lunes, 12 de septiembre de 2011

HONDURAS

Violencia de género e impunidad


La violencia contra las mujeres escala a un ritmo desenfrenado en Honduras, donde fueron asesinadas más de 220 féminas en lo que va de año.

Del total de víctimas que perdieron la vida durante el primer semestre de 2011, el 83 por ciento murió debido a heridas provocadas por armas de fuego, un 14 por ciento por armas blancas, mientras que el resto falleció por asfixia, estrangulamiento y otras causas violentas.

Pero a medida que aumenta la criminalidad contra las hondureñas, la indiferencia oficial ante esta problemática es mayor.

Para Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", la impunidad potencia hechos como estos y autoriza otros asesinatos.

Los crímenes no tienen otra justificante que la condición de género. El pasado año, la criminalidad feminicida cobró la vida de unas 425 mujeres, pero solo el tres por ciento de los casos se encuentra bajo investigación, señaló.

En los últimos seis años han sido asesinadas mil 750 hondureñas en la nación centroamericana, no obstante, el 80 por ciento de los crímenes quedaron impunes.

La investigadora Jéssica Sánchez entiende por feminicidio la muerte intencional por violencia de género, perpetrada por sus maridos o ex-maridos, compañeros o ex-compañeros, o por terceros o desconocidos.

Por su parte, la miembro de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz, Dalila Aguilar, subrayó que el aumento de estos hechos en Centroamérica se debe a la visión del hombre sobre el sexo opuesto, consecuencia de una cultura machista y patriarcal.

Muchas veces sus esposos se involucran en el crimen organizado o en el tráfico de drogas, y ellas pagan los platos rotos, acotó.

Según la directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, Markela de Herrera, las principales causas del feminicidio están en "el hábito, la cultura y la práctica de verlas como un objeto; de vivir en una sociedad machista, donde el hombre cree que es dueño de las decisiones y la vida de ellas".

Esa institución considera urgente reaccionar ante el hecho de que los asesinatos de mujeres crecen más rápidamente que los de hombres en la región, y en su mayoría afectan a muchachas entre 16 y 30 años.

Honduras ocupa el segundo lugar en Centroamérica, después de Guatemala, en feminicidios, expresó la Coordinadora de Estrategias de Comunicación e Información de la Mujer de México.

La media internacional de muertes violentas de mujeres al año por cada millón es de 19, pero la cifra en el país sobrepasa el doble de este promedio.

Esa problemática tiene una repercusión social muy marcada, pues para el uno por ciento de los hogares centroamericanos, donde las madres son la única fuente de ingresos, el panorama planteado por los avatares de la economía es particularmente sombrío y el trabajo femenino resulta la única barrera que los separa de la indigencia.

De acuerdo con organizaciones humanitarias, las cifras más desalentadoras se concentran en el denominado Triángulo Norte Centroamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala), donde hay elevados índices de pobreza y aumenta la acción del crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.

En estos países, golpeados por las políticas neoliberales, las guerras y los desastres de la naturaleza, las precarias condiciones de vida aparecen como el gran detonante de la violencia...



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=322608&Itemid=1

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG