sábado, 23 de octubre de 2010

LATINOAMÉRICA

Desparecidos, un crimen vigente en América Latina

Desde 1981 y a partir de una propuesta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefan) cada 30 de agosto el mundo conmemora el Día Internacional del Desaparecido, una figura tristemente vigente en América Latina. Los ejemplos más recientes de este tipo de crímenes, realizados a través de la planificación estatal o paramilitar, son los falsos positivos en Colombia, los asesinatos llevados a cabo por el régimen dictatorial en Honduras y los crímenes derivados del conflicto con el narcotráfico en México.
Durante la jornada de este lunes, tanto Amnistía Internacional (AI) como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se pronunciaron sobre el tema.
Ambos organismos reclamaron a los gobiernos del mundo que “ratifiquen la Convención sobre Personas desaparecidas de Naciones Unidas para luchar contra esta práctica abominable”.
“La desaparición forzada es una grave violación de derechos humanos cometida por los Estados o con su colaboración que ha afectado y afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo, con casos registrados en más de 80 países”, explicaron desde AI.
Para la organización de derechos humanos la mayoría de los casos de detenidos-desaparecidos “siguen sin investigarse”.
Por su parte, el CICR señaló que “es preciso que más Estados se adhieran urgentemente a la Convención Internacional”, ya que hasta ahora sólo 83 países la han firmado y 19 se han adherido a la misma.


Los desaparecidos de hoy 

Si bien en las décadas del setenta y ochenta los pueblos de América Latina sufrieron los mayores casos de desaparición de personas, principalmente por parte de las dictaduras militares, en estos días la problemática se mantiene como un hecho preocupante en varias naciones...

BOGOTÁ

El Movimiento Jaime Bateman Cayón informa a la Comunidad Universitaria que:


1. Ante los claros indicios de autoritarismo y corrupción en la Administración de la Universidad y dado el ambiente de tensión e inconformismo se hace necesario tomar medidas combativas.

2. Es falso que la semana pasada se tuvieran evidencias de actividades que pudieran desencadenar el “Tropel”. Tal vez en el mundo imaginario del señor Juan Carlos Orozco son más importantes las fiestas de la burguesía colombiana y su celebración de los 90 años de la Avenida Chile que la Universidad abierta y en constante debate.

3. ¿Quién se vinculó a la “efeméride” tan cacareada por el Señor Rector? ¿El estudiante? ¿El obrero? ¿o la gran clase carroñera dirigente de siempre? La Administración de la Universidad Pedagógica así haya cambiado de careta sigue recibiendo las órdenes, lo que se caiga de las mesas burocráticas y se regocijan al recibir las migajas como perros falderos.

4. Hay una clara intención de convertir un centro académico, crítico y REVOLUCIONARIO en un burladero consumista al mejor estilo del Éxito, Carrefour, en Centro Comercial Andino y demás lugares donde lo público no tiene cabida.

5. Hay constantes cierres de los espacios políticos y críticos de los que no comulgamos con las lágrimas de cocodrilo del Señor Rector que grita rasgándose las vestiduras: ¡Salvemos la Universidad! Mientras la entrega a los grandes pulpos financieros del país y del extranjero.

6. Se le escapó a Orozco del escritorio cierto contrato con el SENA, donde entrega el RESTAURANTE DE LA UNIVERSIDAD a esta entidad para que poco a poco asuma la importante labor de ayudar a RCN y CARACOL a blanquear las mentes de estos maestros que HOY VAN A “TROPELEAR” y que buscando cambiar este estado de cosas tan indignante que produce repugnancia y al mismo tiempo nos llena de fuerza para los combates venideros.

7. Rechazamos el cierre de la Universidad Pedagógica Nacional por parte del rector y sus sueños de fantasía. Proponemos una Universidad abierta al debate donde los estudiantes tomemos el papel que nos corresponde: AL FRENTE Y COMBATIENDO.

8. Reafirmamos nuestro compromiso frente a la Comunidad Universitaria y el país de mantener la llama de la revolución encendida, construyendo desde la academia, el barrio, el trabajo y la calle una patria justa muy diferente a la que hoy propone Juan Manuel Santos y su Estatuto de Seguridad Ciudadana.


Por todo lo anterior, con miras a garantizar la integridad de la Universidad Pública y su carácter crítico y REVOLUCIONARIO, y velar por la intranquilidad del sector BANQUERO MAFIOSO por excelencia del país se CONVOCA a la comunidad en general a manifestar su inconformismo en lo que aquí hoy se llama TROPEL.

El ingreso de Policía, Sijín, DAS, Ejército ó cualquier cuadrilla de delincuentes NO ESTÁ PERMITIDO.


http://movimientojaimebatemancayon.blogspot.com/2010/10/tropel-universidad-pedagogica-nacional.html

FRANCIA

La situación en Francia y un llamado a la solidaridad
Una lucha de clases se esta desatando en Francia, el gobierno pretende retrasar la edad legal de las jubilaciones de 60 a 62 años, y para los trabajadores que no hayan cotizado el tiempo necesario para cobrar una pensión completa será de 65 a 67 años.

Se suma a esto, la huelga de 10 de las 12 refinerías del país  que se encuentran paralizadas con lo que crece el miedo al fantasma de un  desabastecimiento de combustibles,  esto afecta a los aeropuertos y en unos pocos días mas afectaría  a todos los suministros para los autos, junto a trenes.

Hoy podemos ver  manifestaciones en las calles por parte de sindicatos, jubilados y sus familias, a los que se sumaron los estudiantes de liceos y universidades dando un apoyo de parte de la juventud a la lucha.

En total se redondea un número de 3,5 millones de manifestantes en todo el país a lo largo de estos días según los sindicatos, que mantienen la presión en la calle.
  
Es el miedo a un nuevo mayo francés  y una situación que el presidente de turno Nicolas Sarkozy junto al gobierno que protege a la burguesía y sus intereses ,  no saben “manejar “, la única posibilidad de que la situación “no se les salga de las manos”  es  que este proyecto tan mediático no se apruebe  y la huelga general  junto a  la víspera de ella se apague.
   
En las calles se escuchan botellas y piedras  contra escudos, gases y  disparos de brigadas antidisturbios, desalojo de huelguistas en los depósitos de combustible y la inminente represión a todo lo que pueda ser un  posible desencadenante de los demás sectores a la lucha. 

Esta situación y su  desarrollo nos demuestra a todo el mundo en todas partes que el capitalismo esta en crisis y que esta lucha tiene que servir de ejemplo para prepararnos para algo inevitable, el pueblo tiene que defenderse ante todo sometimiento por parte del gobierno, nuestra dignidad no se vende ni se negocia, se gana como siempre a sido  .

Los que se juegan la vida luchando por otro mundo necesario, están poniendo su corazón en las calles en estos momentos y la solidaridad libertaria llama a una huelga general y no se queda de brazos cruzados.

Hacerse a golpes a la vez que destruimos  y construimos un mundo necesario y no imposible,  defendamos nuestra libertad  y vivamos una vida no una mentira. No jugamos a la revolución, estamos listos para combatir la ignorancia.

 No estamos solos.

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG