miércoles, 10 de agosto de 2011

TODO EL PLANETA


Nueva recesión a la vista: Falacias y causas de fondo
Las agencias noticiosas giran en torno al espectacular desplome financiero que arranca el 8 de agosto del año en curso, cuyo epicentro es la bolsa de Wall Street y se contagia vertiginosamente por todo el mundo. La frase "pánico en los mercados" se generaliza, mientras cae el valor de las acciones financieras en todo el mundo. Las reacción de los expertos, auto-investidos como "think tanks" oscila entre la estupefacción, la decepción y los llamados abstractos a retomar la confianza.
Que Obama u otros demagogos de alcurnia busquen "chivos expiatorios", señalando con el dedo acusador a Standard and Poors (S & P) por rebajar la calificación del estado norteamericano en virtud el manejo aparatoso de su colosal deuda, o que en el Congreso y Senado norteamericano  se debatan en un juego al estilo  "yo no fui...fue teté", recriminando a Europa o haciendo el teatro de las culpas entre demócratas y republicanos, no son más que distractores "fuegos de artificio" de las cúpulas políticas, que son directas responsables de este nuevo salto en la recesión.  Pero, como reza el refrán popular: "el frío no está en las cobijas", lo que Obama y similares buscan ocultar es que la crisis que sacude la economía mundial es profunda, sistémica, estructural; pues, a pesar del subsidio trillonario que en el anterior pico de la recesión (2008)  las potencias del G7 (a costa de los erarios estatales y al precio de un colosal endeudamiento público) le brindaron a los grandes pulpos financieros, mediante lo cuál sortearon temporalmente la recesión, ésta hoy de  nuevo estalla con ímpetu y somete a pánico a los gobiernos, los capitalistas y especuladores financieros en todo el orbe. Simultáneamente, avanza la degradación ambiental y se extiende de nuevo la plaga  de la hambruna en Etiopía y Somalia.
En definitiva, la crisis -hoy  sin retorno-  tiene su raíz en lo que el viejo Marx señaló como la caída tendencial de la tasa de ganancia, que alcanza hoy extremos sin precedentes y compele  al capital a una ofensiva despiadada contra el nivel de vida, los salarios, el empleo, los derechos de las y los  trabajadores y pueblos de todo el mundo, incluyendo guerras y hambrunas, con tal de recuperar sus ganancias (con el único fin de aumentar brutalmente  la extracción de plusvalía). En este caldo de cultivo económico-social,  la temperatura sube y sube... y como respuesta, al otro lado de la barricada, asistimos a una agudización sin parangón de la bronca y las movilizaciones sociales, como ejemplos recientes tenemos la primavera árabe, la revuelta de las y los indignadas en España, la insurrección en Grecia, el alzamiento de la juventud y el pueblo chilenos, el levantamiento espontáneo en los barrios obreros del norte de Londres.  
Ya no se trata, entonces,  de la mera crisis del modelo neoliberal, es mucho más que eso: la enfermedad crónica, aguda, letal, que azota a la humanidad se llama capitalismo. Y en ese contexto está planteada la posibilidad de una salida radicalmente distinta  a la agonía prolongada del capital...

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG