Nariño


El día sábado 25 de junio siendo las 9:00 p.m. un grupo de hombres con armas largas, traje camuflado y encapuchados que se movilizaban en un campero color rojo incursionaron en la discoteca y billar “Discovery Villanueva”, ubicado en el casco urbano del corregimiento de Villanueva, a 45 minutos de la cabecera municipal de Colon Génova, dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban departiendo en el lugar, dejando un saldo de ocho (8) muertos y 4 heridos, los cuales fueron trasladados a los centros médicos de la zona norte del departamento de Nariño. 

Las personas masacradas fueron: Celso López, Sandro López, Horacio Gómez, Luis Gil, Libio Noguera, Luis Arcos, Plinio Noguera y Albey Gaviria de 15 años de edad, todos campesinos del municipio. 
A partir del año 2002 en el Corregimiento de Villanueva, se establecieron grupos paramilitares del Bloque Calima, los cuales ubicaron este Corregimiento como un centro importante para su despliegue criminal en el norte de Nariño, generando un proceso de desplazamiento, desapariciones forzadas y asesinatos selectivos de habitantes tanto de Colón Génova como de los municipios San Pablo, La Unión, La Cruz, San Bernardo, Belén y Florencia (Cauca). 

Después de la desmovilización en el año 2006 estos grupos aparecieron nuevamente con los nombres de “Nueva Generación” y “Los Rastrojos”.

Actualmente empresas transnacionales y multinacionales han puesto su mirada en este territorio, tramitando licencias para la exploración y explotación de recursos minerales y naturales como oro, cobre y plata. Ante dicha situación el pasado viernes 17 de junio se llevó a cabo el Primer Foro sobre Minería y Agua en el municipio de Colón Génova con la participación de comunidades del norte de Nariño, aspirantes a corporaciones públicas locales y regionales, en donde se denunció públicamente las presiones de las que han venido siendo objeto las comunidades por parte de dichas empresas. 

Debido a la gravedad de los hechos ocurridos en este Municipio, REQUERIMOS del Gobierno Nacional y las Autoridades Civiles y Militares de la región y del Departamento, una investigación responsable del sinnúmero de violaciones de los derechos humanos presentados y que hoy generan zozobra, miedo y terror en sus habitantes; de la misma forma llamamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que se visibilice y se denuncie lo que viene ocurriendo en nuestro territorio y no se considere lo sucedido como un hecho aislado del contexto antes descrito...


http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1409&Itemid=34

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG