miércoles, 10 de agosto de 2011

GRAN BRETAÑA

Londres: recortes y desempleo, el coctel explosivo detrás de los disturbios

¿Qué pasa cuando se superpone el mapa de los disturbios al mapa de la pobreza?

A principios de este año, el legislador de Tottenham David Lammy pidió más atención para a su olvidado distrito después de que cifras oficiales mostraron que tenía los niveles más altos de desempleo en Londres y el décimo más alto en toda Gran Bretaña.

El último fin de semana, lo consiguió -aunque no de la forma que había esperado- después de que una protesta contra el asesinato de un hombre negro de 29 años a manos de la policía desembocó en los disturbios más violentos en la capital en años.
Los políticos, incluyendo a Lammy, se apresuraron a responsabilizar por los disturbios y saqueos en la noche del sábado y brotes similares de violencia el domingo en otras partes de Londres, a pequeños grupos de delincuentes.
POLVORÍN DE DESCONTENTO
Pero los habitantes de los barrios carenciados y los analistas advierten que los altos niveles de desempleo juvenil de larga duración y los recortes de servicioscomo centros juveniles en lugares como Haringey -el municipio donde se encuentra Tottenham- están creando un polvorín de descontento.
Esta relación entre pobreza y disturbios se vuelve todavía más evidente cuando se superponen el mapa de los incidentes con el mapa de la pobreza, como lo hizo el periodista Simon Rogers, del diario The Guardian.  
Gran Bretaña, una de las mayores economías mundiales, tiene una brecha mayor entre ricos y pobres que más de los tres cuartos de los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe del 2008, y esa desigualdad se siebnte más en Londres, aseguran varias ONG. 
"Haringey es uno de los lugares más pobres del Reino Unido, en el corazón de la bulliciosa Londres", dijo el profesor Mike Hardy, director ejecutivo del Instituto de Cohesión Comunitaria, que investiga y desarrolla políticas para integrar comunidades desfavorecidas.
"Acá no se trata de raza, fe y clase pura y simple (...) se trata de los que tienen y los que no tienen (...) Es sobre aquellos que están excluidos", explicó.  
RECORTES DRÁSTICOS
Meses atrás, Reino Unido lanzó un plan de recortes sin precedentes para reducir sualto déficit público, que obligó a las municipalidades a reducir los fondos destinados a una serie de servicios públicos, desde el cuidado de ancianos hasta bibliotecas.
Según Hardy, el desempleo, junto con los recortes a los "instrumentos de cohesión" como la organización de actividades deportivas y centros culturales crearon ambientes donde la gente se siente como extraño en su propia sociedad.
Por ejemplo, el presupuesto del centro juvenil de Haringey se redujo un 75 por ciento este año. "Especialmente durante el verano no tenemos nada que hacer... Parece como si se hubiesen llevado las cosas que importan", aseguró Erika López, una estudiante universitaria de 19 años.
"La gente aprende a vivir fuera de las normas, no tienen elementos para las estructuras que esperamos", agregó Hardy.
ODIO CONTRA EL SISTEMA
"Somos nosotros contra ellos, la policía, el sistema"...

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG