sábado, 30 de julio de 2011

TODO EL PLANETA

Es el trabajo asalariado, estúpido!

Los países capitalistas avanzados donde las grandes empresas privadas están “sentadas” en billones de dólares no hay demanda de los consumidores que permita la reactivación de la economía real porque no es posible ni rentable, en términos capitalistas.
Una recaída en la recesión económica está en marcha en el mundo industrializado. Los niveles reales de desempleo en Estados Unidos están por las nubes. No se trata ya de cesantía a corto o mediano plazo, sino del aumento de un desempleo crónico, que supera los dos años y alcanza hasta los cuatro años y que rememora los niveles de desempleo durante la Gran Depresión de los años 30 del siglo 20, y quizás por eso la Oficina de Estadísticas Laborales de Washington ha decidido reincorporar en sus estadísticas a los cesantes que están más de dos años sin empleo (1). En junio pasado la tasa oficial de desempleo en Estados Unidos fue de 9.2 por ciento. La tasa ampliada, llamada U6, estaba por encima del 17 por ciento, y si se utiliza la antigua definición de desempleo del Departamento del Trabajo estadounidense (SGS-Alternate, abandonada en 1994 pero utilizada aún por economistas para calcular la cesantía a corto, mediano y largo plazo) es de 22.8 por ciento de la fuerza laboral del país (2). Y dejaremos de lado el subempleo o empleo a tiempo parcial, que afecta a una creciente proporción de trabajadores y en las estadísticas oficiales es considerado como “empleo” a tiempo completo.
La situación es similar en países europeos no afectados directamente por la “crisis de la deuda”, como Francia o Gran Bretaña, donde las estadísticas oficiales tampoco computan el desempleo a largo plazo, la exclusión definitiva del mercado laboral y el subempleo. Pero la situación laboral es y será mucho peor en los países afectados por la crisis de la deuda y que están siendo obligados a aplicar severos programas de austeridad, como Grecia (16 por ciento de cesantía sin computar el desempleo a largo plazo y la imposibilidad para los jóvenes de incorporarse al mercado laboral) o España (21 por ciento de desempleo oficial), para citar dos casos.
Y el crecimiento anémico de la economía real apunta a que lejos de disminuir la cesantía aumentará en los meses venideros...

COLOMBIA

Asesinada integrante de la liga de mujeres desplazadas en el municipio de Turbaco-Bolivar


El Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos y la Liga de Mujeres Desplazadas organizaciónes basadas en el Departamento de Bolívar Colombia, denuncian ante la opinión nacional e internacional el asesinato de nuestra compañera KEILA ESTHER BERRÍO ALMANZA  de 31 años, madre de una niña de 9 y dos niños de 11 y 12 años de edad. Keila; de la segunda generación de mujeres integrantes de la Liga de Mujeres Desplazadas, es hija de la señora EVERLEDIS ALMANZA CHARRY mujer fundadora de la Liga de Mujeres Desplazadas en el Municipio de Turbaco Bolívar.

Keila habitaba en la Ciudad de las Mujeres ubicada en el Municipio de Turbaco como beneficiaria del proyecto de vivienda de la Liga de Mujeres Desplazadas fundada en el año 2006. Keila y su familia son beneficiarias de Medidas Cautelares 319-09 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. 

La Liga de Mujeres Desplazadas ha solicitado al Estado colombiano de manera reiterada desde el otorgamiento de las  Medidas Cautelares en el mes de noviembre de 2009 ; ampliadas el 16 de junio de 2010 y el 7 de marzo de 2011 a toda la organización, neutralizar el riesgo creciente de los factores generadores de violencia contra las mujeres de la organización y sus familias en razón de su reconocido  liderazgo como activas defensoras de sus derechos humanos, y  víctimas del conflicto armado en la región. 

Desde su fundación en el año 1999 la organización, sus proyectos y lideresas han sido atacadas crímenes que hasta la fecha permanecen en la impunidad. 
La Liga de Mujeres Desplazadas ha sido amenazada por las autodenominadas Águilas Negras y el Ejercito Revolucionario Anticomunista ERPAC en más de cinco oportunidades durante los años 2010 y lo que va corrido del 2011. 


A pesar de las afirmaciones de las autoridades de que los crímenes contra la LMD son hechos aislados, la organización reconoce un ciclo de violencia y un patrón de discriminación en donde se ataca a las mujeres por sus relaciones amorosas, el consumo de sustancias, el manejo de recursos, desviando así las investigaciones, lo que es más grave, tratando de hacer recaer la responsabilidad de los hechos en las mismas víctimas como generadoras de su propio riesgo...

http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1425&Itemid=34

COLOMBIA

Alarma en Pereira por muerte de perros callejeros

A través de las redes sociales los defensores de los derechos de los animales no sólo han denunciado el hallazgo de los perros callejeros muertos sino que están anunciando una marcha de protesta
Preocupados se encuentran los defensores de los derechos de los animales en Pereira porque recientemente se han registrando desapariciones de perros callejeros en diferentes sectores y en las últimas horas se reportó el hallazgo de los cadáveres de cuatro perros en la rivera del Río Otún a la altura del barrio Chicó Restrepo en la zona oriental de la ciudad.

Segúnlas denuncias de los vecinos del sector, los perros fueron atados de sus patas y en el cuello les pusieron piedras; los canes fueron hallados ahogados en la tarde de este martes. La protesta está encabezada por Diana Londoño, abogada e integrante de la veeduría ciudadana integrada por varias organizaciones no gubernamentales ambientalistas y asociaciones de animales...

COLOMBIA

Situación de las mujeres privadas de la libertad  
en Colombia


Colombia se encuentra sumergida en un profundo conflicto político y armado resultado de las profundas injusticias e inequidades sociales, cuyas expresiones más evidentes encontramos en la concentración de la tierra y las riquezas en pocas manos (recordemos que el índice GINI es de 0,59); la fuerte represión a las formas de organización populares, la violación de los derechos del pueblo, entre otras. En este país que no ofrece oportunidades, donde la pobreza llega al 64% de la población, las mujeres representan el 51.2% del total de habitantes, y el 30% de los hogares se encuentran a cargo de una mujer; donde la tasa de desempleo en mujeres supera el 16 % y la ocupación tan solo llega al 40%, muchas mujeres han decidido asumir un papel protagónico en la historia y hacer uso del derecho de los pueblos a rebelarse, participando de los movimientos sociales, sindicales, barriales, estudiantiles, o, en algunas ocasiones, de los grupos insurgentes; otras tantas se ven obligadas a cometer algún delito para garantizar su subsistencia y la de sus familias; y uno y otro grupo de mujeres llega a la cárcel como lugar en el que se concreta la represión a la oposición, y la invisibilización y criminalización de la pobreza.

La población carcelaria asciende aproximadamente a unas 76.471 personas, de las cuales 4.827 son mujeres, el 6,3%. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años debido a la política criminal impulsada por el gobierno, que busca castigar y reprimir, más que prevenir el delito; y al abuso de la medida de privación de la libertad por parte de los jueces (actualmente hay 25.619 personas sindicadas que se encuentra en las cárceles), lo que ha llevado al desbordamiento de los establecimientos de reclusión, llegando incluso a cifras de hacinamiento que superan el 100%. 

En los últimos seis años, se ha registrado un aumento de unas 2.000 mujeres encarceladas, como resultado de la política de Seguridad Democrática que persigue a la oposición y crea falsos positivos[1] judiciales. Pero lejos de estudiarse este fenómeno para poner fin a las causas de criminalidad femenina, por un lado, y por el otro, analizar la adopción de medidas distintas a las privativas de la libertad; el Estado colombiano le salió al paso al hacinamiento creciente de las reclusiones de mujeres, adaptando patios especiales dentro establecimientos diseñados para hombres. El caso más conocido es el de la  torre 9 del establecimiento penitenciario y carcelario de Valledupar, cerrado recientemente, en el cual no existía clasificación alguna entre condenadas, sindicadas y menos aún de acuerdo a la naturaleza del delito; donde las internas fueron sometidas a la vigilancia de la guardia masculina lo que se ha prestado para agresiones físicas, acosos sexuales e insultos por su condición de mujeres...

MÉXICO

La capital mexicana tipifica el feminicidio en su Código Penal


El Código Penal de la capital mexicana, el Distrito Federal, cuenta a partir de hoy con un nuevo tipo penal: el feminicidio. Este delito establece sanciones de hasta 60 años de cárcel para quienes asesinen a una mujer por razones de género. La reforma penal, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a finales de junio y publicada hoy en la Gaceta Oficial, establece la aplicación de feminicidio cuando "la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo".

Esta definición incluye aquellos casos en que "se le hayan infringido (a la mujer) lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida", explica el comunicado oficial del Gobierno de la capital. Además, la existencia de "amenazas, acoso, violencia o lesiones" o el hecho de que el cuerpo de la víctima "sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público" también conlleva la consideración de homicidio por razón de género. Otro factor determinante será la existencia de alguna relación sentimental con la víctima, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, que supondrá un aumento de la pena.

Crecimiento de la violencia de género
Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han denunciado el aumento de la violencia de género en México. Estos medios culpan a los altos índices de impunidad y la falta de acceso a la justicia. Según los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México (OCNF), de enero de 2009 a diciembre de 2010 hubo 203 feminicidios en México Distrito Federal. 108 de las víctimas eran mujeres jóvenes de 21 a 40 años de edad...

domingo, 24 de julio de 2011

COLOMBIA

El reformismo institucional como complemento del terrorismo de estado en Colombia 


El reformismo institucional es una lógica del poder bicentenario que se complementa perfectamente en cada ciclo histórico con el terrorismo de estado. El reformismo institucional se utiliza ante situaciones de desborde político -por aumento de la movilización popular- o ante situaciones de grietas en las fracciones de poder.


El nuevo gobierno de Juan Manuel Santos, sin lugar a dudas inaugura un nuevo ciclo de reformismo institucional, ciclo obligado ante el desborde y resquebrajamiento institucional que generó el período de gobierno de la fracción de poder liderada por alvaro uribe y los factores de poder que representaba, como son los sectores mafiosos, financieros, transnacionales, terratenientes y mineros, su tarea es la reinstitucionalización del poder.

El nuevo ciclo de reformismo asume una postura cosmética, rápidamente toma la tesis de Gustavo Petro de cerco democrático a la insurgencia y propone la ley de tierras y víctimas, ley que si bien significa progresividad en la postura del estado sobre estos temas, no representa un cambio sustantivo, pues las relaciones fundamentales que causaron el despojo y la crisis humanitaria siguen intactas y avanzando.

Por ninguna parte se problematiza o crean estrategias en la ley para transformar la actual estructura de tenencia de la tierra ligada al nuevo patrón agroindustrial de los agrocombustibles, tampoco se problematiza el modelo minero expoliador, sanguinario y depredador, en ninguna parte aparece una política de democratización y depuración de las Fuerzas Armadas, quienes en versión de la corporación Nuevo Arcoíris[2]    son los factores estructurantes y garantes de la ilegalidad en las regiones y el campo a partir de su alianza no santa con los factores mafiosos, paramilitares, terratenientes y transnacionales.

Como ejemplo de esta situación está la realidad de los llanos orientales, donde el avance del ejército y el repliegue de la insurgencia, significó la expansión y posicionamiento del Ejercito Anticomunista de Cuchillo y toda la política de saqueo de tierras para la expansión agroindustrial.

Sin embargo el presidente Santos grita eufórico desde el congreso que las grandes reformas no se hacen en el monte, al respecto dijo “"Si algo quedó demostrado  en la pasada legislatura es que las grandes reformas, las verdaderas reformas, no se hacen en el monte, secuestrando, volando torres, atacando pueblos, sembrando minas, reclutando niños y asesinando inocentes",   "Las grandes reformas, las reformas que sirven a la gente, las estamos haciendo nosotros, los demócratas, desde la orilla de la ley".

Su auto reivindicación como demócrata podría caerse por su propio peso si recordamos su complicidad en el caso de los 4.000 jóvenes asesinados fuera de combate y presentados como guerrilleros, o su cara eufórica y llena de felicidad enfermiza cuando    exhibía    en un balde la mano del comandante de las FARC Iván Ríos, o cuando gritó plácido que estaba orgulloso que Colombia fuera el Israel de América.

Pero podríamos estar de acuerdo con Santos en una cosa, y es que las grandes reformas no se hacen desde el monte, pero es preciso recordarle que quien formuló la pionera y    más gigantesca agenda de reformas y transformaciones democráticas para el país fue la UP, movimiento que pagó con sangre su credulidad en la supuesta apertura democrática, todos trucos de otro ciclo de reformismo institucional liderado por Belisario Betancur.

No podemos estar de acuerdo con Santos cuando habla de que está realizando grandes reformas que sirven a la gente...

SOMALIA

Hambruna en Somalia: Utilización de los alimentos como arma de guerra


La sequía que amenaza a más de diez millones de vidas en el Cuerno de África se ha hecho mucho más letal por el uso por EE.UU. y Etiopia de los alimentos como arma de guerra. Los estadounidenses impusieron el año pasado el colapso de la cooperación entre las agencias de ayuda y los combatientes Shahab de la resistencia en Somalia. Y Etiopia, en el centro de la sequía, prácticamente ha cerrado su rebelde región Ogaden a los observadores extranjeros y a los proveedores de ayuda, incluida la Cruz Roja Internacional, con el fin de ocultar su brutal castigo colectivo a los somalíes étnicos.



“El gobierno etíope ha impedido que la Cruz Roja Internacional y a otras agencias de ayuda realicen trabajo de ayuda en la región”.


Por lo menos 10 millones de personas están en peligro de morir de hambre en Kenia, Yibuti, Etiopia y Somalia, por las peores condiciones de sequía en 60 años. Esto debe considerarse una realidad. Pero cuando se trata de a quién hay que culpar de que la ayuda no esté a disposición de las víctimas, no hay que creer una palabra de lo que dice el gobierno de EE.UU. Washington no sólo es la mayor fuente de violencia del mundo, es también el mayor mentiroso del planeta, y ninguna de sus palabras se puede aceptar tal cual.


Los estadounidenses afirman que los combatientes islamistas de Shahab han empeorado la crisis de la sequía al impedir que las agencias internacionales de ayuda distribuyan ayuda alimentaria. Pero recién el año pasado, en febrero de 2010, el New York Times publicó un titular: “Funcionarios de la ONU atacan a EE.UU. por retener la ayuda para Somalia [8]”. Exploramos esa información [9] en Black Agenda Report. Entonces, los funcionarios de las Naciones Unidas acusaron a EE.UU. de imponer condiciones que “imposibilitaban” la entrega de decenas de millones en ayuda alimentaria a los somalíes hambrientos. Los estadounidenses se negaron a permitir que alimentos fueran transferidos de los almacenes de Kenia, afirmando que enriquecería los cofres de Shahab, que controlaban cerca de la mitad de Somalia. EE.UU. finalmente dejó pasar parte de los alimentos, pero solo bajo la condición de que los trabajadores de la ayuda no pagaran ningún arancel en los puntos de control de Shahab en el país. Los trabajadores sobre el terreno dijeron que obedecer órdenes de EE.UU. los haría “aparecer cómo espías”. Al parecer, tenían razón.


Fue un caso evidente de que EE.UU. utilizaba los alimentos como arma de guerra, hambreando a la gente de Somalia para destruir la base social de la resistencia al régimen testaferro del país. Sabemos que la relación entre Shahab y las agencias de ayuda internacional se rompió en ese momento, de modo que se podría concluir que Washington tuvo éxito en su misión. La gente que muere de hambre está pagando el precio...

ITALIA

Genova: 10 años después, 10 compañeros se arriesgan a 100 años de cárcel

"Me parece que quienes están organizando las manifestaciones y celebraciones para este décimo aniversario de los hechos del G8 de Genova se concentren mucho en las victimas de la policía, sobretodo aquellas de la Díaz y de Bolzaneto, y muy poco en los manifestantes que aún se arriesgan a pasar 15 años en la cárcel. Esto, en mi opinión, se me hace algo "extraño" porque en aquellos procesos ya "ganamos", mientras en estos, sobre nuestros manifestantes, todavía hay siete personas que esperan a la Corte. Además, algunas de ellas en ese entonces eran muy jóvenes y corren el riesgo de pasar buena parte de su vida en un penal. Sería importante que la atención, en este aniversario, se concentrara sobre esto, se lo meritarían mucho.

También llevando nuevamente la atención sobre el delito de "devastación y saqueo" que después del 2001 no creo haya sido aplicado nuevamente. Quizás sería oportuno también entre nosotros juristas una reflexión sobre este delito".

Laura Tartarini, abogada del equipo legal que desde las jornadas de Genova le ha dado seguimiento a todas las fases procesales que se desprendieron, sobre todo en contra de los manifestantes, señala
perfectamente lo que queda de Genova 2001 a 10 años de los hechos. "Devastación y saqueo" es un delito que ya no se había tipificado desde la Segunda Guerra Mundial y que fue reutilizado por la
Procuradoría de Genova por los hechos del G8 en 2001, luego de dos otros intentos: uno fallido, en Turín, por la manifestación por la muerte del anarquista Baleno, el 4 de abril de 1998; y otro logrado,
en Roma, en el 2002, en contra de unos "ultras" (aficionados de fútbol). Los elementos que integran el delito son: el orden público puesto en crisis, el daño repetido de bienes, también con la "comparticipación psíquica" entre los imputados. Es decir, no es necesario que se haya "devastado" en efecto, sino es suficiente estar presente mientras otros devastan... Y es lo que pasó a algunos justo en aquellos días de julio. Contra los cuales no hay otra evidencia que un cristal roto o una foto en frente de un supermercado saqueado.

Más allá de las experiencias vividas y de los análisis políticos hechos, este es el dato importante que queda de este década: siete personas que se arriesgan hasta a 15 años de cárcel. Siete malos a sacrificar para balancear los malos del otro bando, es decir las fuerzas policíacas que, sin embargo, no fueron consideradas tan malas, viendo las continúas promociones y elevaciones de rango que beneficiaron.

Porque la memoria de Genova, hecho a un lado todo trabajo de análisis político y elaboración de la memoria misma, se ha jugado sobre dos procesos principales: el proceso para los hechos de la Díaz y el otro por lo ocurrido en el cuartel de Bolzaneto (dos lugares donde los policías golpearon y torturaron a los manifestantes). Pero el proceso a los 25 manifestantes, de los cuales tras varias absoluciones quedan sólo siete, ha sido siempre ignorado por la mayoría de los comités surgidos desde la experiencia genovés (en primer lugar "Verità e Giustizia"). Los 25 son malos, a lo mejor son del Bloque Negro, el espantapájaros que recorre Europa, una cómoda teoría sobretodo para quienes en aquellas jornadas de Genova marchaban en la cabeza de las manifestaciones...

HAITÍ

Preocupa reubicación de desplazados en Haití


Defensores de los derechos humanos reiteraron hoy su preocupación ante los planes de autoridades haitianas de reubicar a 450 familias asentadas en el estacionamiento del Estadio Nacional Sylvio Cator, tras el terremoto de 2010.

Los desplazados por la peor tragedia de ese tipo en la historia, ocurrida hace 18 meses, pudieran ser trasladados al espacio denominado "Carrusel", en el otrora hotel Simbi, y no a sus antiguos barrios.

Ocupantes de la instalación turística, devenida albergue tras el siniestro, protestaron también por el previsible hacinamiento en ese centro y la unificación de personas de hábitos y costumbres distintas.

Unos y otros abogaron porque las autoridades prioricen la recuperación de la infraestructura habitacional del país y por la devolución de los afectados a donde vivían antes del sismo.

También concordaron en que el monto entregado como compensación a las familias no resolverá las dificultades que pueden enfrentar tras la expulsión del parqueo del terreno futbolístico.

En los lugares de reubicación, no están garantizadas las condiciones de respeto al medio ambiente, seguridad, sanidad, acceso al agua potable, electricidad y otros servicios, coincidieron en afirmar, según Alterpress.

Por otra parte, el avance de la temporada de lluvias y ciclones coloca a muchas de esas familias en una situación muy vulnerable...



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=307356&Itemid=4

EL CAIRO

Más de 200 heridos durante manifestación en El Cairo


Un total de 230 personas sufrieron heridas en choques callejeros entre manifestantes opositores a la junta militar egipcia y supuestos grupos de individuos marginales aquí, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud.

Según el más reciente resumen de los sucesos, 35 lesionados permanecen hospitalizados y el resto tras recibir tratamiento médico fue dado de alta.

En un balance preliminar un funcionario del Ministerio, Adel Adaui, citado por la agencia de noticias Mena, cifró en 143 el número de los afectados en las reyertas, en las cuales se emplearon cuchillos, botellas, piedras y cócteles molotov.

Los enfrentamientos ocurrieron anoche cerca de la sede del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en Abbasiya, donde terminó una marcha de los activistas que demandan acelerar las reformas en el Estado egipcio, la cual partió de la plaza Tahrir.

Aún se desconoce qué elementos se esconden tras la actuación de grupos de pandilleros para contener las demostraciones.

Este domingo no se había notificado la cifra de los detenidos en los disturbios que trataron de neutralizar militares y efectivos de la policía...



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=309365&Itemid=1

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG