Crece la consternación por las apariciones de fosas repletas de cadáveres de caninos en inmediaciones de la vereda Ayalas del municipio de Tibaso-sa, Boyacá.
Según vari@s testigos, los animales hallados fueron recogidos en las calles de Duitama por personas vestidas de overol azul, quienes tras cap-turar a los caninos y subirlos a pequeños camiones los asesinan en masa y los llevan a fosas -no cubiertas- como las encontradas en Tibasosa.
Por su parte, los habitantes de Ayalas dicen que se han organizado en escuadrones de vigilancia para hacer guardia de manera permanente durante la noche y el día. “…Nos angustia mucho que nos vuelvan a tirar los animales muertos en nuestra localidad, porque a esa gente parece no importarle la salud ni el medio ambiente, y son tan descarados que hasta vuelven a arrojar perros muertos en este municipio una y otra vez”, afirma un habitante del sector y uno de los nuevos guardias de vigilancia.
Sin embargo, la exterminación masiva de animales que han sido abando-nados, conocidos como callejeros, parece ser una estrategia común entre administraciones municipales que resuelven la situación „„fácilmente‟‟, ignorando la existencia de formas civilizadas para controlar la población de animales callejeros como la educación y los programas de esterilización y adopción, que al involucrar Asociaciones Protectoras no eutanásicas, Facultades de Veterinaria, Cooperadores de los centros de esterilización, Fundaciones, etc.; y mediante el aporte de recursos humanos, asesoría y materiales didácticos, reducen los costos y el gasto público.
Por: Vintage
No hay comentarios:
Publicar un comentario