miércoles, 21 de septiembre de 2011

COLOMBIA

La violencia sexual permanece en silencio


Mujeres y niñas en Colombia sufren con frecuencia violencia sexual en el marco del conflicto armado, un delito que permanece silenciado sin que las víctimas logren justicia ni acompañamiento, según un informe de Amnistía Internacional.


"Las autoridades colombianas no han abordado efectivamente la ausencia de justicia para las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual durante el largo conflicto armado que afecta al país", indicó AI en su informe titulado "Eso es lo que nosotras exigimos: que se haga justicia".

Para Marcelo Pollack, responsable de AI para Colombia, la violencia sexual dentro del conflicto armado que a o largo de medio siglo ha enfrentado a guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha y fuerza pública "ha sido el abuso más invisible y la manifestación más clara de la impunidad".

"Hay un subregistro muy marcado. No se ha podido medir el nivel de ese delito ni aplicar medidas efectivas para resolver el problema", dijo Pollack.
El informe de AI refiere que en 2010 el Instituto de Medicina Legal de Colombia, país de 46 millones de habitantes, realizó 20.142 exámenes de posibles casos de violencia sexual, frente a 12.732 efectuados en 2000. Del total, las mujeres y niñas representan 84% de los casos y más del 85% corresponde a menores de edad.
Además, 73% de las mujeres maltratadas físicamente no denunciaron la violencia que sufrieron, al igual que el 82,1% de las víctimas de violencia sexual relacionada con el conflicto armado, según AI.

De 183 casos de violencia sexual que la Corte Constitucional de Colombia ordenó investigar en 2008, se estima que en 45,8% de los casos los autores fueron paramilitares, 19,4% integrantes de la fuerza pública, y 8,5% guerrilleros. Otro 4,5% corresponde a grupos armados no identificados, 4% delincuencia común y 1,5% a algún familiar. En 16,4% de los casos no se pudo determinar el responsable.

Colombia es el único país de América Latina en el que persiste un conflicto armado interno, y "está claro que hay una crisis humanitaria de gran nivel", señaló Pollack.
"La violencia sexual es una realidad en todos los países del mundo, pero los conflictos armados exacerban esa situación", refirió...



http://colombia.indymedia.org/news/2011/09/123627.php

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG