jueves, 30 de septiembre de 2010

COLOMBIA

El Congreso de los pueblos abre su ventana

De semilla a un arbusto. Criatura. A punto de una década, cuando esta iniciativa tuvo su primera presentación y titular, entre el 8-12 de octubre se instalará y sesionará, por primera vez en Colombia, con sede en Bogotá, el Congreso de los pueblos. Luego, vendrán sus demás sesiones correspondientes.

Con la idea, previsto como una iniciativa esencial, imprescindible, para facilitar la superación de la defensiva que por décadas caracteriza al movimiento social colombiano, y su dispersión no solo táctica, también estratégica: en sus objetivos de conducción y de unidad, convicción y plan de poder; el Congreso de los pueblos, encontró en el camino para abrir un paso como referencia de poder y de gobierno, grandes resistencias de parte de distintos actores sociales.

Las mayores resistencias provinieron de la indiferenciación o confusión que diferentes actores pusieron entre el contenido diferente de un acto y un proceso. Muchos, consideraron esta propuesta como un simple evento más. Similar, a muchos que cada año tienen lugar en distintas ciudades del país. Sin el impulso por parte de sus organizadores para propiciar que los actores de lo social avancen hacia un nuevo estadio organizativo, político y de acción común.

Con cierta tradición, otros actores identificaron al Congreso de los pueblos como la propuesta a través de la cual un punto de vista, una organización, podía o pretendía hegemonizar a las demás. Desde su prevención consuetudinaria negaban, no podían aceptar que el Congreso de los pueblos, tiene métodos y pasos para legitimarse y erigirse en alternativa colectiva nacional, los cuales exigen desarrollar una iniciativa, un espacio y una dinámica que involucre por igual a todos sus impulsores, sin cerrar puertas a ninguna organización que en algún momento quiera impulsarlo, construirlo o fortalecerlo.

Y… unos actores más, no decidieron sumar ni compartir su esfuerzo en una contrucción entre iguales, porque continuan considerándose más fuertes que cualquiera de las organizaciones que hasta hoy impulsan el Congreso de los Pueblos. Desde su visión hegemonista, sin superar, persisten en no leer que en Colombia es imposible que una sola organización alternativa se imponga sobre el conjunto. Pero además, no perciben que la superación de la actual situación exige izar alternativas viables para el conjunto de la sociedad, y no para un solo sector de la misma.

Aunque aún en vísperas de su instalación las visiones que conviven entre sus impulsores son dispares, y en algunos casos contradictorias, su sola citación y primera sesión abre un espacio de esperanza. De ilusión para el conjunto social y para el futuro mediato y de largo plazo del país. En efecto, el país reclama –para el paso a una situación cualitativamente diferente– un actor dinámico, colectivo, plural y cotidiano que, con aire de renovación, encare proyectos de cambio de corto, mediano y largo plazo. Un aire de que otro país es posible. Y que entre todos y todas lo podemos construir.

De noviazgo con Colombia: la primera cita

Esta primera sesión, servirá para desprevenir a muchas organizaciones. Algunas que concurrirán con la simple expectativa de ver ¿que sucede? durante estos cinco días. O tal vez, asistirán con el simple ánimo de firmar como asistentes-impulsores, pero sin jugarla a fondo por un legítimo referente de movilización y unidad popular.

Hay un compromiso. Sin duda. Una responsabilidad a asumir porque entre el 8-12 de octubre comienza una nueva fase para el Congreso de los Pueblos: la de un proceso que, tras su primer efecto de confianza de los sectores sociales en los próximos años, demandará al menos una década para traducirse en proyección colectiva y liderazgo de victoria.

Este tiempo-espacio–proceso no podrá hacerse realidad en todas sus potencialidades sin el compromiso, ojalá, de la mayor parte de los actores del movimiento social. Si hubo casi diez años entre la idea y su convocatoria, en este octubre, toma cuerpo la segunda fase de este proceso. Desarrollo la podríamos denominar.

Del 13 de octubre en adelante, con las conclusiones que arrojen las deliberaciones y sus compromisos derivados, es necesario instalar por todo el país: decenas de mesas de trabajo temáticas, territoriales, por sectores sociales, o similares. Mesas de intercambio, discusión, investigación, complementación, que con el paso del tiempo deberán estampar dos productos sustanciales: sistematización de agendas, experiencias y programas, con definición de las coincidencias, como también de las divergencias y metodologías para superarlas. Al mismo tiempo, la aplicación de unos planes de acción por departamento, municipio, barrio, sitio de trabajo, etcétera, que nos permita, por un lado profundizar el conocimiento entre los distintos actores, y por el otro, hacer realidad todo el cúmulo de alternativas que consignan infinidad de documentos y sus diagnósticos.

Sobre este último aspecto, es fundamental precisar que es un reto para todas las expresiones sociales del cambio, poner en ejercicio sus proyectos, confrontándolos con la realidad, concretando que las transformaciones de la sociedad –en lo micro y más allá– no se logran sólo por el camino del dominio del poder estatal. En un poner a flote, que en la acción diaria toman cuerpo distintas expresiones del poder. El llamado empoderamiento de los actores, los cuales por ese conducto se hacen sujetos de sus vidas, al tiempo que líderes de su sector social. Pero también, toma cuerpo otra economía, otra educación, otra salud y otra sociedad, posibles.

Una agenda de desarrollo y siembra que implica –para el logro de su mejor resultado– que se constituya una coordinación-dirección colectiva de este proceso. Una instancia con el carácter más amplio posible. Un referente en el cual estén representadas y construyendo, ojalá, todas las más disímiles experiencias con origen en la comunidad.

Al mismo tiempo, precisar la continuidad y contenido de las siguientes sesiones del Congreso de los pueblos.  Sus próximas deliberaciones –es ideal– deberían funcionar cada tres o cuatro meses, puesto que las comisiones de trabajo en los distintos campos no aguantarían funcionar sin límite de tiempo para el intercambio nacional. Su labor es sentirse parte de un todo. Con entrega de resultados de su gestión en las sesiones permanentes del Congreso de los pueblos, que determinen una nueva altura en la iniciativa: legislar para la soberanía y la unidad nacional. Legislación que se hará norma allí donde cada movimiento social tenga suficiente presencia y legitimidad. Dar paso así a la dualidad de poderes, como propósito y como realidad.

Congreso de los pueblos: deliberando y accionando, pensando y legislando, diciendo y luchando, viviendo y transformando el presente y diseñando/propiciando otro futuro, el movimiento social colombiano trajina, paso a paso, para que la sociedad conozca y viva otra realidad. Esa misma en la cual transforma y cambia su vida aquí y ahora.

COLOMBIA

Jornada Cultural en Solidaridad con los Corteros de Caña





“Hemos venido a entregarlo todo” una sola voz de solidaridad con los corteros. Con esta frase bautizaron la Jornada Cultural y de denuncia una serie de grupos culturales, preocupados ante la situación por la que atraviesan los trabajadores Corteros de caña.



Varios grupos culturales decidieron unir esfuerzo para levantar a través del canto su voz de solidaridad, entre los que se encuentran: La Maquina del Caribe, Desarme, Somos Sudacas, Estandarte OI, Opera Clandestina y Marimba Raíces.
Después de realizar un paro de 60 días por un salario justo y condiciones dignas de trabajo, hoy vienen siendo perseguidos y pretenden ser judicializados por levantarse ante las condiciones infrahumanas de trabajos a las que han sido sometidos.
Esta Jornada Cultural de solidaridad y de denuncia llamada “CORTAZO”, se llevará el domingo 3 de octubre en la Media Torta (Calle 18 No. 1 05 este) en la ciudad de Bogotá, desde la 1:00 de la tarde, la entrada es libre.

Conozca los antecedentes del paro en el siguiente link:

http://www.radiomundoreal.fm/Cartas-marcadas,3024

miércoles, 29 de septiembre de 2010

BOYACÁ

Iza arrasada por la multinacional Holcim

En el municipio de Iza, conocido como el “nido verde” de Boyacá, y declarada bien de interés cultural de la Nación, nos reunimos el 17 de abril de 2010 la comunidad, los damnificados directos por el impacto ambiental, veedores ciudadanos, el Comité Regional de Defensa Ambiental, ingenieros ambientales, geólogos, profesionales de otras disciplinas y miembros de otras organizaciones sociales, para analizar los estragos ecológicos y socioeconómicos ocasionados por la explotación del mineral puzolana por la multinacional cementera Holcim, con sede en el municipio de Nobsa.


Las generaciones que vivimos antes de comenzar el desastre ambiental aprendimos a querer entrañablemente nuestro bello paisaje compuesto por su fértil valle y sus montañas. Dentro de ellas, el cerro Vita, ahora en vía de extinción, fue sagrado para nuestros antepasados muiscas, y muy importante al proveer tierras fértiles a nuestros abuelos campesinos. En su interior albergaba una gran riqueza, las ahora perdidas fuentes de aguas termominerales, que constituían el eje del desarrollo turístico regional, con proyección nacional e internacional.
Alrededor de la llamada “industria sin chimeneas” prosperaban la hotelería, las artesanías, el transporte, el comercio y la venta de productos agropecuarios producidos por los habitantes de la comarca. Todo ello hoy en crisis. Asimismo, son fácilmente perceptibles los suelos altamente degradados y afectación grave de la quebrada Aguas Calientes, la flora, la fauna, los nacientes de agua dulce, los humedales, y la contaminación de aguas, aire y pastizales.
Para desconsuelo de nuestra comunidad, este grave problema ambiental, económico y social no tiene muchos dolientes. Comenzando por la abulia, la indiferencia, la apatía y la carencia de un mínimo de amor y lealtad a la patria por parte de la administración y el concejo municipal de Iza y las autoridades ambientales (Corpoboyacá, entre ellas), que no previeron las consecuencias nefastas de la explotación del mineral por Holcim y que ahora, frente a la tragedia, se atreven a decir, sin sonrojarse, con la multinacional, que aquí no ha pasado nada, que todo está en regla y que marcha de acuerdo con la ley.
La realidad es que no ha habido autoridad alguna que haya tomado en serio y con la debida responsabilidad las medidas de prevención, control y mitigación contempladas en el plan de manejo ambiental, que de otra suerte hubiera evitado los severos daños causados.
El problema es grave y no da espera. Al igual que todos los crímenes ecológicos cometidos en cualquier parte del mundo, afecta nuestro hogar, que es el planeta Tierra. Entonces, como el problema es de todos y en él se compromete la vida de muchas especies, incluyendo la vida humana, demandamos su solidaridad, porque todos hacemos parte de la solución. Si no paramos ese “progreso” que mata, estaremos avanzando hacia el suicidio de la especie humana. Por ello, nos dirigimos a nuestra región, a Colombia y al mundo para manifestar:
1. Preferimos la vida a la minería. Por ello exigimos la suspensión inmediata de la explotación del mineral puzolana en el municipio de Iza, la mitigación del impacto ambiental, la reparación plena y la indemnización por todos los daños causados por parte de la empresa cementera Holcim, con sede en Nobsa (Boyacá).
2. Los beneficios económicos que ha recibido el municipio durante los años de explotación no se compadecen con el enorme daño ambiental causado y, si no se suspende de inmediato la explotación, los daños serán aun mayores, irreversibles e irreparables.
3. El mineral puzolana es un recurso no renovable. De continuar su explotación, al agotarse el mismo, solamente nos quedarán los socavones y el desastre ambiental, económico y social. Por el contrario, si se logran recuperar los daños causados, con el turismo, la producción agropecuaria y el comercio, se tendrá un recurso sostenible que incidirá positivamente en la calidad de vida de la comunidad.
4. Exigimos que la Administración, el personero y el concejo municipal de Iza, las autoridades ambientales y el gobierno departamental y nacional se apersonen de sus responsabilidades de cumplir con el Capítulo 3 de nuestra Constitución Nacional, en particular, lo establecido en el artículo 79.

Comité Regional de Defensa Ambiental de Sugamuxi
Veeduría Ciudadana de Sogamoso e Iza
Fundación Nido Verde, Iza

HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

Iniciativa espontánea popular...
...Frente a la violación de nuestros derechos fundamentales.
...Frente a la pasividad de los principales sindicatos y asociaciones.
...Frente a la ineficacia, corrupción y populismo de los partidos políticos.
Nosotros. Estudiantes y trabajadores, la generación más preparada de la historia de España.
Se nos educó para formarnos, para estudiar duro, para competir y llegar a ser excelentes profesionales sin que nadie nos regalase nada. Nuestros padres nos alentaban para ello. Sus manos callosas, la mirada ausente, el cuerpo exhausto tras cada jornada, fueron el mejor testimonio que podían darnos para que luchásemos por una vida mejor, por una vida en la que ser útiles a la sociedad nos recompensaría. Muchas fueron las dificultades, muchos los gastos que cubrir, tremendo el tiempo invertido en nuestros estudios universitarios, masters, cursos de idiomas, diplomas, prácticas sin remuneración, certificaciones, carnés de conducción.
Sin embargo hemos sido traicionados. No por nuestros padres que nos aconsejaban lo que ellos creían mejor para nosotros. No por el estudio que tanta satisfacción personal nos reportó. Sino por aquellos que copan los puestos claves de la pirámide social española. Nos tratan como a carne prescindibleofreciéndonos temporalidad, sueldos miserables e interminables jornadas laborables inconciliables con la vida familiar.
Las empresas buscan jóvenes talentos, dicen que falta mano de obra, que las universidades no forman adecuadamente, que no somos productivos. Mienten. Lo que no hay son personas que acepten sus deplorables condiciones. En el resto de Europa son tratados como verdaderos profesionales recibiendo el trato y salario justo. El problema está en el entramado empresarial español. Y en el gobierno que lo consiente y no regula la situación.
Cualquier protesta presentada frente a la administración y sindicatos es desoída. "Emprended, cread vuestra empresa" es la única respuesta que se recibe. Sin embargo todo son trabas burocráticas para cualquier joven emprendedor que no base su negocio en el modelo español del pelotazo inmobiliario, sol y playa. No tenemos avales, el estado se queda con prácticamente la mitad de lo que ganamos y no salen las cuentas para pagar el local, vehículo, proveedores. El actual sistema está diseñado para que unos pocos ya establecidos continúen acumulando riqueza, en lugar de fomentar la creación de clases medias desde familias más humildes.
En épocas de bonanza económica los beneficios se quedan en el bolsillo de unos pocos, pero en tiempos de crisis las pérdidas son socializadas. Los poderes públicos han otorgado un cheque en blanco a la banca y las grandes empresas, mientras los ciudadanos se ven afectados por el paro, la inflación y la deuda. Los gerentes que han ocasionado esta crisis se ven recompensados y los ciudadanos que más sufren la situación son marginados. Ahora es más necesario que nunca un servicio público de calidad.
Nos llaman "acomodados", pero no podemos comprar una vivienda o vivir de alquiler.
Nos llaman "mileuristas", pero muchos no llegamos siquiera a cobrar 1000€ brutos al mes.
Nos llaman "poco preparados", cuando ellos son los que ocupan puestos que sobrepasan a sus capacidades.
Nos temen. Dependen de nuestro talento y en el momento que nos rebelemos tendremos la sartén por el mango.

Exigencias

El objetivo de esta convocatoria es reclamar al gobierno y al entramado empresarial español que se cumplan las siguientes condiciones:
  • NO al recorte en gasto social. Que paguen la crisis aquellos quienes la causaron y más se beneficiaron: La banca y los especuladores.
  • Salarios europeos. El salario mínimo interprofesional en Francia asciende a 1321,02€ al mes. En España son 633,30€ mensuales.
  • Cumplir los horarios. Horas extras de carácter voluntario real, siempre de mutuo acuerdo, bien remuneradas.
  • Control estricto de la inflación y la especulación sobre bienes básicos como los alimentos y la vivienda.
  • Acabar con la precariedad y temporalidad. Los contratos de formación son para formar, no para explotar al becario.
  • Universidad pública de calidad y gratuita. No a una reforma de Bolonia que favorezca a las clases con más recursos de tiempo y dinero.
  • Reducción del IRPF a autónomos y sociedades. Agilización y simplificación de la burocracia para fomentar el autoempleo.
  • Aumento de la inversión en I+D+I. Dar prioridad a la investigación para evitar la fuga de cerebros. Renovar nuestra industria.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar. Negociación de la jornada intensiva y las 35 horas semanales.
Estas exigencias son perfectamente asumibles y necesarias para el adecuado desarrollo del país y han de satisfacerse de modo inmediato.
Por los derechos de los actuales y futuros trabajadores,
Huelga General ¡Ahora!

¡UN GRITO!

Un grito, quizá inútil.


Inoportuno.
Ronco.
Perdido.
Iluso.
Pero un grito.
Quizá para uno mismo.
Para no entregarse.
Por la historia.
Por coherencia.
Por respeto.
Por orgullo.
Por el presente.
Por los que vendrán.
Un grito.
Para no seguir quietos.
Callados.
Perdidos.
Parados.
Indiferentes.
Chantajeados.
Para no regalar la partida.
Ni entregar las fichas.
Ni aceptar cartas marcadas.
Ni quedar en tablas.
Ni que gane siempre la banca.
Un grito.
Quizá a destiempo.
Tarde.
Tibio.
Confuso.
Baldío.
Pero voz al fin.
Para frenar la retirada.
Y los mapas teñidos de azul.
Y la demagogia fácil.
Y las voces cavernosas.
Y la desvergüenza.
Un grito.
Pero que sea alto
y llegue a los que se ocultan.

Emma Riverola

martes, 28 de septiembre de 2010

POR EL DERECHO A DECIDIR

Desde 1990 el 28 de Septiembre representa una cita ineludible para el feminismo mundial que sigue reclamando el derecho al aborto como un derecho básico de las mujeres. La iniciativa la tomaron las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe.
Actualmente en el Estado español el aborto está penalizado, lo que ha ocasionado en los meses pasados multitud de detenciones, amenazas y encausamientos de mujeres y del personal médico que practican la interrupción voluntaria del embarazo en clínicas privadas ya que la sanidad pública sólo cubre el 3% de las intervenciones.
Es necesario que el aborto salga del código penal ya que se trata de un derecho, el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad y la interrupción voluntaria de su embarazo. Es precisa una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo.
Para asegurar éste derecho la cobertura debe hacerse desde la red hospitalaria y extrahospitalaria pública de forma que se garantice su carácter universal y se normalice como prestación sanitaria. Al tiempo que debe regularse la objeción de conciencia acompañada de una disposición que establezca la imposibilidad de objeción por parte de Instituciones y Administraciones, y que garantice que todos los centros públicos dispongan de los equipos de profesionales necesarios para atender la demanda de aborto de las mujeres,
Por otra parte debe darse respaldo y apoyo institucional a las y los profesionales que practican los abortos tanto en la red pública como en la red privada porque actualmente viven en la inseguridad jurídica más absoluta junto a las mujeres a las que atienden.
Sin embargo la nueva ley no es suficiente si no va acompañada de políticas y medidas integrales basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Especialmente hay que atender las particulares necesidades en materia de sexualidad y anticoncepción de las y los jóvenes para lo que habría que introducir en el currículo escolar la educación afectivo-sexual y asegurar su acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluidos los de última generación, dentro de la red sanitaria pública.
La puesta en marcha por parte de las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas de planes formativos a profesionales para su capacitación en la práctica de interrupción del embarazo debe empezar por la universidad en medicina y enfermería y con el personal sanitario de atención primaria para que con adecuados protocolos den asistencia desde la base.
Por último una reflexión en éste Día Internacional por el derecho al aborto que trate de explicar porqué se penaliza el aborto. Si vinieran desde Marte a observar el comportamiento humano verían que la prohibición del aborto es parte de las prácticas que tratan de controlar la sexualidad de las mujeres. Quienes quieren que el aborto sea un delito parecen considerar que el ejercicio de la sexualidad es sólo para la reproducción, además consideran que la reproducción no es un acto humano sino es la consecuencia de un mandato divino en el cual las personas humanas no pueden intervenir.
Desde hace varias décadas el avance de la ciencia permite realizar una interrupción del embarazo en condiciones seguras para la mujer pero la clase política está fuertemente influenciada por las iglesias, particularmente por la católica que no sólo sanciona el aborto sino toda forma de control de la natalidad.
La penalización del aborto está contribuyendo al aumento de embarazos no deseados y a la mortalidad de las mujeres sobre todo aquellas que no cuentan con recursos económicos y por ello no nos cabe, como feministas, sino denunciar ésta situación y emplazar a las instituciones a paliarla en breve plazo.

Asamblea de Mujeres de Bizkaia


http://singenerodedudas.com/Archivos/988/dia-internacional-por-la-despenalizacion-del-aborto

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG