viernes, 1 de abril de 2011

COLOMBIA

Universidades en rebelión

Mientras unas protestan por la reforma a la Ley 30, en otras el motivo de la discordia son problemas internos, como el estatuto estudiantil.

No pasa por un buen momento el sistema universitario colombiano. Estudiantes, profesores y directivos de al menos cinco universidades, una de ellas de carácter privado, han visto alteradas sus jornadas por cuenta de protestas y movilizaciones.

Las causas del malestar esta vez son diversas. Mientras en la Universidad de Nariño y la Universidad Santiago de Cali hay inconformismo por las actuaciones de la administración, en Antioquia los estudiantes no están de acuerdo con un estatuto que limita los años de estadía en la universidad y elimina ciertos privilegios.

Entre tanto, en Bogotá, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional inauguró las protestas contra la reforma a la Ley 30 que propuso el Gobierno.

Por su parte, la Universidad de Caldas, que completaba cinco semanas de inactividad, el miércoles llegó a un acuerdo temporal para revisar el acuerdo que modifica la tabla de matrículas.

U. Nacional

La reforma planteada por el Gobierno a la Ley 30 que rige el sistema universitario es el motor de las protestas en la Universidad Nacional, sede Bogotá. El miércoles pasado un grupo de estudiantes asaltó un camión de Coca-Cola parqueado dentro del campus y más tarde se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios de la Policía.

Aunque por ahora se encuentra en normalidad académica, la discusión por la propuesta de reformar puede llegar a ser más intensa en las próximas semanas. Dentro de la universidad conviven dos movimientos con el mismo objetivo. Por un lado están las discusiones promovidas desde las autoridades académicas con el fin de formular una “contrapropuesta inteligente” al Gobierno. Por otro, los tradicionales grupos que recurren a los disturbios para expresar sus quejas.

U. de Antioquia, estatuto estudiantil

Hoy no es extraño que de repente se interrumpan las clases en la Universidad de Antioquia, porque los estudiantes tienen que cumplir la cita a una asamblea. Los motivos del descontento: la reforma a la Ley de educación superior, pero sobre todo, la reforma al estatuto estudiantil, que fue modificado por última vez en 1981. Carlos Galeano, estudiante de derecho de la U. de A. y miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, sostiene que la reforma al manual estudiantil va encaminada a coartar el derecho a la educación: “por ejemplo, se permitirán sólo dos reingresos a la U, cada estudiante sólo podrá hacer dos carreras, cuando antes no había topes; y se limitarán las veces que se puede cancelar una materia”.

Alberto Uribe Correa, rector de la institución, explicó que este es un cambio necesario, que además “hace una crítica a los estudiantes que se quedan hasta 23 semestre en la universidad y hacen tres y cuatro carreras”.

Caldas, el costo de las matrículas

Después de cinco semanas de protestas, estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Caldas por fin llegaron a un acuerdo para superar la crisis. Los estudiantes protestaban por un cambio en la tabla de matrículas. Hoy, cerca del 70% de los alumnos está prácticamente exento de pagar matrícula. Con la modificación, ese porcentaje bajaría a menos del 20%. El Consejo Académico se comprometió a conformar una comisión de alto nivel y revisar el Acuerdo 01 de 2011, que modifica las matrículas antes de dos meses. Los profesores, por su parte, protestaban entre otras cosas por las condiciones laborales de sus compañeros con contratos temporales. Las directivas universitarias se comprometieron a elaborar un estudio real de la planta docente y a discutir la reforma a la Ley 30, entre otras cosas.

U. Santiago de Cali, irregularidades

Todo comenzó en el mes de febrero, cuando después de que fueran reveladas unas irregularidades en la gestión del entonces rector, Hébert Celin Navas, éste tuvo que renunciar a su cargo en la U. Santiago de Cali.

Las tensiones por la elección de un nuevo rector fueron aumentando y desde el lunes de esta semana hasta ayer un grupo de estudiantes autodenominados “Bloque 2” se tomó el edificio administrativo con el fin de exigir la disolución del Consejo Superior de la Universidad.

En el marco de esta situación ha habido actos de bandalismo, como la quema de documentos de una oficina del Consejo Superior y amenazas de muerte al secretario de este órgano, quien sufrió un infarto después de recibirlas.

La rectora encargada, María Nelsy Rodríguez, declaró que estaban formando una comisión para dialogar con los estudiantes.

El último comunicado de la universidad llamó a la normalidad académica mientras se resuelve el problema.

Otros problemas

1. Una explosión en la U. de Nariño dejó siete personas heridas y provocó la muerte del estudiante Andrés Arteaga Ceballos. Al parecer, un grupo de personas manipulaba material explosivo que sería usado en manifestaciones en contra del rector Silvio Sánchez, quien deja el cargo esta semana.

2. Cinco de nueve miembros del Consejo Superior de la U. del Cesar han denunciado amenazas si votan por Raúl Maya Pabón.

3. En la U. del Valle se denunció que encapuchados armados intimidan profesores dentro de los salones.

4. El rector de Unicórdoba, Emiro Madera, también ha denunciado amenazas, así como el de La Guajira, Carlos Arturo Robles.

COLOMBIA

COMUNICADO PUBLICO: ASOCIACION REGIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO EN EL MAGDALENA MEDIO

Por ASORVIMM

Nos pronunciamos ante la opinión pública sobre la situación que vive las comunidades de las Veredas Guayacanes y Mina Chagüi pertenecientes al Municipio de Santa rosa Sur de Bolívar, quienes por la realización de las últimas actividades se encuentran en estado de vulnerabilidad frente a la presencia de grupos de encapuchados.


DECLARAMOS QUE

1. La Población de las veredas los Guayacanes y Mina Cagui, se encuentran en grave estado de vulnerabilidad por la presencia de grupo de encapuchados que realizan recorridos nocturnos, sembrando terror y miedo en la comunidad, como consecuencia de lo anterior las comunidades están mirando la posibilidad de realizar un éxodo masivo de las comunidades afectadas de estas dos veredas.

2. Los continuos robos de mercancía y intercepciones en los caminos causa daños económicos en la seguridad alimentaria de estas comunidades, pues somos víctimas directos los transportadores, quienes somos los responsables de transportar el dinero, los insumos para la explotación minera (primer medio de sobre vivencia, laboral y alimentaria de las comunidades).

3. Reconocemos a la ASOCIACION DE HERMANADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO, como la única asociación que cuenta con el respaldo político y nuestro aval para realizar las gestiones, declaraciones, denuncias y comunicados, con respecto a los hechos de violación de derechos humanos y el derecho internacional Humanitario en la comunidad de Guamoco sur de bolívar.

4. Responsabilizamos al ESTADO COLOMBIANO por cualquier perjuicio económico, a la seguridad alimentaria o a la vida e integridad de estas comunidades, y exigimos la no militarización de la zona, ya que no estamos de acuerdo con la militarización de la vida civil de las y los pobladores de la región, esto solo conlleva la agudización del conflicto armado del que en manera directa o indirecta del que estas comunidades están siendo víctimas, los cuales corresponde a intereses de multinacionales y transnacionales por la tenencia de estas tierras para la explotación de los recursos naturales y la explotación del oro.

5. Exigimos la presencia de la defensoría del pueblo, personería y de los diferentes estamentos del estado correspondientes y se tomen acciones inmediatas por parte de estas para evitar el desplazamiento de las comunidades de las veredas Guayacanes y Mina Cagui a raíz de la intimidación causa por la presencia de estos grupos anónimos.

Exigimos a el presidente de Juan Manuel Santos ordenarle a sus tropas que respecte la vida e integridad de las comunidades de las veredas Guayacanes y Mina Cagui
A derechos humanos de la nación y organismos internacionales realizar un seguimiento a la situación de inseguridad por la que están atravesando las anteriores comunidades de Guamoco sur de Bolivar.

ANTECEDENTES

1. Desde aproximadamente el 22 de febrero de 2011 un grupo de hombres encapuchados y vestidos de negro realizan recorridos nocturnos en diferentes veredas de la región de Guamoco- Sur de Bolívar, más exactamente en la vereda de Pueblo Gato, Municipio de Santa Rosa. Estos sujetos fueron vistos por última vez el día 7 de marzo en dicha vereda. Creando una atmosfera de temor, dado que fue así como inicio la incursión paramilitar en estos pueblos en los años 90’, dejando a su paso, masacres, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados de las comunidades overo campesinas de la región del Magdalena medio y Sur de Bolívar.

2. Por otra parte desde hace días se ha presentado asaltos por parte de desconocidos, en las carreteras que comunican las veredas Mina cagui y Pueblo Gato, Municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar. De estos asaltos han sido victimas la Cooperativa de Transportadores, causando perdías económicas de las familias de los asociados y afectando a hombres, mujeres, niños y niñas, puesto que no llega el total de los alimentos, dinero o insumos de trabajo para la explotación minera, propia de estas veredas.

Por lo anterior, solicitamos que dirijan comunicaciones, en los anteriores sentidos a los estamentos del Estado...


EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG