sábado, 30 de octubre de 2010

GUATEQUE

CRECE LA VIOLENCIA POLICIAL EN BOYACÁ

Graves acusaciones contra la policía de Guateque han salido a la luz pública gracias al silencio que han roto algunos jóvenes que han sido víctimas de la vio-lencia policial en este municipio.
Un joven cuenta que una noche como cualquiera, se encontraba reunido con algunos compañeros frente a la casa de uno de ellos, la cual siempre ha estado frente al cementerio local, cuando cuatro uniformados llegaron en una patrulla, sentenciándolos de estar bajo los efectos de sustancias alucinógenas, de esconder las mismas y de ser estar practicando el satanismo; allí, en la mitad de la calle los amenazaron con tener que desnudarse, los requisaron y los advirtieron con hacer-les aparecer droga en el caso de no en-contrarla. “…Nosotros no somos adictos a ninguna sustancia, ni practicamos el satanismo ni queremos suicidarnos como nos dijeron, entonces la policía al no hallar nada incriminatorio, se cargó en la patrulla a la mayoría de los que estába-mos ahí, se tomo la molestia de llevarlos hasta sus casas y de acusarlos a partir de mentiras uno a uno ante sus padres y madres”. Afirma el joven de 19 años, quien nos concedió la entrevista:
-¿Cómo se comporta la policía de Guateque con la gente?
J: Pues son unos represores de mierda que donde quiera que lo vean a uno lo andan requisando, lo andan tratando de terrorista, de suicida, de satánico, de drogadicto… andan molestando por todo.
-¿Qué tipo de conductas cuestionables ha percibido por parte de los uniforma-dos contra usted o alguien que conoz-ca?
J: Principalmente que lo prejuzgan a uno por la apariencia, piensan que uno mete vicio y que es de lo peor, y cuando lo ven a uno solo o con amigos, nos requisan y nos tratan muy mal, nos violan derechos como la dignidad y el libre tránsito, nos calumnian y tildan de lo peor, nos humi-llan haciéndonos desnudar públicamente y eso conmigo lo han hecho ya varias veces. También manchan nuestro buen nombre con la comunidad, señalándonos de lo que ellos quieren a través de los medios de comunicación.
-¿Ha sido agredido físicamente por miembros de la policía de Guateque?
J: Varias veces, varias veces me han pegado con los bolillos, me han metido al calabozo, me han lavado dentro de un… como se llama eso, bueno, en una celda como de dos por dos, me mojaron, me cascaron...me volvieron mierda.
El entrevistado asegura conocer casos similares de 10 o 12 personas más y entre los que cuenta aquella ocasión en medio de las festividades del municipio, cuando la policía agredió a una joven en estado de embriaguez en el parque princi-pal, golpeándola con puños, patadas y bolillazos ante la mirada y protesta de l@s espectadores(as).

Por: Vintage

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG