sábado, 4 de diciembre de 2010

LATINOAMÉRICA

Estimadas/os Colegas,

Está llegando fin de año y lejos de frenar la marcha, nuestras organizaciones están cada día mas activas. Nos estamos especializando continuamente en los temas que nos interesan para poder alcanzar mejores resultados para nuestra lucha. Realizamos talleres, nos empoderamos y transmitimos los aprendizajes a la mayor cantidad de compañeras. 
Durante estos meses hemos relevado el estado de situación de cientos de trabajadoras sexuales en cada rincón de nuestros países, para conocer detalladamente las problemáticas de cada lugar y trabajar junto a ellas.

Las mujeres trabajadoras sexuales estamos actuando como protagonistas de las luchas políticas de nuestro tiempo. Lo demostraron recientemente las compañeras ecuatorianas, cuando salieron a las calles de Quito con Elizabeth Molina a la cabeza, para defender la democracia ante el intento de golpe de estado en su país. Y es que somos autoras de nuestras propias realidades. Somos mujeres fuertes, que tenemos un objetivo: convertir a este mundo en un lugar dónde se respeten los derechos humanos y dónde todas las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia, con atención integral de nuestra salud, sin estigma ni discriminación. Hacia allí vamos.
Compartimos con Uds las últimas novedades de nuestro trabajo en los países que componen nuestra Red. Gracias por estar con nosotras.

Saludos cordiales,
Secretaria Ejecutiva de la RedTraSex


COLOMBIA

Allanamiento ilegal contra integrantes del Capítulo Sucre del MOVICE


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profunda preocupación frente a la situación de seguridad de los y las integrantes del Capítulo Sucre a tres días de la Primera Audiencia Pública Agraria “Rogelio Martinez Mercado”, que se realizará en la ciudad de Sincelejo (Sucre) el 3 de diciembre de 2010.

Hechos
Miércoles 1 de Diciembre, aproximadamente a las 3:45 PM dos hombres con cascos de moto llegaron a la casa de la beneficiaria de medidas cautelares INGRID VERGARA, ubicada en el barrio Bogotá de Sincelejo en una moto de alto cilindraje, entraron por la puerta que estaba abierta a la casa. En la casa estaba la madre de INGRID VERGARA y su hija CENDY PAOLA TORRES de 15 años.
Los dos hombres forzaron a la madre de INGRID al primer cuarto y la obligaron a sentarse sobre la cama. La gritaban “donde está el dinero, donde están los millones?” Después se dirigían en seguida al segundo cuarto de INGRID donde estaba CENDY y uno de los dos hombres, un hombre moreno y bajito la cogió por la garganta. CENDY sentía que le apuntaban con un objeto duro en la espalda, ella pensaba que se trataba de un arma. La gritaban: dónde esta la cámara?.....No me mires, no me mires, que te vamos a matar aquí afuera…” Se dirigieron a la computadora y extrajeron a la fuerza el disco duro y el monitor. Se trataba de la computadora del MOVICE que utiliza INGRID VERGARA como secretaria técnica del mismo. En la computadora se encuentra parte de la documentación para la audiencia agraria que se realizará en Sincelejo el 3 de diciembre de 201! 0 como otros documentos del MOVICE.
Los dos hombres seguían insistiendo sobre la cámara revolviendo todo el cuarto. A parte del disco duro, el monitor y 40.000 pesos no se llevaron otros objetos de valor que se encontraban a la vista. El incidente demoró unos 5 minutos. Los dos hombres salían al pasillo y allá al hombre que tenía aprisionado a CENDY le dijo al otro “ya no la mates, ya no la mates” y se fueron...

COLOMBIA


Presentan denuncia contra Álvaro Uribe Vélez por crímenes de lesa humanidad


Por considerar que la investigación que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez en la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el llamado escándalo del DAS se adelanta a espaldas del país y de las víctimas y desconoce las pruebas existentes en los procesos disciplinarios y penales, un grupo de cuarenta personas, entre organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, periodistas, congresistas, un partido político, ex congresistas, un ex magistrado de la Corte Constitucional y diferentes profesionales, presentaron una denuncia penal por crímenes de lesa humanidad contra el Presidente de la República durante el período 2002-2010.
En la denuncia, las víctimas del DAS alegan que lo sucedido en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) siguió lineamientos y directrices desde la Presidencia de la República en contra de más de 300 personas y con pleno conocimiento del ex mandatario. Así lo demuestran la coherencia entre los discursos presidenciales que atacaban a quienes al mismo tiempo estaban siendo víctimas de seguimientos ilegales, interceptaciones electrónicas y telefónicas sin orden judicial, amenazas, montajes y campañas de desprestigio, así como labores de inteligencia y contrainteligencia por parte del DAS.
Para los denunciantes, es claro que los crímenes cometidos desde la policía secreta, adscrita y dependiente jerárquica y funcionalmente del Presidente de la República, constituyen persecución política y tortura psicológica, delitos considerados como de lesa humanidad.
Entre los firmantes de la denuncia se encuentran Clara López Obregón, presidenta y representante legal del Polo Democrático Alternativo; la ex congresista Piedad Córdoba, el representante Iván Cepeda, los periodistas Carlos Lozano Guillén, Hollman Morris y Claudia Julieta Duque; el ex magistrado y ex candidato presidencial Jaime Araújo Rentaría; y miembros de organizaciones como la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restreo (CCAJAR), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplanzamiento (CODHES), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Comsiión Intercongregacional de Justicia y Paz, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), entre otros.
Los denunciantes solicitan a la Comisión de Acusaciones pedir como prueba trasladada la totalidad de las 93 AZs que fueron confiscadas por la Fiscalía General de la Nación, así como la totalidad del acervo probatorio existente en los procesos penal y disciplinario y una copia auténtica de los discursos del ex presidente Uribe en contra de ONGs, defensores de derechos humanos, periodistas y la Corte Suprema de Justicia.
De igual manera, reprochan la negligencia de la Comisión de Acusaciones en otras investigaciones contra ex Presidentes, y solicitan que, en caso de que el proceso llegue a juicio, sea enviado a la Corte Suprema de Justicia por tratarse de delitos ordinarios que no tienen relación con el fuero presidencial.

lunes, 29 de noviembre de 2010

BOGOTÁ

Soldado dispara arbitrariamente a joven rapero

Uno de los raperos fundadores del chocolate y pan con humildad (una de las gestiones sociales de jovenes raperos con la cual brindan alimento a la sociedad pobre y vulnerable de las calles de Bogotá) fue victima de la fuerza publica q dice "protejernos", un soldado disparo contra Hampa arbitrariamente en dos ocasiones,y en uno de los disparos lo lastimo; el soldado q le ofrecio a cambio del silencio? un mercado... levantemos nuestras voces en contra de la intolerancia hacia nuestra cultura,q ha aportado mas acciones concientes y llevando el Hip-Hop como medio de cambio para tantos jovenes,a cambio ellos solo con sus hijueputas fusiles solo causan mas daño y menos progreso...

LATINOAMÉRICA

Con el agua al cuello

No es fácil mirar desde un bus el paisaje de "nuestro lindo país colombiano" porque, además de los violentos videos que obligan a ver a los pasajeros y del aire acondicionado bajo cero, tapan las ventanillas con cortinas de terciopelo con bordes dorados, todo en nombre del confort.


(Ahora han agregado la filmación de pasajero por pasajero, dizque por seguridad). A hurtadillas, se ven ríos desbordados, carreteras caídas, pueblos inundados. He andado en los últimos días por Caldas, el bajo Cauca, las sabanas de Bolívar, Cartagena, Ciénaga, Santa Marta: todo bajo agua; la gente se está volviendo anfibia. Como siempre, el General Invierno castiga a los pobres que han sido obligados a vivir a orillas de ríos y carreteras, al pie de barrancos y sobre abismos. El agua se lleva las casas, ahoga las gallinas; las montañas sepultan barrios, escuelas, caminos, puentes. Las represas están a punto de reventar. Con todo —dan ganas de llorar— los niños hacen toboganes en el barro, trampolines en los ríos, barcos en las ciénagas y juegan y ríen. Algunas mujeres lloran: van 136 muertos, 250.000 colombianos entre el agua y un millón de afectados.



Los gremios también lloran: se nos ahogan las flores, los ingenios, los caballos de paso fino; van dos millones de cabezas desplazadas*, 60.000 predios inundados, 40.000 vacas muertas, dicen la SAC y Fedegán, y a dúo gritan: requerimos un billón de pesos para medio sobreaguar. En las bodegas de las Zonas Francas en Mosquera y Yumbo, a donde sólo el agua puede entrar, se pudren la mercancías. Veinte carreteras están paralizadas, miles de tractomuleros escampan entre las cabinas de sus poderosas máquinas. Juan Martín Caicedo opina que las desgracias que sufre el país por causa de las inundaciones se deben a la deforestación de las cordilleras. ¡Eureka! Por fin una queja inteligente. Quizá quiso decir que la culpa la tienen los campesinos que briegan con el rastrojo para cosechar una arroba de maíz en las lomas. Pero quizá también quiso decir: Señores ganaderos, ¡con su pan se lo coman! La ganadería como ideal económico ha derribado montañas y abatido selvas para meter vacas; los azucareros, los arroceros, los paperos —y antes de su ruina, los algodoneros y los sorgueros— obligaron a los campesinos a treparse a las cordilleras. El saldo: montañas peladas que no retienen el agua y la botan como les llega a los cauces de quebradas y ríos. Los cauces se llenan y las aguas se enloquecen y se llevan a su paso lo que topan. Las consecuencias: las que vivimos.



En la sabana de Bogotá, los antiguos vallados, canales que drenaban el gran humedal que fue el valle de los Alcázares, y que servían también para dividir fincas y potreros, han sido destruidos por la expansión urbana de la capital y satélites y la construcción de mil carreteritas. Lo mismo ha pasado con los humedales que sobrevivieron —con excepción del de La Conejera—: los taparon para ampliar fincas y hacer urbanizaciones. El precio que hoy hay que pagar es alto en vidas y estragos. Preparémonos para las epidemias de malaria y dengue cuando deje de llover. El billón de pesos que piden los gremios para indemnizarlos debería más bien ser invertidos en reforestación de cuencas, siempre y cuando no sea con pinos para Cartón de Colombia.

Por: Alfredo Molnao

domingo, 28 de noviembre de 2010

COLOMBIA



















Por: Juan Diego Restrepo

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG