miércoles, 21 de septiembre de 2011

COLOMBIA


Se reabriría uno de los casos emblemáticos de desaparición forzada en el país

Al mediodía de este lunes el abogado Pedro Mahecha presentó ante la Fiscalía un derecho de petición para que se reabriera un caso emblemático de desaparición forzada en el país: el de Miguel Ángel Díaz. Ese mismo día y hora, pero hace 27 años, Díaz fue desaparecido en el Magdalena Medio junto a otro dirigente del Partido Comunista Colombiano. El episodio cambió la vida de Gloria Mancilla de Díaz, quien, por emprender una batalla jurídica y social para encontrar a su esposo, fue forzada desde entonces al exilio junto a sus tres hijas, ante la gravedad de las amenazas. Hoy pide que el crimen sea considerado de lesa humanidad y continúe su investigación.
Si la Fiscalía accede a reabrir esta investigación, de acuerdo con la petición radicada , deberá indagar la responsabilidad penal que puedan tener otros funcionarios que para la época de la desaparición (1984) fungían como autoridades nacionales y locales.
El 5 de septiembre de 1984, Miguel Ángel Díaz y Faustino López se dirigieron a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Puerto Boyacá (Boyacá) para legalizar la escritura de una casa de propiedad del Partido Comunista. A las 11:30 a.m., Miguel Ángel fue a recoger la escritura y al momento de salir de la oficina fue introducido a la fuerza en un carro Renault 12, al que seguía una motocicleta roja, conducida por el detective rural del DAS Jorge Luis Barrero.
Siete horas después, cuatro encapuchados y el agente del DAS irrumpieron en el apartamento de Faustino, de donde, de acuerdo a la versión de los vecinos, lo sacaron en un costal y lo subieron a un carro...

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG