miércoles, 15 de junio de 2011

VALLEDUPAR

Piden cierre temporal de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar

Durante más de cinco horas estuvieron los miembros de la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, al interior de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde los problemas en las acometidas internas, tienen desde hace varios meses sin agua potable a los reclusos.
En la visita de inspección la comisión constató que el agua llega hasta la entrada de la cárcel, pero las acometidas están en mal estado, además evidenciaron maltrato a los internos y uso excesivo en la aplicación del régimen penitenciario.
El Representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, después de inspeccionar cada una de las torres y dialogar con los reclusos dijo que, “la única salida viable es que se produzca un cierre temporal del centro penitenciario y que se realicen las obras que requieren estas locaciones para poder tener agua potable de manera permanente, sin eso no puede haber una salida, ni una solución efectiva de esta problemática sanitaria que viven los reclusos”. 
Cepeda Castro, señaló que “la constatación que hacemos es que no hay una acción concertada, ni de las instituciones locales, ni regionales, ni nacionales que tienen que ver con esta grave crisis, nosotros hemos pedido que todas las entidades e instituciones que tienen que ver con esta problemática lleguen cuanto antes a un plan conjunto para resolver esta situación, para que se diseñe un programa y una salida estratégica”, explicó. 
Cierre temporal
Los  miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y de los entes de control que estuvieron en el penal, coincidieron que cualquiera que sea esa solución, se hace necesario el cierre del establecimiento carcelario. “El punto de vista al cual hemos llegado es que debe haber un cierre temporal de la penitenciaría porque la situación ha llegado al punto límite, además,  existen conceptos como el de la secretaria de salud de Valledupar, en términos que la crisis de salubridad del centro penitenciario no da espera y que esta situación ya está inmanejable”, agregó Cepeda.

“Nosotros vamos a profundizar nuestro control político, vamos a pedirle a entidades internacionales de Derechos Humanos, que entren a observar detenidamente esta situación, que hagan las recomendaciones necesarias, para lograr por esta vía incentivar que haya una salida constructiva pronta a esta grave situación humanitaria, lo que vimos aquí es un infierno”, indicó. 

Carta al Ministro del Interior
Iván Cepeda Castro, quien estuvo acompañado por el representante por el Cesar Yensi Acosta,  en la visita al penal, manifestó que hoy le presentará al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, una carta solicitando el cierre de la penitenciaría.

“La carta será firmada por cientos de representantes de organizaciones sociales y varios parlamentarios. La carta estará dirigida al gobierno nacional pidiéndole el cierre temporal de la cárcel hasta tanto se solucione el problema de agua potable y otras situaciones que convierten la penitenciaría en un infierno”, agregó.
Según lo explicado por el representante, en la problemática de la cárcel hay distintos niveles del asunto que tiene que ver con la llegada del agua y la evacuación de las eses fecales, “creemos que todos los organismos e instituciones tienen un nivel de responsabilidad. Además el panorama general que encontramos es que no hay ningún nivel de coordinación entre las instituciones y los organismos que están comprometidos con esta situación”, dijo. 

¿Hay maltrato en el penal?
Efectivamente encontramos lesionados en el operativo que se registró el fin de semana, esas lesiones son visibles, además consideramos que el régimen penitenciario no solamente se presta para abusos individuales, sino que la misma manera que hay de contrarrestar cualquier brote de insubordinación en la cárcel es a todas luces un uso desproporcionado de la fuerza, dijo Cepeda Castro, quien señaló que en lo que le compete al Congreso, van a hacer de este un tema público. “Cuando tomamos un tema no lo dejamos hasta que no le encontramos soluciones”.

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG