domingo, 9 de octubre de 2011

EUROPA

WAR IS BACK!



“La semana pasada me encontré en el aeropuerto con un colega que había trabajado conmigo en el Ministerio de Finanzas y ahora es presidente de un gran banco. Hablamos de la crisis de la zona euro y me dijo: ‘Después de todas estas conmociones políticas y económicas que estamos pasando va a ser muy raro que en los próximos diez años podamos escapar sin una guerra, así que estoy pensando en sacar la green card para mis hijos y emigrar a Estados Unidos”. La anécdota fue contada en el pleno del Parlamento Europeo el pasado día 14 por Jacek Rostowski, ministro de Finanzas de Polonia, que ostenta la presidencia de la Unión. “Esto no podemos permitirlo”, apostilló el ministro tras afirmar que “Europa está en peligro”. La palabra guerra ha entrado inesperadamente en la escena política europea.

“El aumento del paro y de la pobreza proporcionan los ingredientes para el auge de los partidos xenófobos, populistas y el refuerzo de los sentimientos antieuropeos.”

“En Europa”, recuerda este alto funcionario, “las desgracias siempre empiezan por los Balcanes y Grecia forma parte de ellos”.

No es extraño, por tanto, que ya no escuchemos jamás el término “familia” para hablar de la Unión, y sí oigamos que los españoles son “vagos”, los griegos “mentirosos y despilfarradores”, los alemanes “egoístas”…

COLOMBIA


¡No vamos a desalojar el territorio que es nuestro!

El territorio del norte del Cauca, sobre todo los municipios de Siberia, Caldono, Jambaló y Suárez han estado sometidos intensamente al fuego cruzado del ejército y la guerrilla. Suárez, diverso en etnias, culturas y riqueza natural ha sufrido los abusos de todos los actores armados, recientemente recordamos la persecución y las amenazas de los paramilitares por su rechazo a las transnacionales mineras.


En el programa Contacto, un informativo del ejército, los militares muestran su entrenamiento para sus labores de ‘protección a la población civil y control de los corredores de la guerrilla’ rumbo a las diferentes poblaciones del Cauca luego del discurso del presidente en Popayán. No han pasado todavía tres semanas de la muerte de Maryi Vanessa por la explosión de un tatuco durante enfrentamientos de ambos bandos en El Credo.  Ahora la comunidad de Cerro Tijeras vuelve a ser amenazada, el ejército y la guerrilla la tienen cercada usando, como se ha vuelto una constante, las casas, escuelas y centros de salud como trincheras.
Desde la mañana del pasado domingo 25 de septiembre se han presentado hostigamientos y bombardeos en el territorio de Cerro Tijeras – municipio de Suárez Cauca.Todos estos días el territorio ha sido gravemente golpeado por ametrallamiento de las aeronaves del ejército y bombardeos de los aviones bombarderos del ejército y los artefactos explosivos de las FARC. La guerrilla ataca la base militar del ejército instalada para custodiar el embalse de la Salvajina, pero al final, el ataque no está contra alguno de los dos actores armados sino de estos contra la población civil.
Al principio de los enfrentamientos, el colegio SAT de la vereda Playa Rica fue el lugar que se prestó como sitio de Asamblea Permanente para la comunidad, era el día lunes 26 de septiembre cuando tuvieron que desalojar a gran cantidad de población que se encontraba muy cerca de la base del ejército. Se concentraron en el sitio 200 personas aproximadamente. Luego de que se intensificaran los ametrallamientos y bombardeos, sobre todo el miércoles 28 de septiembre, la gente se vio obligada a buscar otro albergue, entonces se reunieron en un sitio de la vereda El Amparo, uno de los sectores más afectados, donde están en riesgo de desplazamiento aproximadamente 150 familias.
El abastecimiento de alimentos para el pueblo de Cerro Tijeras viene, en gran parte, de la vereda La Meseta, esa entrada está ahora paralizada debido a que se transporta por vía fluvial sobre el embalse de la Salvajina que ‘controla el ejército’.  Ahora los alimentos se escasean ya casi completamente en las zonas de más tensión como las veredas La Estrella, Playa Rica, La Alejandría, mientras el confinamiento por el fuego cruzado ha obligado a la gente a dejar perder sus propias cosechas.
La situación es de completa zozobra, cuando la gente ha intentado entrar a los predios “se encienden las confrontaciones, los artefactos caen sobre los sitios donde está ubicada la guardia y la población civil” afirma Enrique Guetio, Gobernador del Cabildo de Cerro Tijeras.  “La situación es desesperante, las casas y los cultivos están abandonados, hay campos y carreteras minadas, La Meseta está aislada, tenemos muchos niños sin atención médica desde hace 8 día…” agrega el gobernador.
La gente de Cerro Tijeras agradece la solidaridad y el acompañamiento de amigos y organizaciones como la IPS indígena, Cruz Roja, Tierra de Paz, el Cabildo de Honduras que ha enviado guardia a la zona. Pero también reclaman que todavía hace falta más apoyo “Necesitamos la ayuda de los demás cabildos así como nosotros, en su momento, los acompañamos, ¡necesitamos que se hagan presentes!”.
La comunidad reitera su rechazo a la presencia de ambos actores armados en su territorio,repudia el irrespeto y el abuso contra la población civil y exigen su retiro inmediato...

GRECIA


Huelga general y disturbios en Grecia


Grecia ha vuelto a quedar paralizada en una nueva jornada de huelga general, la quinta que vive el país desde comienzos de año, en protesta por las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno ante la difícil situación económica que atraviesa el país. La plaza Sintagma de Atenas ha vuelto a ser el escenario de la principal manifestación, al término de la cual se han registrado algunos enfrentamientos entre manifestantes y policía. Los paros han afectado, en diferentes grados, a todos los servicios públicos y han logrado cerrar escuelas y oficinas, mientras que los transportes aéreo, marítimo y ferroviario han cancelado numerosas conexiones.

Unas 20.000 personas han participado en las dos marchas que han arrancado a mediodía a convocatoria de los sindicatos mayoritarios. Los altercados se han producido cuando miles de trabajadores se han dirigido hacia el Parlamento, situado en un lateral de la plaza Sintagma, para mostrar su malestar con los recortes. Unas 300 personas han arrojado en ese momento piedras y artefactos incendiarios contra las brigadas antidisturbios que protegían el edificio de la Cámara legislativa y han intentado derribar las vallas de protección...

ITALIA

Estudiantes italianos protestan por recortes presupuestarios


Estudiantes italianos marcharon hoy contra el gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, por recortes presupuestarios en la educación pública, en el inicio de una ola de protestas y disturbios en unas 90 ciudades del país.

  El estudiantado itálico, que se suma ahora a las reivindicaciones de sus homólogos españoles en rechazo a la reducción de los fondos para la enseñanza pública, enfrentó este viernes a la policía durante una marcha hasta el Ministerio de Educación en Roma.

Esta generación no quiere perder más el tiempo, afirmaron jóvenes manifestantes al diario La Reppublica.

No estamos dispuestos a seguir las políticas de este gobierno que continúa destruyendo la escuela, la universidad y nuestro futuro, subrayaron.

Durante la manifestación plagada de petardos y bombas de humo, los estudiantes fueron contenidos por las agentes antidisturbios, con el apoyo de vehículos blindados.

Los manifestantes exigieron mejoras frente al mencionado edificio, protegido por una fuerte presencia policial, y gritaron consignas como "Manos fuera de la educación pública" o "Sí a los salarios de Europa".

Escolares indignados ocuparon asimismo la Stazione Ostiense, una ciudad que alberga un estratégico nudo ferroviario del metro, donde algunos resultaron detenidos por la policía.

Igualmente, como parte de la huelga nacional, los estudiantes de Milán protestaron y lanzaron huevos contra entidades bancarias, a las que responsabilizaron por la mala situación financiera de Italia.

El ejército, apoyado por el despliegue masivo de carabinieri (fuerzas especiales) y agentes policiales, reprimió violentamente a los manifestantes con golpes de cachiporra.

Las protestas del movimiento estudiantil italiano se suman ahora a las protagonizadas por los jóvenes en España y en Grecia contra los recortes de austeridad en la educación, en un contexto de crisis económica que afecta a la Unión Europea.



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=366955&Itemid=1

COLOMBIA


La incomodidad de las protestas ciudadanas



Llegó la hora de que los gobernantes acepten que no hacen bien su papel y tomarse en serio las protestas de los colombianos. Es hora de detener la campaña de estigmatización contra líderes sociales.


Víctor Abramovich, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, afirmó que “siempre se habla de censura, de protección a periodistas, de la regulación de los medios y monopolios, y a las manifestaciones se las ve como problemas de tránsito. No todos tienen tan clara la vinculación entre libertad y protesta social”.

La expresión libre a través de protestas ciudadanas es objeto de formas particulares restricciones en el caso colombiano.Una ingenua esperanza rondaba algunos sectores de la sociedad colombiana, para quienes el cambio de lenguaje del actual gobierno podía significar una ruptura con las estrategias de persecución e intimidación a los opositores políticosdurante la presidencia de Álvaro Uribe.Desafortunadamente se diluye al compás de actuaciones de altos funcionarios del gobierno colombiano, entre ellos el mismo presidente Juan Manuel Santos.
El diagnóstico de la profunda crisis por la que los colombianosreclaman acciones eficaces, se refleja en las cada vez más intensas y frecuentes protestas en diferentes regiones del país.El común denominador: la irrupción de la estrategia de estigmatización generalizada en contra de estas manifestaciones de inconformidad.
Es así como un informe de la Policía, al dar cuenta del incremento de las protestas (en 2010 se realizaron 1.142 manifestaciones y en lo corrido de 2011 van 1.573), hace énfasis en su preocupación por la intervención de grupos ilegales en éstas.
Esta táctica de señalamientos, que a pesar de los discretos llamados del gobierno a la no generalización, buscan deslegitimar los reclamos de diferentes sectores de la población colombiana. Para la muestra, varios ejemplos de hechos ocurridos en los últimos dos meses.
El más reciente, es la acusación de infiltración subversiva de los movimientos estudiantiles que protestan en diferentes universidades del país en contra de un proyecto de reforma a la educación superior.Juan Manuel Santos, en un discurso pronunciado durante la activación de una nueva brigada del ejército, señaló: “Sabemos muy bien que la estrategia de las Farc va a ser la de estimular la protesta social y la de infiltrar esa protesta social para producir violencia, producir caos”. Quizás esta razón esgrimida por el jefe de Estado, constituye la motivación para que las fuerzas de seguridad persistan en sus seguimientos intimidatorios contra líderes sociales.Por esto no es extraño advertir la presencia de personas que desde edificios públicos registran mediante videos y fotografías a los manifestantes, inclusive cuando las movilizaciones se realizan con los permisos exigidos por las autoridades...

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG