miércoles, 21 de septiembre de 2011

COLOMBIA

BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA



Hacia las dos de la mañana del 20 de septiembre, un grupo de agentes del ESMAD irrumpió en el campus de la Universidad de Pamplona y atacó con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma a un grupo de más de cien estudiantes que se encontraban durmiendo en las carpas dispuestas para la toma pacífica de ese centro educativo. Tras el desalojo se produjeron fuertes refriegas que se prolongaron hasta las horas de la mañana y los estudiantes han informado que varios de sus compañeros se encuentran hospitalizados y otros detenidos. Los habitantes de los barrios aledaños a la ciudadela universitaria se quejaron por la barbarie de los uniformados que con sus bombas generaron pánico y causaron destrozos a las viviendas. La respuesta indignada del estudiantado de las otras sedes de la universidad en Cúcuta y Villa del Rosario ha sido respaldar a Pamplona y radicalizar la lucha.
La toma hacía parte del paro estudiantil  iniciado el viernes 16 para exigir solución a los graves problemas que enfrenta la Universidad. Al igual que el resto de instituciones de educación superior públicas del país la de Pamplona se encuentra asfixiada presupuestalmente. Hace dos años se produjo otra toma de una semana que obligó al gobernador del departamento, William Villamizar, y a las directivas de la institución, a establecer un acta de compromiso, cuyos puntos no se han cumplido hasta el momento. El eje de las reclamaciones consiste en gestionar la búsqueda de mayores recursos ante el gobierno nacional y la rebaja en las matrículas que, comparadas, son las más altas nacionalmente. Pese a ello la universidad adolece de falta de materiales, insumos y equipos para el normal funcionamiento de las diferentes facultades, así como de fallas locativas y problemas sanitarios, entre otros.
La agresión a los estudiantes es responsabilidad de la rectora Esperanza Paredes y del Gobernador, quienes pidieron al ESMAD que desalojaran el campus por la fuerza. Estos hechos son de suma gravedad y demandan de la inmediata solidaridad de todo el movimiento Estudiantil. Ante la situación en la que se encuentran las universidades de Antioquia, Pereira, Tolima y Tunja, urge coordinar acciones de carácter nacional para evitar que las luchas que han estallado localmente sean golpeadas.

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG