martes, 21 de junio de 2011

VENEZUELA

Venezuela: Masacre en el Rodeo. Carta de una madre desesperada

Una compañera, una luchadora,   una madre venezolana nos escribe esta carta respecto de la situación carcelaria en Venezuela y específicamente la masacre reegistrada en El Rodeo en los pasados días.  El equipo de Insurrectasypunto, conoce a esta compa que necesita permanecer en el anonimato para no perder su empleo y responde por la veracidad de su testimonio. Toda nuestra solidaridad para ML.
Escribo esto en un momento de mucha indignación.   En mi hermoso país petrolero y revolucionario, se ha producido una gran masacre. En la cárcel del Rodeo 1 se habla extraoficialmente de unos cuarenta muertos, los familiares a las puertas del penal fueron agredidos violentamente porque estaban reclamando el cese al fuego por parte de la Guardia Nacional...
Las madres sollozantes describían (ante medios que fueron reprimidos) cómo la GN acribillaba a reos que estaban arrodillados y con las manos en alto en señal de sumisión. No tienes idea de lo que siento. Mi hijo está en otro penal, Yare I, el cual se dice que será tomado de la misma manera en cualquier momento. Estos  gorilas tienen el atrevimiento de colocar un aviso como de 1 metro por 50 centímetros en la puerta de Yare I, con fotos de los GN dizque en el desarrollo de un operativo para la toma de Rodeo I, ¿sabes cuál es el slogan? ¡Fuerza justa! ¡Justicia fuerte! Otra caradura es la fiscala general que pide a los reclusos del Rodeo una mesa de diálogo. Será que cree que todas y todos los venezolanos somos imbéciles. Esa declaración raya en el absurdo y la hace ver como una figura ridícula. Qué desprestigio para esa institución.
Sabes, el conflicto comenzó por el maltrato verbal del cual fue víctima el familiar de un recluso; esa es la otra parte de la historia, las humillaciones de todo tipo a que se nos somete tan sólo por no abandonar a nuestros familiares en esos recintos de muerte.

Que alguien me diga dónde está la persona que le puso a mi niño un paquete de droga en las manos cuando tan sólo tenía 12 años, seguramente envenenando a más niños y contribuyendo a hacer de esta una sociedad enferma. Sin contar que son funcionarios del mismo Gobierno y de los diferentes componentes de las FFAA (especialmente GN) quienes hacen grandes negocios y amasan fortunas enormes con el narcotráfico ¡Tremenda humanización penitenciaria!
Como ciudadana, como madre de un recluso, como venezolana me siento impotente, quiero que esto se sepa en todo el mundo y que las organizaciones internacionales de DDHH se avoquen a exigir el cese de la matanza. ¡Que renuncie el Ministro de Interior y Justicia! No me equivocaba cuando tenia mis recelos ante la condición de un gobierno cívico-militar. No sé cómo lograr la difusión de este mensaje.
Por favor si sabes cómo se puede lograr una difusión de esta naturaleza, házmelo saber.  Firmo con seudónimo, pues podría perder mi empleo.
Mila L.

ARAUCA

ASCATIDAR demandará al Ejército colombiano por asesinato de indígena

La asociación de cabildo y autoridades tradicionales indígenas de Arauca-ASCATIDAR, iniciara demanda contra el Ejercito Nacional por el asesinato   del indígena  Humberto Peroza y su presentación como guerrillero caído en combate.

En acción militar desarrollada el 10 de junio en camino de la finca La Guarura en zona rural del municipio de Arauca,   miembros de la Brigada 18 reportaron enfrentamientos con una columna de las FARC, de los cuales resulto muerto un hombre reportado inicialmente como N.N. y al que se le incauto un radio escáner, tres sillas tácticas y prendas de vestir con logotipos del grupo subversivo.

Aunque inicialmente en comunicado de la Décima octava Brigada, el  coronel Oscar Cardona, jefe de Estado Mayor y comandante encargado de la institución militar, presentó a la victima como un miliciano de las FARC, debió ceder a las denuncias e investigaciones iniciadas por las autoridades indígenas quienes dijeron que se trataba de Humberto Peroza Wampiare, de 29 años, integrante del cabildo indígena del resguardo “la vorágine”, comunidad La Ilusión del pueblo Hitnu, quien además de participar  activamente en las  actividades que la comunidad ha   desarrollado dentro de la autonomía y gobierno propio, como planes de acción, planes de salvaguarda, etc.,  tenía medida de protección del auto 382 de la Corte Constitucional.

En comunicado expedido el 18 de junio, el ejército informó que se inició investigación disciplinaria contra los uniformados que presuntamente  habrían incurrido en un caso mas de “falso positivo” en la zona.  El juzgado 46 penal militar inicio la investigación, la cual   contará con la vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación.

Alexander Uncacía,  abogado de ASCATIDAR, manifestó que la demanda es un hecho necesario, inaplazable que se fundamenta en que Peroza no era ningún subversivo, que se trató de  "(…) un 'falso positivo', porque no es cierto eso de que cargaba armas y radios de comunicaciones".

Preocupa  que el asesinato del indígena se suma a una lista de hechos irregulares de persecución contra diferentes miembros de la asociación como el  cacique Ismael Uncancia Uncancia, presidente de la asociación quien fue  encarcelado luego de  un montaje judicial realizado en su contra. Igual suerte corrieron Verónica Solís Fuentes, quien es la coordinadora de asuntos étnicos del departamento y Álvaro Leal Toloza, etno-educador...

COLOMBIA


Incremento del trabajo infantil en Colombia: una generación abandonada por el Estado


En todo el mundo, el día 12 de junio de cada año se llevan a cabo movilizaciones, eventos, congresos, seminarios y debates públicos para resaltar la lucha por erradicar el trabajo infantil del planeta. Según la Organización Internacional del Trabajo para el año 2010 se calculaba en 215 millones los niños y niñas en situación de trabajo infantil en el mundo, de los cuales 115 millones están involucrados en trabajos peligrosos. De ellos, 41 millones niñas y 74 millones niño.
Es indignante para la sociedad colombiana que después de varios años de despliegue en políticas, recursos, comités y programas el trabajo infantil en Colombia haya aumentado un 34%. Para 2009 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró una tasa de trabajo infantil de 9,2%, que representó un aumento en 2,3 puntos porcentuales con respecto al 2007, año en que la tasa fue de 6,9%. Ello representó 1´050.147 de personas entre 5 a los 17 años de edad que trabajaban. De la misma manera, 799.916 niños y niñas se dedicaban a oficios del hogar por más de 15 horas a la semana, para un total de 1.850.063 niños y niñas en dicha problemática.
Era sospechosa la disminución de las cifras en un país que no toma en serio la erradicación del trabajo infantil y que pretende con medidas paliativas, coyunturales y desarticuladas darle salida a un tema que es de orden estructural. Las cifras son dicientes: 20 millones de pobres, 4 millones de desplazados, y 2`562.000 desempleados; sumado a lo anterior un 58% de la población en condición de informalidad, y una tasa de desempleo juvenil de 21,3%, la más alta de toda Latinoamérica. Tales aspectos tienen como efecto directo la expulsión de niños y niñas al trabajo como opción de ingresos para sus hogares. En ese sentido, no es posible que con campañas publicitarias y textos se erradique el trabajo infantil.
Ante tal situación cabe preguntarse ¿Cuál fue la efectividad del programa social bandera de la saliente administración: Familias en Acción?, ¿Cuál fue el plan articulado que llevó a cabo el gobierno a través de las diferentes instituciones del Estado?, ¿Qué plan de trabajo tripartito puso a consideración de sindicatos y empresario el gobierno saliente? Tales interrogantes cobran vigencia ante reportes del DANE que informó que a nivel nacional el 78% de las niñas y niños estaban afiliados al régimen subsidiado, es decir, los programas que pretenden reducir las tasas de trabajo infantil, no han impactado a la población objetivo.
La problemática del trabajo infantil en Colombia es supremamente compleja, además de las condiciones de precariedad laboral se suman situaciones de violencia social e intrafamiliar, narcotráfico, delincuencia común y las derivadas del conflicto armado. Tal entramado de dificultades pone en jaque a una generación completa de niños y niñas, que quedan inmersos en diferentes situaciones como: abuso sexual, desprotección, desnutrición, desescolarización, sicariato, violencia intrafamiliar, desplazamiento forzado, entre otros. Asimismo, la violencia intrafamiliar está llevando a que los niños y niñas salgan de sus hogares hacia las calles en búsqueda de mejores condiciones, en ese contexto se enfrentan a situaciones de explotación sexual comercial, el caso más diciente: Cartagena. Según el Dane, Cartagena mostró la menor tasa de trabajo infantil, muestreo que no da cuenta de la magnitud de la problemática por la característica de ciudad turística y de clandestinización del fenómeno. [1]
El reclutamiento armado forzado es una de las peores formas de trabajo infantil, aspecto que cada día se vuelve más preocupante debido al conflicto armado que se vive en diferentes zonas del país, donde la pobreza y la falta de oportunidades son el común dominador. Según estudios de Unicef y Human Right Watch la mayoría de jóvenes reclutados son menores de 15 años y son afectados por paramilitares, bandas criminales y grupos guerrilleros.
Aunado a lo anterior, la condición de los niños y niñas rurales sigue siendo dramática. Es evidente que en las zonas rurales las condiciones son más precarias, por lo tanto, son más vulnerables. Ante tal particularidad es necesario preguntar ¿por qué son más vulnerables los niños y niñas en las zonas rurales? los problemas de pobreza, de desarraigo de tierras y la débil presencia del Estado; aunado al conflicto armado son razones ambas que los hacen más proclives al trabajo a temprana edad y al reclutamiento forzado por grupos armados como forma de sobrevivencia. Según el Dane el trabajo infantil rural fue 15,9% superior en 5 puntos porcentuales a la registrada en 2007...

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG