viernes, 20 de enero de 2012

COLOMBIA

Entrevista a Gloria Careaga sobre el 12º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Gloria Careaga: Psicóloga Social, Feminista, y Activista LGBT de la Ciudad de México

¿Qué te pareció el encuentro?
Fue muy interesante sobre todo porque su metodología nos permitió conocer puntos de vistas nuevos. Éste encuentro muestra que vamos avanzando en la participación de poblaciones que antes no se veían como las Trabajadoras Sexuales. Eso es muy importante para nosotros, porque es un desafío que el movimiento (feminista) tenía desde hacia mucho tiempo.

¿Cuáles son los puntos importantes que podes resaltar respecto de la participación de las Trabajadoras Sexuales?
Co-facilitar junto a Redtrasex la provocación de “Cuerpos Políticos, Derechos Sexuales y Reproductivos” y que estén las trabajadoras sexuales presentes entre los participantes hizo que las personas tuvieran una nueva visión, muy distinta sobre la sexualidad y que surgieran nuevas preguntas. Creo que en tema reproducción hemos trabajado muy poco, porque que el interés de las personas se centró mucho en la discusión sobre sexualidad. Las preguntas de las asistentes hicieron que sea evidente que la sexualidad se discute muy poco todavía. Fue muy importante que estuvieran las trabajadoras sexuales, trans, mujeres VIH+. Ésta es una muy buena oportunidad para ampliar nuestra perspectiva.

¿Qué críticas harías?
Bueno la próxima seria bueno contemplar lo aprendido, por ejemplo que sexualidad y reproducción sean dos mesas distintas. Desde la Mesa Técnina supusimos que el debate se iba a centrar mas en torno a reproducción, por todo el tema del aborto que esta muy presente en la región.
También creo que sobre el trabajo sexual hay distintas miradas, y necesitamos que estén en todas las mesas. Eso va a permitir que se caigan muchos prejuicios y estereotipos que tenemos incorporados. Para las otras mujeres que estuvieron en la Mesa de Sexualidad y Reproducción, estoy segura que fue muy beneficioso, todas reconocieron eso, que les había abierto la mente, que habían cambiado su punto de vista y por eso es necesario que estén en todas las mesas.

¿Cómo ves al movimiento de trabajadoras sexuales dentro de la lucha feminista?
Yo creo que la gran ventaja del movimiento de trabajadoras sexuales es que llevan una identidad. Por ejemplo, dentro del movimiento de lesbianas, hemos tenido que dicutir mucho por el reconocimiento y la postura dentro del propio Congreso Feminista para que se discuta también sobre nuestra situación. En éste sentido las trabajadoras sexuales llevan ventajas porque están iniciando ya en una posición con respecto a su trabajo, que nosotras como lesbianas nunca hemos discutido en espacios como éstos. Es el casi de la discriminación laboral que sufre el colectivo por ejemplo. Entonces hay elementos que nos permiten mirar cuales son esas dimensiones en las que las trabajadoras sexuales tendrían que luchar que tienen que ver con la vivienda, migración, trabajo, educación. Hay varias dimensiones que el movimiento de trabajadoras sexuales ya han venido trabajando, mas allá de la Salud Sexual y Reproductiva. A lo mejor habría que hacer un diseño sobre las dimensiones mas importantes en las que están involucradas y así ir creciendo el análisis. Pero esto ya coloca al movimiento en otra posición. No solo luchan por su identidad. En la definición “Trabajo Sexual no es igual a Trata de Personas” ya están vinculando con otra cosa.

http://www.redtrasex.org.ar/Entrevista-a-Gloria-Careaga.html

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG