martes, 27 de septiembre de 2011

COLOMBIA

Niños indígenas mueren de hambre en Puerto Gaitán


Un escalofriante drama viven los niños indígenas de Puerto Gaitán, Meta. A pesar de ser el municipio que recibe más regalías por petróleo en el país, en el primer semestre de este año murieron de inanición 13 infantes.


"Nos los traen cuando ya prácticamente no hay mucho que hacer", dice un médico. "Vienen con el 'signo de bandera', que es el pelo parado y que se quiebra y cae fácilmente; la piel es áspera y de escamadura, llegan pesando cinco u ocho kilos, ya ni sostienen la cabeza", agrega otro funcionario de la misión médica. El caso más reciente ocurrió el 11 de septiembre. Era un bebé de once meses que al poco tiempo de llegar falleció con un diagnóstico inadmisible en pleno siglo XXI: anemia severa. No tenía ni una gota de sangre en los órganos y estaba totalmente pálido.

El hospital de Puerto Gaitán es de nivel básico, por lo que la mayoría de los niños deben ser remitidos de urgencia a Villavicencio, un viaje de tres horas en el que varios han fallecido. Así le ocurrió en julio pasado a un bebé de un año que provenía del resguardo Wacoyo -a una hora de la cabecera de Puerto Gaitán- quien presentaba enfermedad diarreica aguda, neumonía y deshidratación.

Varias circunstancias configuran este tétrico panorama de mortalidad infantil evitable. La mayoría de los niños son indígenas de la etnia sikuani que provienen de alguno de los nueve resguardos dispersos por los 17.000 kilómetros cuadrados del municipio (80 por ciento rural). Los pequeños generalmente llegan al hospital en brazos de sus padres, que caminan bajo el sol encendido por trochas de tierra roja por donde también culebrean día y noche tractomulas cargadas de crudo. Pero buscan auxilio casi siempre a última hora, tras mucho tiempo de penurias y solo después de que intentan sanarlos con sus medicinas ancestrales.

Santiago Ramírez, presidente de una comunidad indígena de 90 familias sikuanis que malviven asentadas en la cabecera urbana de Puerto Gaitán, explica que en el pasado su etnia era nómada y que con la llegada de las empresas petroleras y agroindustriales perdieron la libertad y el medio ambiente se contaminó. Ahora son sedentarios y no tienen terrenos aptos para cultivar. "Los niños son los más fregados porque no hay comida. En todos los resguardos hay hambre", dice Ramírez. Algo semejante explica la mesa indígena, integrada por los líderes de los resguardos y que es la voz de los cerca de once mil nativos de este municipio, es decir, casi la mitad de la población...



...Algo, sin duda, no está funcionando bien en este municipio al que la producción petrolera le ha dejado regalías por 65.000 millones de pesos en lo que va del año. Y en 2010 recibió en total 96.000 millones por ese concepto. La dramática muerte de estos niños es apenas una de las expresiones. El municipio solo cuenta con 27 policías, tiene agua dos horas al día, a cada rato se va la luz y el 44 por ciento de su población vive en la miseria. Sin embargo, los visitantes se encuentran al llegar con un gigantesco arco de concreto que costó 2.500 millones de pesos o tienen la posibilidad de asistir a un festival de verano en el que se gastan 1.200 millones de pesos con Willie Colón y Daddy Yankee a bordo...
http://www.semana.com/nacion/fisica-hambre/164662-3.aspx

COLOMBIA

Denuncia contra la agresión a trabajadores del petróleo en Colombia


La Union Sindical Obrera de la Industria del Petroleo "USO" envía una denuncia por la dura represión contra la protesta de los trabajadores de la multinacional Pacific Rubiales, que está en consorcio con Ecopetrol. Las denuncias de violación de derechos laborales se unen a las reclamaciones de las comunidades próximas por los impactos sociales y ambientales de este consorcio petrolero.


Acción Urgente
La empresa Pacific Rubiales, de capital canadiense explota los yacimientos petroleros en el campo Rubiales en asociación con Ecopetrol, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, República de Colombia. Pacific Rubiales ha convertido este campo, en el que laboran aproximadamente 10.000 trabajadores contratistas, en un campo de concentración y en territorio de nadie, donde se viola la soberanía nacional y no se respetan los más elementales derechos humanos y de contratación laboral.

Desde que se inició el actual conflicto, el 19 de julio de 2011, han sido heridos 50 trabajadores de consideración, despedidos más de 500 trabajadores y el tratamiento dado por la Fuerza Pública ha sido la acostumbrada violencia institucional contra los pobladores y no la de un movimiento de protesta pacífica.

La USO, cumpliendo con sus deberes sindicales y derechos constitucionales está presente en la región acompañando a los afiliados, indígenas, campesinos y pobladores de esta región de Colombia. Consecuente con su mandato acordó con el gobierno nacional una reunión de concertación con el gobierno, que se realizo el 3 de agosto pasado. En esta se nombraron mesas de trabajo en las cuales se discutirían los distintos problemas planteados por las comunidades, iglesia, autoridades locales y empresarios e la región.

Pasados dos meses de agudización en las protestas pacíficas de los trabajadores, las mesas no han producido ningún resultado concreto para mejorar la situación de las comunidades, lo cual ha originado desde el 19 de septiembre nuevas protestas. La respuesta de la policía nacional, escuadrón móvil antidisturbios, ha sido más brutal que en ocasiones anteriores: se han lanzado gases lacrimógenos, balas de goma, desde helicópteros estatales, vehículos enviados por la empresa bloquearon la vía que de Puerto Gaitán conduce al campo Rubiales, vehículos de compañeros de la USO han sido destruidos por el Escuadrón Movil Antidisturbios. El resultado es el de varios trabajadores heridos.

Todos estos acontecimientos se hubieran podido evitar si el gobierno nacional, la Empresa Pacific Rubiales y Ecopetrol hubieran cumplido con lo acordado en la reunión de las Mesas de Trabajo el 3 de agosto pasado. La situación se torna más peligrosa porque en Barranca de Upía, también en el departamento del Meta, circuló un panfleto en el cual se amenaza a los dirigentes sindicales de la USO y porque en Puerto Gaitán se ha corrido el rumor diciendo que “quienes provocan los disturbios son los de la USO”. Coinciden sus frases con las de los empresarios e integrantes del gobierno nacional: “les recordamos que esta es nuestra zona no de ustedes así que no vengan aca con maricadas de enseñarles a nuestros humildes pobladores a hacer bombas y a destruir todo...”

Consideraciones
El gobierno de Juan Manuel Santos y el dialogo social han asumido una conducta proclive a los intereses de las empresas multinacionales y de represión contra los derechos de los trabajadores y las comunidades, que pueden declarar territorios vedados para los colombianos, sin que sean objeto de ninguna clase de reclamo de parte del gobierno.

No puede haber dialogo social serio cuando las empresas irrespetan los más mínimos derechos de los trabajadores y las comunidades, y cuando la respuesta a las manifestaciones de la sociedad son reprimidas y penalizadas.

Tampoco puede convertirse en axioma del gobierno la represión y la violencia contra la protestas social. Las comunidades y los trabajadores en el Meta han sido objeto de la feroz represión del Estado colombiano poniendo en riesgo incluso, la vida, integridad y libertades de los trabajadores de las comunidades...

COLOMBIA

Antidisturbios del ESMAD y grupos paramilitares agreden brutalmente al estudiantado


El 22 de septiembre el ESMAD arremetió contra los estudiantes de la Universidad de La Macarena, con un saldo de ocho menores heridos por granadas aturdidoras, 11 detenidos y 3 judicializados, además de un intento de violación a una estudiante. En la madrugada del 20 de Septiembre, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) ingresó al claustro de la Universidad de Pamplona, donde alrededor de 1000 estudiantes se encontraban dormidos en campamento por la toma de su claustro , con un saldo de varias decenas de estudiantes heridos y varios estudiantes detenidos. La universidad del Atlántico ha sido allanada por paramilitares de las AUC, que han llenado las paredes de amenazas de muerte contra quienes protesten. La universidad de Santander está militarizada y bajo un régimen para-policial.


El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz como parte de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia rechaza de manera vehemente y denuncia ante la sociedad colombiana en general, y en especial ante las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, nacionales e internacionales, la grave crisis humanitaria en la que se encuentran las distintas universidades a nivel nacional, producto de la indiscriminada represión por parte de agentes del Estado, más específicamente por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y grupos paramilitares, lo anterior en el marco de la coyuntura de álgida protesta contra proyecto de reforma a la Ley de Educación y contra el modelo educativo en general. 


El día 22 de septiembre en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Sede La Macarena, se presentaron duras confrontaciones con el ESMAD, durante este hecho, se desarrollaron fuertes señalamientos contra el estudiantado por parte tanto de la administración como de los medios masivos de comunicación, acusándoles de robo de armas, lo cual fue desmentido en el transcurso del día. El saldo de la agresión por parte del ESMAD a la comunidad estudiantil, fue de ocho menores de edad heridos por granadas aturdidoras, 11 detenidos de los cuales 3 eran menores de edad, y 3 judicializados. Igualmente se reportan casos de agresión sicológica y un intento de violación a una de las estudiantes.

En la Universidad de Pamplona el día 20 de Septiembre, se presento el ingreso del ESMAD en la madrugada, en medio de la toma que realizaban los y las estudiantes por los problemas estructurales que viene sufriendo ésta universidad, producto de las reformas impuestas acorde al proceso de privatización, dejando como saldo, decenas de estudiantes heridos, de los cuales varios de suma gravedad, ante esta situación la Universidad ha quedado militarizada. 



Igualmente, denunciamos la aparición de grafitis de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la Universidad del Atlántico durante el mes de Septiembre, que claramente amenazan a los y las participantes de las manifestaciones estudiantiles del 7 de Septiembre, y tienen la intención de amedrantar los procesos estudiantiles de protesta y propuesta ante el modelo de educación. Sobre estas pintas, no se ha pronunciado la administración y alegan el mal funcionamiento de las cámaras que cubren los lugares donde están hechas, argumentando la imposibilidad de esclarecer la identidad de los y las responsables por las mismas. Todo esto con el agravante del proceso de persecución y asesinato al movimiento estudiantil que se viene llevando a cabo hace años por parte del paramilitarismo.

De igual forma, denunciamos los hechos ocurridos durante esta semana en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se presentaron disturbios en una marcha estudiantil que realizaba el estudiantado.

Así mismo, cabe resaltar, la grave situación por la que pasa la Universidad Industrial de Santander, militarizada hace varios meses, y donde se vive, prácticamente, un Estado de Sitio a causa del nuevo estatuto de convivencia, régimen policiaco y restrictivo de las libertades y los derechos fundamentales del estudiantado.

Denunciamos que, en general, en todas las situaciones presentadas, nunca ha existido una ayuda por parte de las administraciones de la Universidad para evitar las violaciones a los Derechos Humanos, al contrario, estas han facilitado la ocurrencia de las mismas.
Ante esto exigimos el pronunciamiento contra la represión por parte de las directivas de cada universidad, la respuesta por los gobiernos municipales y departamentales ante su responsabilidad de protección a los derechos humanos de cada una de las personas afectadas.

Rechazamos completamente todos los escenarios de represión y exigimos el desmonte del criminal cuerpo policiaco Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) cuya actuación cada vez es más desmedida e inhumana a la hora de reprimir los hechos de justificada protesta social y popular. Reiteramos el compromiso del estudiantado con la construcción de un nuevo modelo de educación y de país, y no permitiremos que las fuerzas represoras del estado acallen nuestra voz ni continúen el derramamiento de sangre de luchadores sociales y populares del país...



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136245

CHILE


Bombazo en la empresa de carne Agrosuper en Santiago


Con este estallido de rabia, queremos reivindicar la accion vengativa de la noche del 19 del maldito mes de Septiembre, donde armadxs con nuestro odio conviccion y una bomba de fabricacion casera que contaba de un contenedor lleno de pólvora negra, que hizo retumbar las oficinas de la asesina empresa Agrosuper ubicada en la calle 18, de Santiago centro.
Lugar rodeado de instituciones militares y a cuadras de la comisaría de pacos.

De esta forma cobramos venganza por todxs lxs seres explotadxs y asesinadxs por esta empresa propiedad de Gonzalo y Cristian Vial (sus dias estan contados). La cólera llegará a sus casas.

Todo nuestro desprecio al mes de la patria manchada de sangre y a todo aquel que se enriquece y es complice del asesinato de la Tierra en cualquiera de sus formas.


POR LA LIBERACIÓN TOTALFUEGO Y PÓLVORA A LAS CARCELES DEL CAPITAL.HERMANO TORTUGA FUERZA!!!

LA CÓLERA SE EXPANDE Y CRECE COMO LA MALA HIERBA.


Agrosuper la industria de la muerte
Agrosuper es la empresa más grande de chile en el negocio de la muerte y explotación de animales, así como de la contaminación y depredación de la naturaleza.

Este conglomerado de marcas comerciales tiene gigantescos criaderos de animales que estan concentrados principalmente en la VI región del país, donde existen pequeñas localidades que se formaron alrededor las empresas. También es dueña de miles de hectáreas en ciudades del norte, centro y sur del país.

La empresa se dedica a la crianza de animales, a la matanza masiva de estos, al envasado de los cadaveres y su distribución como alimento.
Las marcas comerciales que tiene son: Super Pollo, Super Cerdo, Sopraval (pavos), Super Salmón, La Crianza (cecinas) y Super Fruit (frutas).

Cuenta con sedes en otros paises desde donde se distribuyen sus productos a varios continentes. Cuenta con oficinas en Italia, Estados Unidos, México y Japón.

El dueño de Agrosuper es el millonario Gonzalo Vial Vial quien fundo la empresa en 1955.



http://fanzineelactivista.blogspot.com/2011/09/chile-bombazo-en-la-empresa-de-carne.html

ITALIA


Ataque incendiario a camión de carne en un matadero de Toscana


La madrugada de este viernes 16 de septiembre un camión de transporte de carne fue destruido por un incendio provocado en la localidad de Pistoia en la ciudad de Toscana.


El ataque incendiario se produjo alrededor de las 2:oo de la madrugada en el matadero. Producto del fuego un camión fue destruido, además a causa de las llamas parte del matadero resulto dañado.
Al lugar lleó bomberos quienes impidieron que el fuego se propagara.


La acción fue reivindicada por medio de un rayado con spray con la sigla “ALF” correspondiente al Animal Liberation Front (ó Frente de Liberación Animal) escrito con grandes letras en la parte trasera del edificio.


http://fanzineelactivista.blogspot.com/2011/09/italia-ataque-incendiario-camion-de.html

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG