martes, 27 de septiembre de 2011

COLOMBIA

Denuncia contra la agresión a trabajadores del petróleo en Colombia


La Union Sindical Obrera de la Industria del Petroleo "USO" envía una denuncia por la dura represión contra la protesta de los trabajadores de la multinacional Pacific Rubiales, que está en consorcio con Ecopetrol. Las denuncias de violación de derechos laborales se unen a las reclamaciones de las comunidades próximas por los impactos sociales y ambientales de este consorcio petrolero.


Acción Urgente
La empresa Pacific Rubiales, de capital canadiense explota los yacimientos petroleros en el campo Rubiales en asociación con Ecopetrol, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, República de Colombia. Pacific Rubiales ha convertido este campo, en el que laboran aproximadamente 10.000 trabajadores contratistas, en un campo de concentración y en territorio de nadie, donde se viola la soberanía nacional y no se respetan los más elementales derechos humanos y de contratación laboral.

Desde que se inició el actual conflicto, el 19 de julio de 2011, han sido heridos 50 trabajadores de consideración, despedidos más de 500 trabajadores y el tratamiento dado por la Fuerza Pública ha sido la acostumbrada violencia institucional contra los pobladores y no la de un movimiento de protesta pacífica.

La USO, cumpliendo con sus deberes sindicales y derechos constitucionales está presente en la región acompañando a los afiliados, indígenas, campesinos y pobladores de esta región de Colombia. Consecuente con su mandato acordó con el gobierno nacional una reunión de concertación con el gobierno, que se realizo el 3 de agosto pasado. En esta se nombraron mesas de trabajo en las cuales se discutirían los distintos problemas planteados por las comunidades, iglesia, autoridades locales y empresarios e la región.

Pasados dos meses de agudización en las protestas pacíficas de los trabajadores, las mesas no han producido ningún resultado concreto para mejorar la situación de las comunidades, lo cual ha originado desde el 19 de septiembre nuevas protestas. La respuesta de la policía nacional, escuadrón móvil antidisturbios, ha sido más brutal que en ocasiones anteriores: se han lanzado gases lacrimógenos, balas de goma, desde helicópteros estatales, vehículos enviados por la empresa bloquearon la vía que de Puerto Gaitán conduce al campo Rubiales, vehículos de compañeros de la USO han sido destruidos por el Escuadrón Movil Antidisturbios. El resultado es el de varios trabajadores heridos.

Todos estos acontecimientos se hubieran podido evitar si el gobierno nacional, la Empresa Pacific Rubiales y Ecopetrol hubieran cumplido con lo acordado en la reunión de las Mesas de Trabajo el 3 de agosto pasado. La situación se torna más peligrosa porque en Barranca de Upía, también en el departamento del Meta, circuló un panfleto en el cual se amenaza a los dirigentes sindicales de la USO y porque en Puerto Gaitán se ha corrido el rumor diciendo que “quienes provocan los disturbios son los de la USO”. Coinciden sus frases con las de los empresarios e integrantes del gobierno nacional: “les recordamos que esta es nuestra zona no de ustedes así que no vengan aca con maricadas de enseñarles a nuestros humildes pobladores a hacer bombas y a destruir todo...”

Consideraciones
El gobierno de Juan Manuel Santos y el dialogo social han asumido una conducta proclive a los intereses de las empresas multinacionales y de represión contra los derechos de los trabajadores y las comunidades, que pueden declarar territorios vedados para los colombianos, sin que sean objeto de ninguna clase de reclamo de parte del gobierno.

No puede haber dialogo social serio cuando las empresas irrespetan los más mínimos derechos de los trabajadores y las comunidades, y cuando la respuesta a las manifestaciones de la sociedad son reprimidas y penalizadas.

Tampoco puede convertirse en axioma del gobierno la represión y la violencia contra la protestas social. Las comunidades y los trabajadores en el Meta han sido objeto de la feroz represión del Estado colombiano poniendo en riesgo incluso, la vida, integridad y libertades de los trabajadores de las comunidades...

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG