sábado, 26 de marzo de 2011

COLOMBIA

El estado Colombiano no tiene voluntad política para brindar garantias a los defensores de D.D.H.H.
Escrito por sembrar

La Corporación Sembrar, organismo no gubernamental de derechos humanos, se permite informar sobre los últimos acontecimientos relacionados con la protección y riesgos para la vida de sus integrantes:

1. Han transcurrido dos semanas desde el 3 de marzo, día en que la Corporación Sembrar devolvió los esquemas de seguridad al Estado Colombiano luego de que el DAS rechazara ocho hojas de vida de candidatos para integrar el cuerpo escolta por no pasar la prueba de confianza de esa institución. El día 10 del mismo mes el gobierno se comprometió a realizar una reunión de alto nivel antes del martes 15, lo que hasta el momento no ha ocurrido. El Estado sigue sin adoptar medidas efectivas de protección para los miembros de esta organización.

2. Rechazamos una vez más la pretensión del gobierno colombiano de obligarnos a aceptar empresas privadas armadas como medida de protección. Es inaceptable insistir en ello cuando es bien conocido por sus funcionarios que los dueños o directivos de estas empresas de seguridad son militares retirados de la Fuerza Pública y que, por otro lado, el abogado Jorge Molano representa a familiares de víctimas en procesos donde están vinculados ocho generales retirados y numerosos altos oficiales.

3. La protección de los defensores/as de derechos humanos es una obligación del Estado Colombiano en su conjunto. Las medidas adoptadas deben ser integrales; un carro blindado con escolta y un avantel no son medidas que por sí solas garanticen las condiciones para ejercer la defensa de los derechos humanos. Para Sembrar es inadmisible que, luego de denunciar varios hechos que ponen en riesgo la vida e integridad física de sus miembros, especialmente del abogado Jorge Molano, y contando con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no se hayan emprendido con celeridad acciones efectivas para hallar, investigar y sancionar a quienes los han ideado y ejecutado. Esta situación favorece la comisión de nuevos hechos lo que agrava la situación de riesgo, más aún cuando el Juzgado 51 Penal del Circuito está en término para dar a conocer su sentencia en el proceso contra el general R. Arias Cabrales por su participación en la desaparición de once personas durante los hechos del Palacio de Justicia.

4. Reiteramos que es necesario un cambio en la concepción que tiene el Ministerio de Defensa respecto a que la labor de los defensores de derechos humanos hace parte de la guerra jurídica de la insurgencia contra el Estado. El 24 de julio de 2010, el director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, en una reunión de seguimiento de medidas cautelares realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió tal situación. Carlos Franco manifestó su preocupación por la seguridad de los miembros de Sembrar y en especial del abogado Jorge Molano, pues su acción jurídica como representante de las victimas se había convertido en una “cuestión de honor para las Fuerzas Militares”.

5. Es un hecho notorio que las amenazas se originan en el Ministerio de Defensa y la Junta de Generales. Por eso es altamente preocupante que frente a un riesgo calificado oficialmente como extraordinario, el gobierno se niegue a tomar las medidas correspondientes. Advertimos que nuestra vida e integridad personal y la garantía de las condiciones de nuestro trabajo son responsabilidad del Presidente de la República en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares.

Por ello les solicitamos dirigirse al Estado colombiano a fin de que se le exija:

1. Adoptar, a la mayor brevedad, las medidas políticas y materiales, de común acuerdo con los beneficiarios, que permitan neutralizar y poner fin al riesgo que de tiempo atrás se ha gestado al interior del Ministerio de Defensa, en contra de Sembrar y en particular del abogado Jorge Molano.

2. Impartir directivas específicas que prohíban continuar señalando la labor de abogados/as y defensores/as de derechos humanos como de “guerra jurídica” contra el “honor de las fuerzas militares”. 



http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1272&Itemid=34

BOYACÁ

Ejercito Nacional asesina a joven campesino de la provincia de la Libertad
Escrito por COSPACC


José Rojas Largo recibió imactos de bala propinados por hombres del ejército nacional a las 9:30 P.M. del 15 de marzo de 2011.
En la región de la Libertad, se realizan constantes operaciones y hay presencia de la brigada XVI en el municipio de Paya - Boyacá vereda Altamira

1. HECHOS 

El día 15 de Marzo de 2011 a las 9:30pm de la noche, el joven Campesino José Rojas Largo identificado con la C.C. 1’515.690.661, bajaba por un camino de la vereda de Altamira del corregimiento de Morcote, cuando caminaba por arriba de la escuela, los señores militares que se encontraban alrededor de la Escuela de la Vereda Altamira dispararon contra su humanidad ocasionándole la muerte.

FOTO DE LA REGION
A las diez de la mañana del 16 de marzo, el cuerpo permanece tirado y su familia no lo puede ver y acceder, el cuerpo especializado de recogerlo y realizar los estudios forenses no ha llegado.

La familia no tiene recursos para desplazarse a Yopal, donde indicaron los militares lo llevarían para los estudios forenses.

El Campesino José Rojas Largo es habitante de la vereda Altamira, conocido por todos los miembros de la comunidad y por la Corporación Claretiana NPB que tiene presencia en la región.

2. ANTECEDENTES

Entre el año 2007 y 2008 se registraron 6 casos de ejecuciones extrajudiciales y múltiples violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la región. Todos estos casos están debidamente informados a las autoridades pertinentes y a la comunidad nacional e internacional. El 13 de Mayo de 2009 se registraron malos tratos y falsas acusaciones contra los jóvenes de las veredas Altamira, Niscota y Morcote y otras de los municipios de Paya Boyacá y Nunchìa Casanare por miembros del Ejército Nacional de la Brigada XVI de Yopal, en denuncia radicada el 14 de Mayo de 2009 ante la Defensoría del Pueblo, los campesinos denuncian constantes amenazas e intimidaciones de parte de los miembros del Ejército nacional que los obligan para que firmen permisos para permitir la entrada de las compañías petroleras que realizan operaciones en las veredas de la región y de los municipios de Paya Boyacá, Nunchía y Tamara - Casanare.

3. DERECHOS LESIONADOS

Los hechos anteriormente mencionados constituyen un grave atentado contra la vida, la integridad física, la tranquilidad, la libre movilidad, y los derechos fundamentales de José Rojas Largo, la comunidad de Altamira y las comunidades vecinas.

Pone de manifiesto, una vez más, el riesgo para los habitantes de la región y viola los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

4. SOLICITUDES

Se investigue penal y disciplinariamente a las unidades militares que atentaron contra la vida e integridad física de este Campesino...


MÉXICO

Carta del prisionero eco anarquista Braulio Duran

El compañero Braulio Arturo Duran escribe desde el cereso de León, Guanajuato a mas de 5 meses de su arresto.

La revolución va simplemente más allá de las palabrerías, actitudes, sentimientos, la revolución es la verdadera oposición al sistema dominador,que día a día toma nuestras vidas para satisfacer su avaricia por tenerlo todo. Muchas veces solemos llenarnos la boca de palabras cuando nuestros propios actos demuestran lo contrario, y simplemente somos o más bien nos transformamos en un número más, como lxs que vemos a cada instante, caminando como zombies llenando un estatus social. La lucha antiautoritaria tiene como base la libertad y el completo dominio de nosotrxs mismxs como individuxs luchando por lo que creemos es lo más

preciado, la tierra, animales, los ecosistemas, nuestra propia libertad.

La civilización es un complejo sistema de domesticación donde domina el poder, llenando las mentes de tecnología innecesaria, destruyendo los bosques, devorando plantas, llenando de asfalto la tierra, terminando con millones de vidas, desapareciendo los lagos, contaminando los mares, donde nada importa mas que su maldito dinero y el supuesto “bien-estar” y

“seguridad” que nos brindan, esta no es nuestra naturaleza, es por eso que tenemos que ser más determinantes, más persistentes, más congruentes y trascendentes, no sólo querer cambiar las cosas con palabras que lo único que hacen es engrandecer al enemigo (el sistema), la lucha es más que palabras, a las palabras se las lleva el viento, la revolución no es posar en una ideología o en un estilo de vida sólo para lucir alternativxs y creer que la anarquía es un mugroso slogan, luciendo parches y camisetas con lindas consignas que al final de cuentas es hipócrita, quizás suene raro hablar de evolución, pero realmente tenemos que dejar esas ideas reformistas y no quedarnos en la teoría, ser anarquista de escritorio, lo más típico…

Muchxs liberacionistas se han enfrentado a la prisión, ya que los actos subversivos son tachados de actos terroristas, otras veces se han encontrado con la muerte por el simple hecho de ir más allá de la simple teoría. Para esto ya nos tienen preparado un lugar, para lxs inadaptadxs, rebeldes, locxs, que es la prisión, pero como dijo un amigx, “¿qué estar en la calle no es lo mismo que estar en un centro de readapatación social?”. Sumergidxs en sus normas, marchando como unxs tontxs,

robotizadxs, tan mecanizadxs, donde todo son trámites, procesos, restricciones, donde si intentas escapar terminarás con una bala en tu cabeza o si te “portas mal” te mandan congeladx al castigo, entonces me pregunto ¿seguiremos con lo mismo por cientos y miles de años más (si es que el supuesto progreso no termina con todo antes)? ¿Seguiremos soportando que terminen con nuestros sueños? ¿Seguiremos creyendo que no pasa nada?…

Esxs malditxs bastardxs se preocupan por tenernos como marionetas, robándonos las ganas de destruir la realidad, asesinando nuestros sentimientos… Quizás hasta este momento no he cambiado nada (para

algunxs) y hasta criticadx sea, pero realmente no me importa lo que se diga porque eso siempre ha existido y existirá.

No pretendo hacerla de juez, tampoco quiero sonar como un autoritario, elitista donde las cosas deben ser como yo digo, simplemente hablo de lo que creo y veo en mi entorno… En este momento me encuentro preso, sigo peleando para que la realidad no sea esta, destruyendo el mundo aunque sólo sea en mi mente. Yo por el momento trato de sobrellevar la cárcel más no adaptarme que es lo que quieren, sigo firme con mis convicciones y creyendo que es mentira que en todas partes no pasa nada, cuando no es así, como me dijeron un día “prefiero caer muertx ante los pies del enemigx, que caer frente a los pies de nuestra propia resignación” que es la peor forma de ser vencidx.

Ya por ultimo, quiero mandar un fraternal abrazo a lxs compañerxs que me conocen y a lxs que no también que estarán ahí presentes, no pretendo hacerme “fama” eso lo aclaro, sólo es un saludo incondicional, saludxs también a lxs compas de Hasta el Final por hacer llegar este escrito.

POR LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA TECNO-INDUSTRIAL Y EL SISTEMA CARCELARIO!

Sinceramente… xBRAUx



MÉXICO

Trasladan de prisión a Adrián Magdaleno, preso anarquista en DF
¡Urge la Solidaridad Directa con el compañero Adrian Magdaleno! ¡Alto al ensañamiento del gobierno del DF contra el compa! ¡Libertad al preso anticivilización Braulio Duran!

El miércoles 9 de marzo aproximadamente a las 11 de la noche el preso anticivilizacion Adrian Magdaleno fue trasladado ilegalmente del Reclusorio Norte (donde se encontraba cumpliendo su condena de más de 7 años) al Reclusorio de Santa Marta Acatitla al Oriente del Distrito Federal.

Y decimos que esta acción gubernamental fue ilegal pues se dio repentinamente sin previo aviso, no se dio información a sus familiares hasta el día de la visita y se violaron sus derechos legales.

Por ahora Adrian no puede recibir zines, cartas, discos, libros, dinero o comida, se encuentra en las celdas de ingreso de dicha institución carcelaria, una de las más peligrosas no solo de América Latina sino del mundo.

A Santa Marta son enviadxs lxs presxs más peligrosxs del DF o en riesgo de fuga.

Adrian desde el “reno” (Reclusorio Norte: conocido así popularmente) se encontraba en una sección para presos de alta peligrosidad dada su condición de preso político por acciones radicales. Desde una cárcel mierda fue enviado a otra pero mucho más mierda, donde lxs presxs pelean por cualquier cosa y si en todas las cárceles de México pasa esto, en Santa Marta pasa a cada momento, lxs presxs están armadxs con cuchillos o puntas, el nivel de hacinamiento es muy alto que hasta 20 reclusxs comparten una celda pequeña, la comida es literalmente una porqueria, lxs carcelerxs cobran por todo (hablar por teléfono, usar otra prenda que no sea del uniforme oficial, pasar lista mañana, tarde, noche, recibir visitas, y un largo etcétera), las visitas son humilladas constantemente por lxs policías que lxs revisan bajo la ropa morbosamente, últimamente este reclusorio se ha visto envuelto en varios escándalos sobre la trata de personas, en el que las reclusas de la sección femenina denunciaron que eran mandadas a prostituirse por lxs directorxs de esta maldita institución.

El traslado de Adrian básicamente se debió a una respuesta del estado por un atentado que sufrió el Reclusorio Norte reivindicado por un grupo insurreccionalista.

Este castigo viene puntualmente como una venganza del gobierno mexicano por el elenco de la guerra social desatada desde hace algunos años en México y mas específicamente en el Distrito Federal. Adrian es el único que esta ahora en las manos del poder, eso lo hace propenso al desquite frustrado del gobierno del DF al no poder atrapar a lxs responsables de acciones directas.

Es evidente que esta mañosa estrategia gubernamental vino desde los altos mandos policiacos, el Procurador de Justicia Miguel Ángel Mancera quien se ha caracterizado por perseguir, investigar y encarcelar (eco) anarquistas del DF seguro es unx de lxs responsables directxs de que al compañero Adrian se le haya torturado psicológicamente durante su traslado (haciéndolo pensar que se iría libre) y se le haya condenado de nuevo a ser otra vez “el nuevo” poniéndolo a limpiar la cagada de los demás reclusos, siendo instigado a los extremos, no dejándolo dormir, quemándole las cobijas mientras duerme en el día, mojándolo en las noches, pasar el infierno que tuvo que pasar en ingreso del reno de nuevo pero multiplicado en ingreso de Santa Marta. Este traslado también imposibilita el amparo que el abogado de Adrian impondría contra su condena en este mes para que hubiera alguna posibilidad de que saliera en menos tiempo de la cárcel.

Sabemos que esto lo publicamos tardíamente, pero la información es muy poca, las autoridades no han querido dar mas datos sobre estos acontecimientos. Pero lo que tengamos nuevo lo iremos difundiendo.

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG