jueves, 17 de noviembre de 2011

COLOMBIA

Atrocidades de la guerrilla contra la mujer también serán reveladas


"Las mujeres líderes sociales fueron las víctimas en su mayoría".

Así lo afirmó el coordinador del grupo de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez.

Sánchez aseguró que las investigaciones también apuntan a contar la verdad sobre la violencia sexual de la guerrilla en todas las regiones del país, luego de dar a conocer un informe sobre las atrocidades de los paramilitares contra las mujeres.

]"Este es un trabajo sobre la Costa Caribe. Si bien el estudio muestra una cara del conflicto, que son los abusos cometidos por los paramilitares, avanzamos en investigar para mostrar el otro rostro de la violencia contra la mujer que es la violencia por parte de las guerrillas".

El coordinador del grupo asegura que están documentando casos importantes ocurridos en sur del país.

"No van a tener los mismos escenarios ni las mismas prácticas de terror, de hecho, son impactos distintos, pero estamos tratando de establecer cuál fue la magnitud".


En el informe 'Mujeres y guerra, víctimas y resistentes en el Caribe colombiano', se revelan cuatro casos en los que los responsables fueron los grupos guerrilleros.



Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena', el mismo jefe paramilitar que asesinó a garrote a decenas de personas en los Montes de María y cuyos hombres abusaron de centenares de mujeres durante los años del terror de las autodefensas, contruyó una iglesia para que la población de Rincón del Mar (San Onofre, Sucre) no se olvidara de su orden de seguir el 'camino recto'.
El horror de los 'paras' contra las mujeres en la Costa
En un libro de 400 páginas, 'Mujeres y guerra: víctimas y resistencias en el conflicto colombiano', el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación reconstruyó 64 casos de violencia sexual ejercida por 'paras' de la Costa Atlántica entre 1997 y el 2005. (Lea los testimonios de las víctimas del abuso).

"Esa violencia contra las mujeres, además del acceso carnal violento, se ejerció mediante la desnudez forzada, la tortura sexual, el establecimiento y exigencia de pautas de relación entre hombres y mujeres en el ámbito afectivo y sexual, y la esclavitud sexual y doméstica", dice el documento, que se entrega oficialmente este jueves y que contrasta dramáticamente con el número de denuncias formales ante la justicia. En seis años de Justicia y Paz, apenas 747 víctimas han ido a la Fiscalía. De casi 30 mil desmovilizados, apenas 49 han reconocido esas prácticas criminales.

Los investigadores reconstruyeron 63 de esos casos cometidos por paramilitares del Bloque Norte de las Auc. Muchos de esos ataques estuvieron dirigidas contra líderes sociales -'el caso de la rectora del colegio de Ciénaga (Magdalena) Íngrid Cantillo, abusada y asesinada por defender su institución-, y como presión para forzar el abandono de tierras.

Pero las víctimas de los abusos no solo fueron mujeres. Durante dos días enteros, en mayo del 2003, 16 homosexuales del poblado de La Libertad y varias mujeres señaladas por 'chismosas' fueron obligados a enfrentarse en combates de boxeo a los que fue convocado todo el pueblo.

Esa era el recibimiento que alias 'El Oso' preparó por la llegada de su jefe, el temido 'Cadena'. Era la misma zona donde los 'paras' organizaban reinados de menores de edad que después eran forzadas sexualmente.

Memoria Histórica cuestiona la versión que hasta ahora han entregado los máximos jefes 'paras', en el sentido de que esos delitos o no ocurrieron o fueron producto de acciones aisladas de sus hombres.

"El hecho de que las violaciones se reiteraran en contextos de despojos y destierros y castigos a mujeres 'desobedientes', y fueran infligidas de manera pública, hacen poco creíble que ellos, con todo su poder y la información que manejaban, no estuviesen al tanto de su ocurrencia", dice el documento.

Y agrega que es probable que los ex Auc "calculan que las víctimas, la mayoría mujeres, jóvenes y niñas, no se atreverán a denunciarlos, y menos aún en contextos donde las redes de armados siguen ejerciendo control"...

http://www.eltiempo.com/justicia/violencia-de-paramilitares-contra-mujeres-en-la-costa_10778627-4

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG