miércoles, 3 de noviembre de 2010

ARAUCA

Un crimen que no puede quedar en la impunidad

Existen crímenes que por sus características no pueden tener ni perdón ni olvido y muchísimo menos, caer en la impunidad.

Es el crimen de la niña violada y asesinada, como asesinados fueron sus pequeños hermanitos, testigos de la brutal acción contra la pequeña. No pueden ser hombres, sino monstruos, los autores del martirio, la violación y el asesinato de los niños.
Lo que es peor es que el padre de los tres niños asesinados y quien hizo la denuncia de su tragedia está escondido, huyendo, ante el temor de que los victimarios de sus hijos puedan también convertirlo en víctima.
Ante la denuncia de don Álvaro Torres, padre de los niños muertos, no solamente no ha existido ninguna reacción de la sociedad; tampoco del Estado, que, impávido, ve al abatido padre muriendo de dolor, de abandono, de soledad y tragedia, en una humilde habitación en la capital del Arauca.
Bien dijo Martin Luther King: «No me preocupa tanto la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena».
Sin vigilancia, sin protección, sin atención del Estado, los niños de la zona de Arauca donde ocurrió el asesinato abandonaron sus estudios, con razón. Víctimas todos del pánico que producen seres como los monstruos de Tame.

Hoy, el comando del Ejército retiró a los altos oficiales de la Brigada Móvil 5, que operaba en Arauca.
En un comunicado, el Comando del Ejército adopta la sanción «por fallas en el ejercicio del mando y control de tropas».

Está bien que se castigue la «falta de control», pero el país clama por otra cosa: el castigo a los autores materiales de la violación y el crimen.

CAUCA

NUEVO ASESINATO DE INDÍGENA DEL PUEBLO NASA…Y LAS AMENAZAS NO CESAN

A las cada vez más frecuentes amenazas contra l@s indígenas organizad@s del norte del Cauca, se suma desde el pasado 14 de Octubre la muerte de Rodolfo Maya Aricape, integrante del Tejido de Comunicación y miembro del Cabildo Indígena de López Adentro. Rodolfo murió a manos de hombres armados que desde una motocicleta le dispararon en varias ocasiones cuando se encontraba en su casa acompañado de su esposa y su hija de siete años; mientras a personas como Alcides Musse Mumucué, Consejero Mayor del CRIC, se les sigue amenazando diariamente. Este asesinato no es un caso aislado, hace parte de una campaña de amenazas, persecuciones y asesinatos por parte de los actores armados de la zona en donde los procesos de organización indígenas se han vuelto un estorbo para sus proyectos „„legales‟‟ o ilegales.

Por: EPA! Ediciones

GUAVIARE

SOLDADO REVELA RELACIONES ENTRE PARAMILITARES Y EJÉRCITO EN NEGOCIOS DE NARCOTRÁFICO Y FALSOS POSITIVOS EN EL GUAVIARE


Otro testimonio más donde se comprueba la estrechez entre fuerza pública y grupos paramilitares se toma de nuevo la indignación de la opinión pública, mientras el gobierno sigue negando que los falsos positivos se tratan de una sistemática y lógica consecuencia por mantener una directiva de incentivos que constan de prebendas económicas y permisos por cadáver presentado… Y ya van más de dos mil casos de terrorismo de estado disfrazados de casos aislados.
El soldado profesional John Quirama fue el encargado de destapar el nuevo escándalo al denunciar a sus superiores, en cabeza del coronel Oscar Orlando Gómez Ibeto, por nexos con el paramilitar alias cuchillo y por alrededor de 22 casos de falsos positivos, esto es, 22 asesinatos precedidos de secuestro o engaños realizados por el ejército en el Departamento del Guaviare. Entre los falsos positivos denunciados por el soldado hay varios casos de civiles engañados con falsas ofertas de trabajo y hechos pasar por "guerrilleros dados de baja en combate", de la misma forma que revela el caso de 2 guerrilleros que se desmovilizaron confiando en los ofrecimientos del gobierno que fueron asesinados cuando ya se habían entregado, y luego de desactivar un campo minado que habían ofrecido en su desmovilización.
Al día de hoy, el soldado Quirama, junto a su familia, se encuentra amenazado por los mismos militares que denuncia, y lo más inexplicable e insólito es que luego de haber denunciado estos hechos a las autoridades judiciales se haya iniciado una investigación en su contra. Esperemos que no se trate de otro caso más de impunidad.

Por. EPA! Ediciones

domingo, 31 de octubre de 2010

SOGAMOSO

Condena contra dos militares del Batallón Tarqui por "falso positivo" en Boyacá

El pasado 27 de octubre el Juez del Circuito Especializado de Santa Rosa de Viterbo condenó a dos militares del Batallón Tarqui de Sogamoso, por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro simple agravado.

Los hechos ocurrieron el 12 de marzo de 2008 cuando el joven MAURICIO HERNANDEZ CUADRADO fue llevado del Terminal de Transportes de Tunja, donde trabajaba como "revolador" ayudando a cargar maletas, luego fue ejecutado en la vereda Comeza Baho del municipio de Socota, para ser reportado como guerrillero muerto en combate.

El cabo DIEGO HERNAN MORENO y el soldado profesional SEGUNDO YEBRAIL GALVIS NIETO fueron condenados en primera instancia a la pena privativa de la libertad durante 56 años, multa de 5583 salarios mínimos mensuales, inhabilidad para desempeñar cargos públicos por 20 años y perdida del cargo o empleo público.
Al salir de la audiencia en la que se dió lectura al fallo que condenaba a los dos militares, éstos asumieron una actitud desafiante, burlona, diciéndole a los familiares de la vícitima que pagarían la pena con orgullo, sin la mas mínima muestra de respeto o arrepentimiento (ver imágenes en el enlace).  Esto generó gran indignación y rechazo de parte de los familiares y acompañantes, quienes persistimos en la exigencia de los derechos a la verdad, la justicia y la REPARACIÓN INTEGRAL para todos los casos ocurridos en Boyaca y Casanare.



Por: OBSERVATORIO DDHH BOYACÁ-CASANARE


http://www.canalrcnmsn.com/noticias/fuerte_condena_contra_dos_militares_por_falso_positivo_en_boyac%C3%A1

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG