miércoles, 15 de diciembre de 2010

ARGENTINA

Aprovación con represión de la Ley 8113



Mientras en el interior de la Legislatura se aprobaba el proyecto de reforma de la Ley de educación provincial, efectivos de la guardia de infantería avanzaron con una feroz represión contra lxs manifestantes que se encontraban en el exterior de la misma, forzándolxs a desplazarse por la calle Deán Funes hacia la Plaza San Martín.

Hay manifestantes heridxs y alrededor de 13 detenidxs, de lxs cuales por lo menos 3 estaban heridxs. Estarían trasladándolxs a la seccional primera.


Un policía arrebató la cámara de uno de los corresponsales de Indymedia que registraba la represión, pero la rápida reacción del compañero y la presencia de los medios de prensa hicieron que fuera recuperada.

Las personas detenidas son : Cristian Artaza - Lautaro Pizarro - Paula Melisa Analiz - Erika Guassaro - Laura Vilches - Luciana Torres - Denis Peralta - Elisa Aris - Marcela Dávila - Dario Dávila - Salvador Barreras (16) - Leonardo Acosta - Diego Nacello.


20:30hs lxs detenidxs estarían en la UCA, Unidad de Contención de Aprehendidos (ex cárcel de encausados) Belgrano 1300, Bº Güemes. Lxs manfiestantes se estan concentrando en el lugar.
22:30hs. La presión ejercida en el lugar por centenares de manifestantes hizo que la policía accediera al pedido de ingreso de los abogados para defender a lxs estudiantes detenidxs. Parte de la preocupación mayor de los estudiantes era el estado de salud de varios de ellxs ya que fueron brutalmente golpeados por la policía, como se puede observar en el video de indymedia Córdoba.
22:45hs Fueron liberadas Erika Guassaro y Luciana Torres. Se espera que en breve liberen a Salvador de 16 años y a dos de lxs detenidxs heridos de mayor gravedad.



Marcha y huelga de hambre estudiantil en defensa de la educación

A casi horas del tratamiento y posible aprobación de la cuestionada reforma de Ley 8113 de educación provincial, desde la Interestudiatntil se elaboró un documento donde se analiza el proceso de lucha llevado adelante en los últimos tres meses. En este texto se reflexiona, entre otras cosas, que: “Si bien, consideramos necesaria una nueva ley, denunciamos la ilegitimidad del Consejo Provincial de Políticas Educativas para su gestación, dado que excluye a padres, estudiantes y docentes, como también a las casas de estudio del nivel superior no universitaria.” Con respecto a las audiencias públicas convocadas por el gobierno provincial se sostuvo: “… tres audiencias públicas convocadas en la Ciudad de Córdoba y solo tres para el interior provincial (San Francisco, Cruz del Eje y Rio Cuarto) de carácter expositivo, sin debate y no vinculante, siguen siendo maniobras políticas que apuntan a legitimar la consulta limitada y no la participación real de todos y todas. Poco tuvieron de publicas estas audiencias, al restringir el ingreso de quienes lo solicitaron en tiempo y forma, al colocar un absurdo vallado en todo el perímetro de la legislatura resguardado por numerosos uniformados y la falta de transmisión hacia el exterior de la legislatura, excluyendo a la población cordobesa de su legítimo derecho a la información”. Durante estas semanas se ha acusado a lxs estudiantes de no querer dialogar, ante esto expresaron: “El pedido de anulación del proyecto de reforma de ley 8113 no se trata de un capricho sino que es un repudio a su espíritu que alimenta el articulado. Tampoco es una negativa al diálogo o un pronunciamiento antidemocrático sino más bien todo lo contrario, responde al convencimiento de que una nueva ley de educación es necesaria pero se trata deponer en debate qué educación queremos como sociedad, cómo y quiénes son los constructores de ésta”. Por último se deja en claro que no van a bajar los brazos y que: “No se sorprendan si el 2011 comienza nuevamente con escuelas tomadas. Convocamos a todos y todas: trabajadores, centros de estudiantes, estudiantes independientes, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, etc y nos valemos, en esta instancia, de los medios masivos de comunicación para movilizarnos en defensa de nuestro derecho a la educación”...

martes, 14 de diciembre de 2010

ARGENTINA

Carta de un maestro de soldati

Hola a todxs.


Con infinita rabia y profundo dolor quiero compartir algunas palabras sobre lo que está pasando a pocas cuadras de la escuela donde trabajo.


No puedo hacer análisis macroestructurales ni quiero despotricar contra el fascista infradotado, simplemente contar que allí están, bajo toldos deshilachados y tapados por los mosquitos y el fango, las familias de tres alumnas mías.


Melanie reaparece hoy en la escuela, después de una semana, y me cuenta que su mamá y su papá, costureros de 20 horas por día, decidieron ir por un pedazo de tierra porque ya no aguantan más pagar el alquiler de $800 por las dos míseras piezas del hacinamiento donde viven con sus 5 hijas en la Villa Cildáñez. Dice que el dueño les cobra además $10 por cada día que se atrasan en la renta. "Y encima dice que es cristiano", sentencia.
Mónica me cuenta que su madre resistió todas las tinieblas de la noche desde el viernes en la precaria carpa que se armó con sus manos de obrera. Ayer no durmió bajo la lona: se la prestó a otra madre que aguantaba el viento con su niña aferrada al pecho. Y hoy en la clase Mónica nos pregunta a todos, juro que textual: "yo no entiendo porqué la policía en vez de estar defendiendo a la gente se dedica a perseguir y matar a sus hermanos".



Aylén ya no tiene miedo. Está acostumbrada porque los domingos recibe el amanecer en La Salada, contando las monedas que le dejó el fin de semana. Siempre callada, hoy se desviste las vergüenzas para explicarnos que no hay robo y sí necesidad.


Melisa cuenta que en esos terrenos del Parque hace años que hay olor a muerto.

Suele ella encontrar algunos huesos y más de una vez tuvo que escapar del horror de los cadáveres. Varios dicen que sí: todos saben que allí descartan los fiambres chorros y yutas. Ese baldío, cementerio del fin del mundo, es el "espacio público" que los hipócritas dicen defender.


Kevin nos cuenta, casi entre lágrimas, que desde su terraza de la villa 20 quiso ver, pero no pudo: lo cegó el humo de la furia y la represión.

Los demás escuchan, preguntan, comprenden porque viven igual. En medio de la intensa charla, Nicole se hace una pregunta sincera: "Yo no sé si esa es la manera de conseguir una casa". Y Ariana impecable, vocera de muchos, comparte: "Yo tampoco sé si es la manera, pero lo que es seguro es que no lo hacen porque les gusta si no porque no les queda otra. ¿Qué harían ustedes si no tienen lugar donde vivir con sus familias?". Y vuelvo a jurar que el parlamento es casi textual.
Esto es algo de lo que pasó en el aula de quinto de la escuela 15 hoy por la mañana.
Y esto es también algo de lo que no pasó: ninguno le echó la culpa a los bolivianos, ninguno se quejó porque sí paga sus impuestos, ninguno temió porque le vayan a ocupar también el Parque Avellaneda, ninguno pensó que hay "vecinos" por un lado y "usurpadores" por el otro, ninguno pidió la policía para sentirse más tranquilo.



Eso es todo. Gracias por dejarme compartirlo.

Por: Horacio

De la crisis invernal


Saludos,

Continuamos con la ofensiva gráfica desde los barrios rebeldes de Bogotá. Esta vez, a manera de abrebocas para la temporada navideña, un recordatorio de que vivimos bajo la sombra de un gobierno criminal, corrupto y asesino. El señor Santos no es ningún santo. Es un criminal de guerra, responsable directo de decenas de miles de bombardeos y operaciones militares que han apagado la vida de miles de compadres en campos y ciudades de nuestro país. Responsable directo de no buscar una salida política y negociada al conflicto armado, y preferir continuar con el desangre de las familias del pueblo, ya que sus hijos no van a la guerra.
También nos gustaría llamar la atención frente a la actual "crisis invernal" que golpea por igual a casi todo el territorio de nuestro país. Esta tragedia, que ya ha cobrado casi 500 victimas mortales, con millones de afectados, no es un hecho incidental que tomó a todo el país por sorpresa. Por decreto constitucional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, a través del Instituto de Hidrolgía, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) tiene la responsabilidad de monitorear constantemente el Sistema de Alertas Tempranas, por medio del cual la inminente llegada de catástrofes ambientales se hace previsible. En pleno siglo XXI, la llegada del invierno es completamente predecible y sus consecuencias se hacen evitables por medio de evacuaciones, reforzamientos y creación de refugios. El gobierno es el UNICO responsable de la tragedia invernal que aqueja a Colombia. El gobierno del presidente Santos no atendió oportunamente el Sistema de Alertas Tempranas, haciendo caso omiso de la inminente tragedia que se nos venía encima. Esto es una evidencia clara del mal gobierno, la negligencia criminal de los "administradores" del Estado y la ceguera infinita de la clase que gobierna el país. El mal manejo de esta crisis invernal pasará a la historia como una de las peores tragedias climáticas en la historia de Colombia.

Ya comienza a asentarse la polvareda mediática que, como al principio de cualquier gobierno, las elites se encargan de hacer. Ya empezaremos a ver el rostro criminal de la "Unidad Nacional", que no es mas que otro mal gobierno de los ricos, mientras los nadie seguimos igual.
Por: M. IRA

domingo, 12 de diciembre de 2010

SOGAMOSO

Reseña III Peregrinación al Páramo de la Sarna



El pasado sábado 27 de noviembre se llevó a cabo la III Peregrinación en conmemoración de los nueve años
de la masacre del Páramo de la Sarna.
Ese día nos conglomeramos aproximadamente 350 personas, hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, estudiantes y campesinos,quienes salimos en buses desde la Plaza de la Villa de Sogamoso hasta llegar a la vereda Las Cintas, donde comenzó la caminata encabezada por los habitantes del sector quienes nos acompañaron con una cabalgata, caravanas de motos y carros hasta el páramo de la Sarna, sector melgarejo, sitio donde ocurrió la masacre el 1 de diciembre de 2001. Allí se llevó a cabo la celebración eucarística, la instalación de una valla conmemorativa y de quince veletas blancas, en homenaje a cada una de las víctimas de la masacre: Luis Ángel Gil Orduz, Tania Leonor Correa Pidiache, Mercedes Rivera, Luis Arturo Cárdenas, Isidro Alba Guío, Jhon Fredy Poveda, Bayona, Luis Miguel Melo Espitia, Abel Cudris Rodriguez, Gonzalo Rincón Barrera, Luis Alejandro Pérez, Fernandez, Jose Antonio Mongui Pérez, Jairo Isidro Peña, Bertulfo Nova Arguello, Herminda Blanco de Peña y Hernando Gómez Garavito, personas civiles que se movilizaban en un bus de Sogamoso hacia Labranzagrande, cuando paramilitares detuvieron el vehículo, lo atravesaron en la carretera y los ejecutaron uno a uno, dejando como sobrevivientes a dos menores de edad y una anciana.
Las veletas blancas son figuras en movimiento, dinámicas, tienen energía, pareciera que tienen vida, fueron instaladas en memoria y honor de cada una de las víctimas y sus familias, quienes ya consideran este sitio como un lugar sagrado. Este lugar y estos recuerdos nos convocan cada año, como un signo de esperanza, energía y dignidad, que nos impulsa a seguir firmes y persistentes en la lucha por la defensa de los derechos humanos.
Agradecemos a quienes nos acompañaron en esta conmemoración y desde hoy los invitamos a participar nuevamente el ultimo sábado de noviembre del año 2011 para peregrinar, caminar, insistir y persistir por la defensa de la vida en la IV Peregrinación al Páramo de la Sarna, para que estos hechos “No se Olviden y No se Repitan”.

!POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA. MANTENGAMOS ENCENDIDA LA LUZ DE LA MEMORIA!

Por: OBSERVATORIO DDHH BOYACA-CASANARE

COLOMBIA


A pesar del encierro


Consumirnos en la desesperanza, la tristeza y la amargura es el primer gran logro que creen alcanzar los capataces del horror cuando reprimen, cuando violentan, cuando atormentan a cualquier espíritu libre que quiere volar con sus alas de justicia, utopía y dignidad. Ellos, los mensajeros de la muerte, los que por el afán del lucro, el consumo y la vanidad violan y asesinan niños, masacran pueblos, torturan y desaparecen campesinos, trabajadores y estudiantes, contaminan ríos, talan bosques, los que sin ningún reparo ni remordimiento oprimen el botón o dan la orden para que las bombas caigan sobre los hombres y los pueblos, como en Camboya, Vietnam, Hiroshima y Nagasaki.

No importa si la víctima es una, si son cientos, son miles o millones, lo importante es que unos cuantos miserables, criminales como ellos, disfruten el paraíso que se idealiza en Wall Street, ellos danzan al son de sus millones en el infinito vacío de la opulencia, llenan sus panzas en gula permanente, mientras no muy lejos, en Haití se consumen los hombres en el hambre (saciable) y las enfermedades prevenibles y curables, es la orgía de Tánatos como en la más prospera decadencia del antiguo Imperio Romano o el Sodoma y Gomorra de la tradición judeocristiana, es la Nueva Babilonia.
Su historia se hace con la muerte, el dolor y el llanto, Nuestra Historia se hace con la vida, el amor y la alegría, somos los hijos de Eros, que desde los cinturones de miseria de Bombay, Ciudad del Cabo, París, Belfast, las Favelas de Río, las parroquias de Caracas, las Comunas de Medellín, Agua Blanca y Ciudad Bolívar, nos resistimos a vivir la condena permanente a esta miseria.
No dejamos morir los sueños aunque sean muchos nuestros muertos, son semilla de esperanza, son razón de la Utopía, nuestros manjares son el humilde alimento que preparan las manos callosas, suaves y tullidas de las viudas de esta guerra, que a pesar de tanto sufrimiento no se alejan de la ternura de su pueblo, alimentan la esperanza amamantando a los extraños, frágiles y huérfanas criaturas, semillas de muerte vueltas a la vida, esa es nuestra orgía, con la Pacha Mama que cura lo incurable, en su natural y permanente armonía, sin buscar arrebatarle en el consumo la esencia de la vida, preservando las milenarias tradiciones del trabajo colectivo, en la Minga de las raíces sabias de todos nuestros pueblos, esperanza en la barbarie.
Su Tánatos hace de nuestro Eros prisionero de esta cárcel de barrotes invisibles, confundido y cómodamente engañado por la Babel de los Mass Media, aterrorizado por el permanente miedo a ser distinto, a ser nosotros, a ser los otros, prisión de frágiles muros y de muy débiles hombres que se consumen en el temor permanente a ser libres y aquellos que superan estos miedos son señalados con el dedo acusador de la mentira, son encerrados tras murallas y alambradas, electrocutados, torturados. Sin embargo en esos hombres y mujeres libres, en las mazmorras atrapados, la ignorancia huye despavorida pues todos los días vive “el horror del estudio y la lectura” que cimenta los principios, que consolida la conciencia y define la firmeza. En resumen, a pesar del encierro resisten con la ! sabia alegría que crece cuando ven y sienten que en ese afuera, la esperanza y la lucha cotidiana se mantienen.

GUAJIRA


Con el agua hasta el cuello


“Todo lo que le pase a la tierra le pasará al hombre”


El Territorio wayuu, si piensan en Suramérica es la tierra que está en la parte más norte del mapa, hemos sido blanco del conflicto armado, los embates de la explotación minera a cielo abierto más grande del mundo, y ahora los síntomas casi irreversibles del cambio climático que hace convulsionar a nuestro planeta. Hoy nuestro pueblo wayuu, que estamos en Colombia y Venezuela, somos más de 40 mil damnificados por las lluvias.

El 90% de nuestro territorio está bajo las aguas, nos hemos quedado sin nuestras casas, nuestros animales. Nos hemos desplazado forzosamente a sitios ajenos llamados ¨refugios¨, lo que nos hace saber muy tristemente que hoy somos, eso, ¨refugiados climáticos¨ y muy seguramente pasaremos a ser ¨migrantes¨ en las ciudades, mientras nos ¨reconstruyen¨ nuestros territorios, dejándonos esa pregunta con respuesta incierta ¿Vendré de nuevo a la casa?
No es asunto de declarar una zona en emergencia por contingencia de los estados, donde quedan algunos glorificados en nombre de nuestro sufrimiento, si no que a partir de esta realidad, nosotros los wayuu les convidamos a que vean y sientan lo que nuestra tierra está diciendo. Mma (la tierra) pide cariño y demanda dentro de su dolor, agua para purificarse, y dentro de su agonía ya no distingue a quienes hacen el daño, aquellos otros de oídos capaces, pero sordos por decisión, aquellas mentes no seniles, pero selectivas, que no saben siquiera como valorar a una madre. Hacemos un llamado a las partes que no han asumido su compromiso, a que no piensen en darnos esas cantidades irrisorias en fondos para ayuda de desastres naturales, que son generados a continentes de distancia, porque lo vemos como paliativos para comprar la desgracia de nuestra gente, de nuestros pueblos.
Les exhortamos más bien, a que no dejen pasar más tiempo, porque cada tiempo es vida. Les invitamos a que piensen en los pueblos, comunidades y aldeas de sus respectivos países y que hagan el ejercicio del proverbio que dice, ¨cuenta tu aldea y contarás al mundo¨, entonces cuenten sus aldeas y contaran el sufrimiento de todos. Queremos acciones reales en la COP 16 Cancún, que las estructuras de los gobiernos dominantes piensen en las raíces de las causas y no en los síntomas. Es tiempo de conectar los puntos y llegar a un acuerdo tomando en cuenta nuestros aportes como pueblos indígenas. Háganse un favor, vean, sientan, que la moción no sea solo visual y escrita, si no que sea carne y sentimiento, para que no malgasten en reuniones sin compromisos.
Saludamos a los hermanos negociadores comprometidos y a quienes dan vida a los espacios alternativos, les abrazamos y sabemos que dejan familias, hijos, hijas y que van con la esperanza que éstos les dan. Que nuestra tristeza sea fuerza para todos y todas ustedes. Muy bién lo vaticinó el Abuelo Seattle: “Todo lo que le pase a la tierra le pasará al hombre”. Si no nos sensibilizamos, haremos la sucia tarea de borrar el color de la tierra. Sólo mediante la consulta previa de carácter vinculante, la participación directa de las comunidades afectadas, se puede dialogar y solucionar. Nos une la esperanza, nada tendrá sentido si no nos unimos, solos no podemos: O lo hacemos juntos o no cambia nada.

ARGENTINA

Represión en Villa Soldati

Por una denuncia del gobierno porteño se inició un operativo para desalojar a cientos de familias que habitan tomado terrenos linderos y del Parque Indoamericano. El operativo en el que participó la Policía Federal, Gendarmería y Policía Metropolitana dejo a decenas de personas heridas con balas de plomo. Uno de los referentes de la villa 20, Diosnel Perez quien se encuentra en el lugar, dijo que hay al menos dos personas fueron asesinadas. Una fue identificada por los vecinos como "El Gallo", Bernardo Salgueiro, de 24 años. La otra es .Rosemarie Puja, de 28 años. Hay dos personas menores de edad que fueron heridas de gravedad y todavía se desconoce su paradero, una nena de alrededor de 12 años que fue vista por Miriam, militante del Frente Darío Santillán luego de ser baleada y llevada para socorrerla por los vecinos del lugar.

"La policía disparó desde arriba de la Villa 20, con balas de plomo. Hay muchísimos heridos y al menos siete detenidos en la comisaria 36", aseguró Miriam.
Además está confirmado que un hombre identificado como Wilson Fernandez se encuentra en terapia intensiva luego de recibir un disparo en la cabeza y está hospitalizado en el Hospital Piñeiro. También se encuentra grave una nena de dos años que recibió un tiro de plomo.

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG