lunes, 17 de octubre de 2011

COLOMBIA

El Tolima marcha por la vida y en contra de la megaminería
Miles de personas se movilizarán hoy por la carrera Quinta, alzando su voz en contra del proyecto minero de La Colosa.
La carrera Quinta de nuevo será el escenario donde la voz de los tolimenses se unirá para protestar por sus derechos, en esta oportunidad la vida y la protección del medio ambiente.
A partir de las 9:00 de la mañana, frente a las instalaciones del Sena Regional Tolima, miles de personas marcharán en contra de la megaminería y el proyecto de La Colosa, en cumplimiento de la ‘Segunda Marcha Carnaval: Sí a la vida, no a la megaminería’.
“La Marcha nace del clamor que mucha gente comparte. Las personas muchas veces no nos pueden acompañar, pero igual nos apoyan, están a favor de preservar el medio ambiente y la riqueza hídrica.
“Por tal motivo decidimos hacer una segunda marcha dejando un espacio prudencial para que no fuera tan cercana a la anterior y contando con mucha más fuerza y personas que no pudieron asistir en la primera movilización”, expresó Jenny Rincón, presidenta de la veeduría ciudadana los Colosos Verdes.
El trayecto se efectuará por la carrera Quinta hasta la calle 15, cruzando hacia la carrera Tercera y ascendiendo hasta el parque Murillo Toro.
“En el centro vamos a hacer una serie de actividades como recoger firmas; esperamos tener sonido para hacer un cierre y expresar algunas palabras. Básicamente es efectuar una marcha de manera pacífica, tenemos el apoyo de la Policía, contamos con unas ambulancias para que no se presente ningún inconveniente y garantizar la seguridad de las personas que nos van a acompañar”, manifestó Rincón.
Se espera la participación de personas de diferentes partes del Tolima y el país, entre ellos de Bogotá, Bucaramanga, Espinal, Cajamarca, Anaime y Líbano.
“Para esta segunda marcha sacamos un video promocional con algunos artistas y actores de talla nacional, así como vocalistas de bandas musicales de Colombia, quienes nos dan ese apoyo a esta marcha”, dijo la Presidenta de los Colosos Verdes.
Al final de la marcha se recogerán firmas para promover actividades de protección al medio ambiente y frenar la explotación de La Colosa.
“Dependiendo del número de firmas que se recojan vamos a ver qué se puede hacer con ellas; pasar alguna solicitud al Ministerio de Minas, al de Medio Ambiente y a la misma Presidencia de la República, buscando a ver qué logramos de manera formal con estos entes, los cuales son los encargados de decir si esto se da o no”, sostuvo Jenny Rincón.
Así como la veeduría ciudadana, conocida como los Colosos Verdes, varias organizaciones harán parte de la movilización pacífica.
“Como cajamarcunos, ibaguereños y tolimenses con identidad y sentido de pertenencia por nuestra tierra, hemos decidido privilegiar el Agua y la Vida, por encima de cualquier ambición económica y material con que nos pretende deslumbrar la mal llamada Locomotora Minera, en cabeza de la transnacional Sudafricana AngloGold Ashanti”, expresó a través de un comunicado el Comité Ambiental en Defensa del  Agua.
Y continúa, “la cura a este cáncer minero y su metástasis está en manos de los ibaguereños y tolimenses, por eso hoy todos a marchar en familia: abuelos, padres, hijos y nietos con sus mascotas, en una verdadera fiesta carnaval, cantando y diciendo: El agua no se vende, se ama y se defiende. Sí al agua, sí a la vida”.
Videos promocionales
La participación de actores y artistas colombianos hicieron parte del llamado de los Colosos Verdes, para la segunda movilización en contra de la megaminería y la explotación minera, por medio de un video denominado ‘Marcha contra la explotación minera en Cajamarca’.
“Eso fue algo muy agradable para nosotros, que estas personas, que son tan visibles en el país, se sientan identificados con esta causa: la defensa de la vida y el medio ambiente. Ellos nos han hecho este acompañamiento creyendo en esta causa”, indicó Rincón.
Y agregó: “Aunque el Gobierno dice que se debe hacer, nosotros aún estamos en nuestro derecho de decir que no estamos de acuerdo con esto (la explotación a la mina La Colosa)”.
Entre tanto, un segundo video denominado ‘Invitación al Segundo Carnaval en Defensa de La Vida’ está rodando en la web. 
“El video fue grabado y elaborado en Londres por un grupo de activistas sociales y ambientales de diferentes nacionalidades que están invitando a marchar en Colombia y a realizar plantones frente a las Embajadas de Colombia y Sudáfrica en todo Europa. 
“Este es un respaldo internacional a Cajamarca, Ibagué y el Tolima, pues estas luchas por el agua y la vida requieren de su internacionalización y apoyo mundial, el video así lo demuestra”, expresó Luis Carlos Hernández, miembro del Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Vida.
las razones
El Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Vida expone las siguientes razones que motivaron la convocatoria de la Segunda Marcha Carnaval. 
“Los Proyectos ‘ecocidas’ como el de La Colosa, no solo van a destruir el 86 por ciento del territorio de Cajamarca, ya concesionado para explotación de 
Oro, sino que este cáncer minero ya hizo metástasis en el Cañón del Combeima, las tres bocatomas del acueducto de Ibagué también están concesionadas y en toda la capital del Tolima fueron otorgados 42 títulos mineros para la explotación del oro, la mayoría de ellos a nombre de AngloGold Ashanti”, indicó el Comité en comunicado.

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG