sábado, 8 de octubre de 2011

ISRAEL

El movimiento de protesta en Israel visto por un preso político palestino

La reciente ola de protestas en Israel que pretende reclamar justicia social constituye una de las movilizaciones más poderosas y masivas que han tenido lugar jamás en el país.

Una característica sin precedentes de este movimiento, se debe añadir, es su pretensión de crear un espacio abierto tanto para grupos como para individuos.

La dinámica que marcan estas protestas son las de un movimiento social. Sin embargo, el contenido de las reivindicaciones de los manifestantes debe ser objeto de un debate y una crítica serios. Uno de los principales aspectos contradictorios de este movimiento es la comprensión exclusiva del valor de la justicia social. La justicia social es un valor universal, pero para los manifestantes del Bulevar Rothschild de Tel Aviv se limita exclusivamente a la dinámica interna de la sociedad israelí.

En el Bulevar Rothschild, la causa de las injusticias sociales con las que se enfrentan los israelíes son tabú —es decir, la ocupación, el racismo colonial, la militarización de todos los aspectos de la vida y el sistema y el pensamiento agresivo y neoliberal dominante. Estas cuestiones están profundamente relacionadas con el proceso de construcción del Estado de Israel.

Las protestas sociales de Israel deberían contemplarse a la luz de dos acontecimientos fronterizos principales: los levantamientos de los pueblos árabes, un ejemplo de cómo cuando el pueblo se mueve, nada es imposible; y segundo, el crecimiento del movimiento social internacional y globalizado. Este último, día a día, está ganando un carácter popular que reta a las élites neoliberales del mundo en lo que conocemos como las naciones “ricas” y su actual crisis, que afecta al mundo entero.

Las recientes protestas son indicativas de la fuerza creciente del movimiento social israelí. Además, en parte desafían al sistema actual de división de poderes tratando de redefinirlo según nuevos principios que satisfagan la agenda de la clase media israelí de la que surgió el movimiento y que en la actualidad lo dirige. Pero las clases más pobres de Israel están excluidas por la dirección de este movimiento y por su discurso...

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG