sábado, 30 de octubre de 2010

GUAJIRA

INFORME SOBRE LA MASACRE EN BAHÍA PORTETE


Recientemente fue presentado el Informe del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR acerca de la Masacre de mujeres ocurrida el 18 de abril de 2004 en Bahía Portete (Guajira), donde se revela que cerca se de 40 paramilitares del Frente Contrainsurgencia Wayuu del Bloque Norte de las AUC, encabezado por José María Barros, alias „Chema Bala‟, llegaron a este lugar junto con algunos informantes locales y hombres que usaban prendas del Ejército colombiano, quienes con lista en mano recorrieron la zona torturando, quemando, desmembrando y asesinando a 6 personas, 4 de ellas mujeres, mientras simultáneamente se iban saqueando e incine-rando casas, establecimientos de servicios e incluso profanaron el cemen-terio, eventos que generaron el desplazamiento forzado de más de 600 indígenas wayuu que debieron escondieron durante días entre cardones y manglares en el desierto, y posteriormente, emprender la huida hacia Uribia, Maicao, Riohacha y Venezuela en busca de protección humanitaria.
Devora Barros Fince, perteneciente al resguardo Wayuu, afirmó que las amenazas en contra de esa comunidad todavía se siguen presentando a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y grafitis por parte de grupos armados.
De acuerdo con el Informe, esta masacre ilustra particularmente la apela-ción intencionada, pública y diferenciada a la violencia y la tortura sexual puesta en escena por los paramilitares contra las mujeres wayuu, tanto por su condición de género como por su carácter de voceras comunitarias.

Por: Vintage

GUATEQUE

CRECE LA VIOLENCIA POLICIAL EN BOYACÁ

Graves acusaciones contra la policía de Guateque han salido a la luz pública gracias al silencio que han roto algunos jóvenes que han sido víctimas de la vio-lencia policial en este municipio.
Un joven cuenta que una noche como cualquiera, se encontraba reunido con algunos compañeros frente a la casa de uno de ellos, la cual siempre ha estado frente al cementerio local, cuando cuatro uniformados llegaron en una patrulla, sentenciándolos de estar bajo los efectos de sustancias alucinógenas, de esconder las mismas y de ser estar practicando el satanismo; allí, en la mitad de la calle los amenazaron con tener que desnudarse, los requisaron y los advirtieron con hacer-les aparecer droga en el caso de no en-contrarla. “…Nosotros no somos adictos a ninguna sustancia, ni practicamos el satanismo ni queremos suicidarnos como nos dijeron, entonces la policía al no hallar nada incriminatorio, se cargó en la patrulla a la mayoría de los que estába-mos ahí, se tomo la molestia de llevarlos hasta sus casas y de acusarlos a partir de mentiras uno a uno ante sus padres y madres”. Afirma el joven de 19 años, quien nos concedió la entrevista:
-¿Cómo se comporta la policía de Guateque con la gente?
J: Pues son unos represores de mierda que donde quiera que lo vean a uno lo andan requisando, lo andan tratando de terrorista, de suicida, de satánico, de drogadicto… andan molestando por todo.
-¿Qué tipo de conductas cuestionables ha percibido por parte de los uniforma-dos contra usted o alguien que conoz-ca?
J: Principalmente que lo prejuzgan a uno por la apariencia, piensan que uno mete vicio y que es de lo peor, y cuando lo ven a uno solo o con amigos, nos requisan y nos tratan muy mal, nos violan derechos como la dignidad y el libre tránsito, nos calumnian y tildan de lo peor, nos humi-llan haciéndonos desnudar públicamente y eso conmigo lo han hecho ya varias veces. También manchan nuestro buen nombre con la comunidad, señalándonos de lo que ellos quieren a través de los medios de comunicación.
-¿Ha sido agredido físicamente por miembros de la policía de Guateque?
J: Varias veces, varias veces me han pegado con los bolillos, me han metido al calabozo, me han lavado dentro de un… como se llama eso, bueno, en una celda como de dos por dos, me mojaron, me cascaron...me volvieron mierda.
El entrevistado asegura conocer casos similares de 10 o 12 personas más y entre los que cuenta aquella ocasión en medio de las festividades del municipio, cuando la policía agredió a una joven en estado de embriaguez en el parque princi-pal, golpeándola con puños, patadas y bolillazos ante la mirada y protesta de l@s espectadores(as).

Por: Vintage

DUITAMA

ASESINATO MASIVO DE ANIMALES ABANDONADOS


Crece la consternación por las apariciones de fosas repletas de cadáveres de caninos en inmediaciones de la vereda Ayalas del municipio de Tibaso-sa, Boyacá.
Según vari@s testigos, los animales hallados fueron recogidos en las calles de Duitama por personas vestidas de overol azul, quienes tras cap-turar a los caninos y subirlos a pequeños camiones los asesinan en masa y los llevan a fosas -no cubiertas- como las encontradas en Tibasosa.
Por su parte, los habitantes de Ayalas dicen que se han organizado en escuadrones de vigilancia para hacer guardia de manera permanente durante la noche y el día. “…Nos angustia mucho que nos vuelvan a tirar los animales muertos en nuestra localidad, porque a esa gente parece no importarle la salud ni el medio ambiente, y son tan descarados que hasta vuelven a arrojar perros muertos en este municipio una y otra vez”, afirma un habitante del sector y uno de los nuevos guardias de vigilancia.
Sin embargo, la exterminación masiva de animales que han sido abando-nados, conocidos como callejeros, parece ser una estrategia común entre administraciones municipales que resuelven la situación „„fácilmente‟‟, ignorando la existencia de formas civilizadas para controlar la población de animales callejeros como la educación y los programas de esterilización y adopción, que al involucrar Asociaciones Protectoras no eutanásicas, Facultades de Veterinaria, Cooperadores de los centros de esterilización, Fundaciones, etc.; y mediante el aporte de recursos humanos, asesoría y materiales didácticos, reducen los costos y el gasto público.

Por: Vintage

CASANARE

SOBRE LOS EFECTOS DE LA EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA EN CASANARE

El debate sobre el modelo de explotación petrolera ha recobrado fuerza desde la catástrofe ambiental ocurrida en el Golfo de México, de la cual es responsable la Multinacional BP, quien a su vez ha estado en Colombia por más de 20 años, especialmente en los llanos orientales, acusada hoy mal trato laboral, violaciones a los DDHH y daños ambientales  irreparables.


Opiniones diversas surgen con la llegada de una compañía internacional que extrae y procesa petróleo, por ejemplo a los campos de Cupiagua y Cusiana; hay quienes ven una oportunidad de desarrollo económico y social, quienes critican  la actuación de los mandatarios de turno y los altos niveles de corrupción que perpetuaron, y quienes afirman que los recursos naturales no deben ser explotados desmesuradamente, de tal forma que ocasionen el desequilibrio ecológico en los contextos inmediatos e impliquen alteraciones climáticas de la energía fósil para los próximos siglos.
Lo cierto es que habitantes de Tauramena, entre indígenas, labriegos y ganaderos han visto los daños que ha ocasionado en sus fincas el uso de explosivos para la toma de muestras del subsuelo, con las que se determina qué tipo de gases o líquidos se encuentran bajo la tierra, y han presenciado con preocupación la dramática reducción de los caudales de los ríos hasta en un 60% debido al exagerado uso del agua que inyectan en los pozos petroleros. Así mismo, la BP sembró árboles importados que no contribuyen a equilibrar el ecosistema afectado pero si benefician a la industria maderera e impidió la siembra de plantas nativas. Otro de los efectos de la explotación petrolera en el Casanare,  es el aumento de la temperatura de los 28° hasta los 34°, debido a las teas que queman los gases que salen al extraer el petróleo, lo cual afecta toda forma de vida a su alrededor.

Por todo esto, la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria -COSPACC-, presentó públicamente en Bogotá y Sogamoso, el libro “Por dentro’e Soga”, una investigación realizada por más de 5 años sobre los impactos que la BP ha ocasionado en Casanare, demostrando que ni la figura de responsabilidad social corporativa, ni las políticas petroleras del país, ni el modelo de matriz energética, han generado el tan prometido desarrollo para la región o para el país.


Por: Vintage

COLOMBIA

Agua y territorio. Que ni las aguas ni nuestros espíritus se estanquen.



Cuando las aguas que fluían se estancan los mohanes, los espíritus de las aguas, se entristecen, quienes las esperan abajo se quedan sin ellas, los que las despidieron arriba no las ven partir. Los ciclos de las aguas están siendo brutalmente alterados y las aguas cuyo devenir es fluir están brutalmente contenidas. Los costos ambientales, materiales y energéticos que conllevan las acciones para detener las aguas que fluían, para alterar los ciclos hidrológicos son enormes y traen consecuencias fatales en los territorios: represas absurdas que desplazan las gentes, que pudren los suelos, que inundan las historias; aguas embotelladas que enseñan el desprecio por las aguas naturales; aguas inundando las ciudades por haberse destruido sus cursos ancestrales; aguas ocupando los espacios que los campesinos preparan con dedicación e ilusiones destruyen sus sueños; ecosistemas de gran importancia hidrológica atravesados y heridos por obras de infraestructura que no atienden las dinámicas de la naturaleza; explotaciones mineras aberrantes que destruyen todas las aguas que tocan, volviendo miseria los territorios y las sociedades donde se instalan; intervenciones sobre las aguas todas que son hijas de la fragilidad irracional de la economía y de las inicuas relaciones socio-ambientales del sistema-mundo capitalista.

Las emisiones desbordadas de gases de efecto invernadero han ocupado infamemente la atmosfera a la par que el capital, los capitalistas y las sociedades del beneficiadas del Norte-Global del planeta se hunden en el consumismo y el hartazgo, han traído la alteración de todas las aguas y incluidas las aguas árticas y antárticas amenazando con trasformaciones catastróficas de los ciclos y las dinámicas de las aguas de los maes y los cielos. No se ha entendido que somos agua, que somos fluir, que somos universo, que la humanidad y los seres con los que compartimos nuestra existencia en el planeta nos debemos a lo que bebemos y comemos y que si las aguas se enferman, la vida toda se enferma.

Las aguas se están estancando y es porque los humanos estamos estancados en una racionalidad absurda y destructiva. Cuando las aguas fluyentes se estancan los contenidos orgánicos que arrastran se pudren, los contenidos minerales se sedimentan y se forman fondos inhóspitos, todos los seres que esperaban que ellas trajeran los alimentos padecerán de hambre y sed; todos los seres, incluidos los mohanes, que se divertían en sus corrientes serán tragados por la confusión y la desazón. Defender las aguas es defenderlas de la racionalidad destructiva y del sistema-mundo capitalista que es su epitome y que, en su movimiento “maquínico”, homogeniza los paisajes, desdeña las culturas, demuele los territorios y afianza la acumulación infeliz de riquezas en manos de pocos. Defender los territorios se ha convertido en el corazón de la política en los pueblos del Sur-Global. No se defiende el agua si no se defienden los territorios. Ese es el sentido actual de la defensa de los territorios.

Es claro que hay una lucha por los territorios, no solo en términos de la ocupación física del espacio que les constituye, sino de maneras múltiples y complejas...



http://comitedejusticiaclimatica.blogspot.com/2010/10/agua-y-territorio-que-ni-las-aguas-ni.html

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG