miércoles, 20 de julio de 2011

COLOMBIA


El crimen invisible



Radiografía del fenómeno de la violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado.


Al cierre de las sesiones parlamentarias de este semestre, con la representante Ángela Robledo hicimos un debate sobre la violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado. Pocos días antes de la sesión de control político, un grupo que se identificaba como facción de los comandos urbanos de ‘Los Rastrojos’ hizo llegar un mensaje amenazante contra varias de las principales organizaciones de mujeres, una de las testigos que intervino en la audiencia y su hija, la Defensoría del Pueblo y otras personas e instituciones. Provocar el debate público sobre un crimen como éste suscita, de inmediato, la reacción de quienes lo han perpetrado. Saben que por ello sus máximos responsables pueden ser llevados a tribunales internacionales.
La historia enseña que en todo contexto de atrocidades generalizadas, la agresión sexual contra las mujeres se usa como estrategia bélica. No sólo porque los ejércitos son por excelencia organizaciones que se rigen por principios patriarcales. Este tipo de violencia estimula a la tropa con la promesa de que las mujeres serán parte del botín de guerra, y además se emplea como estrategia para la destrucción o dominación de grupos humanos, pues ataca a las mujeres en su función reproductiva, así como en su papel esencial en la organización de la vida social y en la transmisión de la identidad cultural.
En Colombia, la Corte Constitucional caracterizó las formas de agresión sexual en el conflicto armado en una trascendental decisión, el Auto 092 de 2008. Al definir la violencia sexual como estrategia bélica, la Corte le asignó las características propias de los crímenes de lesa humanidad: una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible que cometen todos los actores armados. La definición de la jurisprudencia colombiana coincide con la contenida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional que tipifica los actos de abuso sexual como crímenes contra la humanidad...

CHILE

Algunas breves informaciones del “caso bombas”


El miércoles 13 de julio el arresto domiciliar total que pesa contra Felipe Guerra y Carlos Rivero fue reducido a arresto domiciliario nocturno desde las 20:00 Hrs hasta las 6:00Hrs. Ellos se suman a Andrea, Omar y Vinicio quienes se encuentran con la misma medida de control.

Con arresto domiciliario total, continúan Pablo Morales, Monica Caballero, Francisco Solar, Camilo Perez, Rodolfo Retamales.

Durante el periodo de arresto domiciliar (nocturno o total), la policía acude a sus domicilios a cualquier hora con el fin de sacarles una firma, hostigándolos a distintas horas de la madrugada y cuantas veces al día estimen necesario.

El jueves 14 de julio, trascendió escuetamente por la prensa que los fiscales Francisco Rojas y Victor Nuñez declararon por la causa que pesa contra ellos, tras la adulteración de datos en el allanamiento en la casa okupada la crota y la muestra de trazas de TNT practicadas contra Vinicio y diego.

La investigación contra los persecutores, comenzó tras develarse en las audiencias de preparación de juicio oral, la intencional confusión y mentira de horas, con que se decretaron las ordenes de detención, los exámenes de trazas de explosivos y la voluntariedad de los mismos...

MÉXICO

Violencia política contra mujeres indígenas en Chiapas: Desalojos y represión

En el contexto nacional de una creciente violencia contra las mujeres, marcado por el aumento de feminicidios y el hostigamiento a familiares de personas desaparecidas y asesinadas por la supuesta lucha contra el crimen organizado, en el estado de Chiapas la violencia política contra mujeres indígenas se está viendo igualmente reforzada más allá de los discursos oficiales y el anuncio de presupuestos destinados a políticas públicas que supuestamente defienden los derechos de las
mujeres. 
Ante los hechos que exponemos a continuación, mujeres organizadas y defensoras de los derechos de las mujeres denunciamos la represión, violencia e impunidad que sufren mujeres y población infantil de la Ranchería Las Conchitas, Municipio Salto de Agua, Chiapas.

Hechos:El lunes 4 de julio del año en curso, siendo aproximadamente las 12 de la madrugada, familias asentadas en la Ranchería Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, fueron asaltadas en sus hogares por un grupo armado compuesto por ocho individuos, quienes los retuvieron haciéndolos objeto de tortura física y sicológica. Siendo afectadas las compañeras: Candelaria Jiménez Pérez, Magdalena Pérez López, Utina Vázquez López, Ana Álvarez Martínez y Migdalia Martínez Jiménez con sus 23 niños-niñas presentes, así como los compañeros: Domingo Pérez Gómez, Pedro Pérez Pérez, Mateo Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez y el joven Wilmar Martínez Jiménez...

ESPAÑA

Libertad para los tres activistas encarcelados por liberar animales


Tres activistas habían sido encarcelados por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela y, pese a haberse decretado su libertad, continúan imputados por delitos contra las personas, los recursos naturales y el medio ambiente, y la propiedad.
En esta operación, desarrollada por toda España, fueron detenidas doce personas por su presunta relación con la suelta de animales en granjas de visones.
La investigación, que llevó a estas detenciones en Madrid, Pontevedra, Gijón y Bilbao, se inició en noviembre de 2007 por un juzgado de Santiago de Compostela a raíz de la suelta "presuntamente intencionada" de 20.000 visones de una granja de Galicia.
El pasado 25 de junio, el juez ordenó el ingresó en presión de 3 de los activistas detenidos y los 9 restantes fueron puestos en libertad con cargos y a todos ellos el juez les imputó delitos contra la propiedad, las personas y el medio ambiente.

CHILE

Información sobre el estado de salud del compañero Tortuga


Desde Liberación Total nos hemos visto en la necesidad de contar un poco sobre la situación del compañero Tortuga, cuando pasado ya más de un mes, compas fuera de $hile no han tenido informacion redactada por cercanxs a Tortuga.

Ciertamente la información no es mucha, pero necesaria para quienes aún piensan que el compañero perdío ambas manos y quedó ciego, este pequeño resumen de su salud, lo hacemos en base a lo que hemos podido averiguar y nos ha llegado al mail. También se aclaran algunas cosas dichas por la prensa.

Tortuga desde la tarde del 1 de junio se encuentra en la Clínica Indisa donde la primera semana se le realizáron ingertos de su misma piel en las zonas de su cuerpo que resultaron más dañadas.

El compañero sufrio la amputación de su mano derecha hasta la muñeca y en la mano izquierda perdio el pulgar, el índice y la mitad del dedo medio. Los daños en los ojos no le provocaron ceguera, además distinguiria constrastes de luz y su visión podría mejorar, no se sabe si le realizaran operaciones en los ojos.

Por otro lado la prensa, en sus primeros informes, dijo que el artefacto que Tortuga habría utilizado tenia un sistema de activación mixto, similar al que un veterano saboteador había aconsejado tras la muerte del compañero Mauricio Morales, pero luego ésta misma publicó que el artefacto explosivo NO tenia dos sistemas de activación, solo tenia uno, con un reloj, una bateria de 9 volt y la ampolleta de un auto, el cual fue detallado por la prensa con una didactica gráfica.

El 9 de junio el diario La Tercera publicó que Luciano había dicho que el no tenia nada que ver con los hechos de la madrugada del 1° de junio lo cual es completamnete MENTIRA, al igual que muchas otras cosas publicadas por este vocero de la fiscalia. El compañero no ha dicho nada y pasa la mayor parte del tiempo sedado producto de los calmantes.

Solo lo pueden visitar sus hermanos, padre, madre y su compañera. Agentes (de uniforme y civil) vigilan el piso donde se encuentra.

El fiscal del caso, Héctor Barros, ha intentado realizar la formalización de cargos contra el compañero, pero esta no se a podido llevar a cabo porque se necesita la aprovación del doctor a cargo y esto se decide por el estado de salud de Luciano.

Hacemos un llamado a sus compañerxs cercanxs a informar sobre la situación del compañero, porque son muchas las personas interesadas en saber como esta y porque es fundamental tener una comunicación entre compañerxs.

A seguir solidarizando con el compañero.
Fuerza Tortuga!

BOGOTÁ

Cinco años de conquistas LGBTI

Tres reconocidos centros comunitarios y protocolos de atención en salud en 13 de los 22 hospitales del Distrito son algunos de los logros.


La pregunta era ¿a qué tipo de persona no le gustaría tener de vecino?, la hacía el Distrito a ciudadanos de distintos estratos y hace cuatro años el 55% de ellos contestaba que a los homosexuales. El año pasado se repitió el cuestionamiento, pero el porcentaje bajó a 28%. Es el ejemplo que usa la alcaldesa de la localidad de Chapinero en Bogotá, Blanca Inés Durán, para referirse a los logros alcanzados por la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales), luego de cinco años de política pública en la capital.

Nadie sabe cuántos son porque la administración distrital no cuenta con un censo, en esta ciudad que, se estima, tiene unos siete millones de habitantes. Lo que sí está claro —y se evidencia en la respuesta anterior— es que hoy gozan de mayor aceptación y espacios conquistados desde el Estado, lo que ha convertido a la capital en un ejemplo nacional.

Acaso el principal logro de la política pública LGBTI en Bogotá sean los tres centros comunitarios que funcionan de manera gratuita en Chapinero, Bosa y el Centro, los cuales a mayo de este año han atendido a 22.000 miembros de esa comunidad en servicios como orientación jurídica, asesoría psicológica, acompañamiento a organizaciones y atención a las violaciones de derechos humanos.

Esta semana el centro que funciona en Chapinero ganó el premio León Zuleta por la Diversidad Sexual y de Género 2011, como mejor institución oficial que trabaja en la defensa de los derechos de los sectores LGBTI. Su director desde el año pasado, el psicólogo Daniel Verástegui, dice que quizás el mayor aporte de estos lugares sea que han posibilitado la libre expresión sin miedo al rechazo...

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG