sábado, 23 de octubre de 2010

LATINOAMÉRICA

Desparecidos, un crimen vigente en América Latina

Desde 1981 y a partir de una propuesta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefan) cada 30 de agosto el mundo conmemora el Día Internacional del Desaparecido, una figura tristemente vigente en América Latina. Los ejemplos más recientes de este tipo de crímenes, realizados a través de la planificación estatal o paramilitar, son los falsos positivos en Colombia, los asesinatos llevados a cabo por el régimen dictatorial en Honduras y los crímenes derivados del conflicto con el narcotráfico en México.
Durante la jornada de este lunes, tanto Amnistía Internacional (AI) como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se pronunciaron sobre el tema.
Ambos organismos reclamaron a los gobiernos del mundo que “ratifiquen la Convención sobre Personas desaparecidas de Naciones Unidas para luchar contra esta práctica abominable”.
“La desaparición forzada es una grave violación de derechos humanos cometida por los Estados o con su colaboración que ha afectado y afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo, con casos registrados en más de 80 países”, explicaron desde AI.
Para la organización de derechos humanos la mayoría de los casos de detenidos-desaparecidos “siguen sin investigarse”.
Por su parte, el CICR señaló que “es preciso que más Estados se adhieran urgentemente a la Convención Internacional”, ya que hasta ahora sólo 83 países la han firmado y 19 se han adherido a la misma.


Los desaparecidos de hoy 

Si bien en las décadas del setenta y ochenta los pueblos de América Latina sufrieron los mayores casos de desaparición de personas, principalmente por parte de las dictaduras militares, en estos días la problemática se mantiene como un hecho preocupante en varias naciones...

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG