jueves, 11 de agosto de 2011

BOGOTÁ

Una mujer fue quemada con ácido por un desconocido 


En el hospital Simón Bolívar al norte de Bogotá se recupera Daisy Natalia Valencia, a quien un desconocido le lanzo un acido en la cara cuando salía de su casa en la localidad de Kennedy hacia el trabajo.

La joven de 21 años es estudiante de sexto semestre de contaduría pública y caminaba por un parque del barrio Patio Bonito a las seis y media de la mañana cuando fue atacada.

Su madre Blanca Gonzáles asegura que ni ella ni la familia tenían ninguna amenaza, ni sospechan de nadie.

La mujer será operada este jueves y los médicos todavía no han determinado cuando tiempo puede tardar su recuperación de las quemaduras de segundo y tercer grado...



http://www.facebook.com/groups/202688766429401/

COLOMBIA


Estado colombiano demandado ante la CIDH por el crimen de Jaime Garzón


La familia de Jaime Garzón decidió demandar al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el crimen del periodista. Abogados señalan al general en retiro Rito Alejo del Rio como instigador del crimen.

El viernes 13 de agosto de 1999, en una esquina del Barrio Quinta Paredes, en Bogotá, dos hombres en motocicleta de alto cilindraje se acercaron a la camioneta de Jaime Garzón y le propinaron cinco tiros. El ataque fue un claro golpe a la libertad de expresión, al trabajo crítico que desarrollaba desde los medios y a la labor humanitaria en favor de los secuestrados en tiempos en que el acuerdo humanitario con las FARC y el ELN agonizaba. Las autoridades señalaron a Carlos Castaño (quien murió con una orden de captura) como autor intelectuial e identificaron la gestión humanitaria como el móvil del asesinato. 

Este sábado se cumplen 12 años del asesinato y los avances han sido mínimos, según el presidente de la FLIP, Ignacio Gómez. "El miedo es el que no deja avanzar la investigación y mientras tanto se lleva al país a la ignorancia", dijo. 

Abogados representantes de la familia de Garzón señalan al general en retiro Rito Alejo del Rio como instigador del crimen. El asesinato de Jaime Garzón, repudiado por el país, medios de comunicación y organizaciones internacionales, hoy se encuentra bajo el manto de la impunidad y revive cuando las noticias mencionan al polémico ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, sindicado por los mismos exparamilitares de haber sido el autor intelectual...
http://www.semana.com/nacion/estado-colombiano-demandado-ante-cidh-crimen-jaime-garzon/162081-3.aspx

miércoles, 10 de agosto de 2011

CHILE


Casi 400 detenidos por los disturbios en Chile


El masivo reclamo del martes contra la política educativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, culminó con 396 detenidos y 78 heridos, de los cuales 55 son policías y 23, civiles, según anunció hoy el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla. La cantidad de arrestos es casi la mitad de los producidos la semana pasada: en total, más de 1.270 ciudadanos fueron aprendidos por las fuerzas de seguridad, tras dos jornadas de marchas y piquetes callejeros, violentos disturbios (con quemas de autos y ataques a edificios públicos o de grandes empresas) y cacerolazos nocturnos.

La movilización por una educación pública gratuita y de calidad, convocó a cientos de miles de personas en todo el país y fue la mayor protesta desde el fin de la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet. La popularidad del Gobierno (donde hay evidentes y visibles fisuras internas) está en el mínimo histórico, mientras se espera una nueva propuesta a los estudiantes, movilizados hace casi tres meses. El proyecto sería presentado a través del Congreso, ya que los contactos con los grupos movilizados son casi inexistentes.

"Hay un descontento muy grande"...

GRAN BRETAÑA

Londres: recortes y desempleo, el coctel explosivo detrás de los disturbios

¿Qué pasa cuando se superpone el mapa de los disturbios al mapa de la pobreza?

A principios de este año, el legislador de Tottenham David Lammy pidió más atención para a su olvidado distrito después de que cifras oficiales mostraron que tenía los niveles más altos de desempleo en Londres y el décimo más alto en toda Gran Bretaña.

El último fin de semana, lo consiguió -aunque no de la forma que había esperado- después de que una protesta contra el asesinato de un hombre negro de 29 años a manos de la policía desembocó en los disturbios más violentos en la capital en años.
Los políticos, incluyendo a Lammy, se apresuraron a responsabilizar por los disturbios y saqueos en la noche del sábado y brotes similares de violencia el domingo en otras partes de Londres, a pequeños grupos de delincuentes.
POLVORÍN DE DESCONTENTO
Pero los habitantes de los barrios carenciados y los analistas advierten que los altos niveles de desempleo juvenil de larga duración y los recortes de servicioscomo centros juveniles en lugares como Haringey -el municipio donde se encuentra Tottenham- están creando un polvorín de descontento.
Esta relación entre pobreza y disturbios se vuelve todavía más evidente cuando se superponen el mapa de los incidentes con el mapa de la pobreza, como lo hizo el periodista Simon Rogers, del diario The Guardian.  
Gran Bretaña, una de las mayores economías mundiales, tiene una brecha mayor entre ricos y pobres que más de los tres cuartos de los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe del 2008, y esa desigualdad se siebnte más en Londres, aseguran varias ONG. 
"Haringey es uno de los lugares más pobres del Reino Unido, en el corazón de la bulliciosa Londres", dijo el profesor Mike Hardy, director ejecutivo del Instituto de Cohesión Comunitaria, que investiga y desarrolla políticas para integrar comunidades desfavorecidas.
"Acá no se trata de raza, fe y clase pura y simple (...) se trata de los que tienen y los que no tienen (...) Es sobre aquellos que están excluidos", explicó.  
RECORTES DRÁSTICOS
Meses atrás, Reino Unido lanzó un plan de recortes sin precedentes para reducir sualto déficit público, que obligó a las municipalidades a reducir los fondos destinados a una serie de servicios públicos, desde el cuidado de ancianos hasta bibliotecas.
Según Hardy, el desempleo, junto con los recortes a los "instrumentos de cohesión" como la organización de actividades deportivas y centros culturales crearon ambientes donde la gente se siente como extraño en su propia sociedad.
Por ejemplo, el presupuesto del centro juvenil de Haringey se redujo un 75 por ciento este año. "Especialmente durante el verano no tenemos nada que hacer... Parece como si se hubiesen llevado las cosas que importan", aseguró Erika López, una estudiante universitaria de 19 años.
"La gente aprende a vivir fuera de las normas, no tienen elementos para las estructuras que esperamos", agregó Hardy.
ODIO CONTRA EL SISTEMA
"Somos nosotros contra ellos, la policía, el sistema"...

TODO EL PLANETA


Nueva recesión a la vista: Falacias y causas de fondo
Las agencias noticiosas giran en torno al espectacular desplome financiero que arranca el 8 de agosto del año en curso, cuyo epicentro es la bolsa de Wall Street y se contagia vertiginosamente por todo el mundo. La frase "pánico en los mercados" se generaliza, mientras cae el valor de las acciones financieras en todo el mundo. Las reacción de los expertos, auto-investidos como "think tanks" oscila entre la estupefacción, la decepción y los llamados abstractos a retomar la confianza.
Que Obama u otros demagogos de alcurnia busquen "chivos expiatorios", señalando con el dedo acusador a Standard and Poors (S & P) por rebajar la calificación del estado norteamericano en virtud el manejo aparatoso de su colosal deuda, o que en el Congreso y Senado norteamericano  se debatan en un juego al estilo  "yo no fui...fue teté", recriminando a Europa o haciendo el teatro de las culpas entre demócratas y republicanos, no son más que distractores "fuegos de artificio" de las cúpulas políticas, que son directas responsables de este nuevo salto en la recesión.  Pero, como reza el refrán popular: "el frío no está en las cobijas", lo que Obama y similares buscan ocultar es que la crisis que sacude la economía mundial es profunda, sistémica, estructural; pues, a pesar del subsidio trillonario que en el anterior pico de la recesión (2008)  las potencias del G7 (a costa de los erarios estatales y al precio de un colosal endeudamiento público) le brindaron a los grandes pulpos financieros, mediante lo cuál sortearon temporalmente la recesión, ésta hoy de  nuevo estalla con ímpetu y somete a pánico a los gobiernos, los capitalistas y especuladores financieros en todo el orbe. Simultáneamente, avanza la degradación ambiental y se extiende de nuevo la plaga  de la hambruna en Etiopía y Somalia.
En definitiva, la crisis -hoy  sin retorno-  tiene su raíz en lo que el viejo Marx señaló como la caída tendencial de la tasa de ganancia, que alcanza hoy extremos sin precedentes y compele  al capital a una ofensiva despiadada contra el nivel de vida, los salarios, el empleo, los derechos de las y los  trabajadores y pueblos de todo el mundo, incluyendo guerras y hambrunas, con tal de recuperar sus ganancias (con el único fin de aumentar brutalmente  la extracción de plusvalía). En este caldo de cultivo económico-social,  la temperatura sube y sube... y como respuesta, al otro lado de la barricada, asistimos a una agudización sin parangón de la bronca y las movilizaciones sociales, como ejemplos recientes tenemos la primavera árabe, la revuelta de las y los indignadas en España, la insurrección en Grecia, el alzamiento de la juventud y el pueblo chilenos, el levantamiento espontáneo en los barrios obreros del norte de Londres.  
Ya no se trata, entonces,  de la mera crisis del modelo neoliberal, es mucho más que eso: la enfermedad crónica, aguda, letal, que azota a la humanidad se llama capitalismo. Y en ese contexto está planteada la posibilidad de una salida radicalmente distinta  a la agonía prolongada del capital...

COLOMBIA

Paramilitares  asesinaron a hermano de dirigente de comunidades negras:  evidente  la complicidad  de la fuerza pública



El 6 de agosto de 2011 alrededor de las 9:00 am, fue asesinado José María Cadena, de 33 años,  por paramilitares,    quienes  se encuentran ubicados entre las comunidades de Temuey hasta el Partidero con presencia en las áreas urbanas.  

En la actualidad los habitantes de las comunidades de Codicia, Partidero y Sansón, estimadas en más de 500 habitantes, se encuentran masivamente desplazados    y sus casas están abandonadas, por las amenazas  de estos criminales  a tan solo 5 minutos del área urbana de Guapi, altamente militarizado.

La víctima había salido de la comunidad de  Bellavista, distante 30 minutos del área urbana de Guapí, en lancha, con destino a la cabecera municipal. A la altura de la comunidad de Sansón  fue interceptado por los  criminales.

Los 'paras' habían llegado desde  las 6 a.m. y les quitaron los celulares a todos los habitantes de la vereda Sansón. Luego detuvieron a  una de las canoas que entraban al casco urbano e hicieron bajar a todos los tripulantes. Amarraron de las manos a José María Cadena y lo asesinaron de forma atroz.

El  pasado 16 de julio  los paramilitares ubicados en esta franja del rio Guapi,  interceptaron y hurtaron las    pertenencias de todas las personas que se movilizaban en los transportes fluviales, paso obligado de la gente que sale o llega a  Guapi.  En esa ocasión asesinaron a una persona.

Según las denuncias los paramilitares instalan los retenes  en el mismo sitio donde la fuerza Pública acostumbra a instalar los suyos, sin que esta se inmute, lo cual deja la sospecha de que es cómplice de las acciones criminales.
Con estos hechos, se corrobora el genocidio del que vienen siendo víctimas las comunidades negras del pacifico caucano, con la complicidad de la fuerza pública y de otras autoridades estatales.


http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-paramilitares-asesinaron-hermano-dirigente-comunidades-negras

ÁFRICA

Tras la primavera, llegó el otoño árabe


La ola de protestas populares en el norte de África y la Península Arábiga se disuelve. Algunas movilizaciones alcanzaron parte de sus objetivos, muchas se quedaron a medio camino y varias son reprimidas por eternos regímenes que se aferran al poder.

Empezó en Túnez. Egipto se contagió. Se dispersó por todo el norte de África y gran parte de la Península Arábiga. La ola de protestas parecía incontenible. El masivo reclamo democrático dio coletazos incluso en China. Pero seis meses después, estas revueltas sin precedentes, estas protestas por cambios políticos, económicos y sociales comienzan a ceder. La llamada Primavera Árabe se marchita.
Una de las crestas más altas de la ola de cambios se vio esta semana. Fue la imagen del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, quien desde una camilla le aseguró al tribunal que lo juzga que él no fue responsable de la represión contra la revuelta que lo derrocó el 11 de febrero. Al menos 850 personas murieron en los 18 días de protesta.
Así comenzó el histórico juicio al mandatario de 83 años, quien niega haberse enriquecido en sus casi tres décadas en el poder. Así intenta la junta militar gobernante calmar a los egipcios, que en las últimas semanas volvieron a las calles y a la emblemática Plaza Tahrir para reclamar por la lentitud de los cambios prometidos y por el retraso de las elecciones legislativas, que no se celebrarán en septiembre, como estaba previsto, sino en “algún momento antes de fin de año”, según los militares.
Los tunecinos no tuvieron la misma suerte que los egipcios. Ellos no pudieron ver a su ex presidente Zine el Abidine Ben Ali en tribunales, ya que el primer líder árabe en ser derrocado por las protestas –el 14 de enero– fue condenado en ausencia a un total de 50 años de cárcel en dos juicios distintos celebrados en junio y julio. Él lo vio a la distancia, desde su asilo en Arabia Saudita.
Mientras tanto, en el país que gobernó durante 23 años se ultiman detalles para los comicios de octubre. El mayor miedo es el auge fundamentalista...

CHINA

Liberan al escritor chino Ran Yunfei tras casi seis meses bajo arresto domiciliario

El escritor y bloguero chino Ran Yunfei, una de las más destacadas figuras -junto al artista Ai Weiwei- detenidas este año en el curso de la campaña contra la disidencia en el país, ha sido liberado este miércoles tras casi seis meses bajo arresto domiciliario, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Ran fue detenido el 20 de febrero, como muchos otros críticos al régimen, como parte de una serie de detenciones y presiones a disidentes por temor a que China se contagiara de la ola de protestas en los países árabes, después de llamamientos anónimos en internet a manifestarse en las ciudades chinas contra el Gobierno.
RSF celebró su liberación pero lamentó los seis meses de privación de libertad del escritor y que durante este tiempo se le prohibiera expresarse públicamente.
También recordó que otros 'ciberdisidentes' detenidos en la misma campaña, como Chen Wei, Wang Lihong y Chen Tao, continúan detenidos.
Ran, famoso por sus publicaciones en internet, fue uno de los primeros signatarios del manifiesto político 'Carta 08', que pedía la democratización de China, liderado por el Premio Nobel de la Paz de 2010, Liu Xiaobo.
El escritor, de 46 años, es también editor de una revista en su provincia, Sichuan (suroeste) y ha sido un famoso bloguero durante muchos años en China por escribir artículos sociales y su defensa de los derechos humanos, motivo por el que está considerado uno de los intelectuales más importantes del país asiático.
El intelectual fue durante la detención declarado sospechoso de "subversión contra el poder del Estado", un delito con frecuencia aplicado a los críticos al régimen, y el mismo por el que Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión.
Aunque Ran ha sido liberado, durante un periodo de seis meses será sometido a "vigilancia" y no podrá hacer declaraciones a los medios...

ARGENTINA

En Tucumán, otro desalojo con heridos

Tras una orden judicial, la policía sacó a unas 200 familias de un predio en la periferia de la ciudad norteña. Hubo 12 heridos y cinco detenidos.

San Miguel de Tucumán. A pocos días del cruento desalojo de ocupantes de tierras en Jujuy, la policía tucumana sacó ayer en forma violenta a unas 200 familias de un predio ocupado en esta capital, donde fueron al menos 12 los heridos y cinco los detenidos, mientras el gobernador José Alperovich responsabilizó a “punteros políticos”.
La policía ingresó al predio con tropa de infantería y caballos y atacó con balas de goma, gases lacrimógenos, palos y latigazos a los ocupantes, quienes intentaron resistir el desalojo arrojando piedras a los efectivos.
En el predio de unas siete hectáreas, que finalmente fue desalojado y quedó bajo custodia de la policía, fueron derribadas casillas precarias.
Asimismo, los ocupantes del terreno, que contaron con ayuda de vecinos de barrios cercanos, quemaron las casillas que habían levantado antes de retirarse.
El predio ocupado, ubicado en el noreste de la capital entre las calles Salvador, Nicaragua, Diagonal Chaco y Rafael Obligado, es propiedad de un particular que inició las acciones legales para su desalojo.
La ocupación se inició a principios de julio y los dueños del predio responsabilizaron a “punteros políticos” por incentivar a las familias con necesidad de vivienda para que se instalen en el terreno.
El desalojo fue ordenado por la jueza subrogante Nora Wexler y fue implementado por la policía provincial tras el plazo de cinco días otorgado a los ocupantes para que abandonen el predio.
A raíz de la represión unas 12 personas, y tres de ellas policías, resultaron con heridas de diferente consideración, y al menos cinco fueron detenidas...

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG