miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESPAÑA


Detenidas 30 personas durante el desalojo de un local 'okupa' en Bilbao


La Ertzaintza ha detenido a una treintena de personas después de que la pasada madrugada comenzase la operación de desalojo del gaztetxe (local juvenil) Kukutza, sito en el barrio bilbaíno de Rekalde, cuyo desalojo y derribo había autorizado el Ayuntamiento de Bilbao y ordenado un juez. Otra juez ha paralizado esta misma mañana el derribo. Los agentes, que han comenzado la operación a las cinco de la mañana, han logrado, tras numerosos incidentes, vaciar el edificio hacia el mediodía. Siete personas han sido arrestadas durante los disturbios registrados en el exterior del inmueble, mientras que los 23 okupantes del local han sido trasladados a dependencias policiales "para realizar las diligencias" correspondientes, según fuentes policiales. El edificio era utilizado desde hace 13 años como gaztetxe.
Kukutza es más que un gaztetxe al uso. Por sus más de 6.000 metros cuadrados de superficie y su amplia oferta de actividades culturales y sociales se había convertido en el local okupa de referencia en Bizkaia y en uno de los iconos del barrio bilbaíno de Rekalde. Por sus instalaciones pasaban más personas incluso que por algunas dependencias culturales del municipio. Sin embargo, todo el programa estaba organizado al margen de la legalidad, según fuentes municipales. O del sistema, como defienden sus promotores.
El edificio donde se ubica el gaztetxe se hallaba en desuso y fue okupado hace 13 años por vecinos que desarrollaron diversas actividades culturales en su interior hasta que el propietario decidió recuperar la parcela y construir pisos. El Ayuntamiento bilbaíno ofreció a estas personas el traslado a otro edificio en régimen de alquiler y, por tanto, dentro de la legalidad y contar para ello con el apoyo financiero municipal, pero la oferta fue rechazada...

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG