miércoles, 15 de diciembre de 2010

ARGENTINA

Aprovación con represión de la Ley 8113



Mientras en el interior de la Legislatura se aprobaba el proyecto de reforma de la Ley de educación provincial, efectivos de la guardia de infantería avanzaron con una feroz represión contra lxs manifestantes que se encontraban en el exterior de la misma, forzándolxs a desplazarse por la calle Deán Funes hacia la Plaza San Martín.

Hay manifestantes heridxs y alrededor de 13 detenidxs, de lxs cuales por lo menos 3 estaban heridxs. Estarían trasladándolxs a la seccional primera.


Un policía arrebató la cámara de uno de los corresponsales de Indymedia que registraba la represión, pero la rápida reacción del compañero y la presencia de los medios de prensa hicieron que fuera recuperada.

Las personas detenidas son : Cristian Artaza - Lautaro Pizarro - Paula Melisa Analiz - Erika Guassaro - Laura Vilches - Luciana Torres - Denis Peralta - Elisa Aris - Marcela Dávila - Dario Dávila - Salvador Barreras (16) - Leonardo Acosta - Diego Nacello.


20:30hs lxs detenidxs estarían en la UCA, Unidad de Contención de Aprehendidos (ex cárcel de encausados) Belgrano 1300, Bº Güemes. Lxs manfiestantes se estan concentrando en el lugar.
22:30hs. La presión ejercida en el lugar por centenares de manifestantes hizo que la policía accediera al pedido de ingreso de los abogados para defender a lxs estudiantes detenidxs. Parte de la preocupación mayor de los estudiantes era el estado de salud de varios de ellxs ya que fueron brutalmente golpeados por la policía, como se puede observar en el video de indymedia Córdoba.
22:45hs Fueron liberadas Erika Guassaro y Luciana Torres. Se espera que en breve liberen a Salvador de 16 años y a dos de lxs detenidxs heridos de mayor gravedad.



Marcha y huelga de hambre estudiantil en defensa de la educación

A casi horas del tratamiento y posible aprobación de la cuestionada reforma de Ley 8113 de educación provincial, desde la Interestudiatntil se elaboró un documento donde se analiza el proceso de lucha llevado adelante en los últimos tres meses. En este texto se reflexiona, entre otras cosas, que: “Si bien, consideramos necesaria una nueva ley, denunciamos la ilegitimidad del Consejo Provincial de Políticas Educativas para su gestación, dado que excluye a padres, estudiantes y docentes, como también a las casas de estudio del nivel superior no universitaria.” Con respecto a las audiencias públicas convocadas por el gobierno provincial se sostuvo: “… tres audiencias públicas convocadas en la Ciudad de Córdoba y solo tres para el interior provincial (San Francisco, Cruz del Eje y Rio Cuarto) de carácter expositivo, sin debate y no vinculante, siguen siendo maniobras políticas que apuntan a legitimar la consulta limitada y no la participación real de todos y todas. Poco tuvieron de publicas estas audiencias, al restringir el ingreso de quienes lo solicitaron en tiempo y forma, al colocar un absurdo vallado en todo el perímetro de la legislatura resguardado por numerosos uniformados y la falta de transmisión hacia el exterior de la legislatura, excluyendo a la población cordobesa de su legítimo derecho a la información”. Durante estas semanas se ha acusado a lxs estudiantes de no querer dialogar, ante esto expresaron: “El pedido de anulación del proyecto de reforma de ley 8113 no se trata de un capricho sino que es un repudio a su espíritu que alimenta el articulado. Tampoco es una negativa al diálogo o un pronunciamiento antidemocrático sino más bien todo lo contrario, responde al convencimiento de que una nueva ley de educación es necesaria pero se trata deponer en debate qué educación queremos como sociedad, cómo y quiénes son los constructores de ésta”. Por último se deja en claro que no van a bajar los brazos y que: “No se sorprendan si el 2011 comienza nuevamente con escuelas tomadas. Convocamos a todos y todas: trabajadores, centros de estudiantes, estudiantes independientes, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, etc y nos valemos, en esta instancia, de los medios masivos de comunicación para movilizarnos en defensa de nuestro derecho a la educación”...

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG