miércoles, 22 de diciembre de 2010

VALLEDUPAR

Por falta de agua, tortura permanente contra los reclusos

La Fundación Comité de solidaridad con los Presos Políticos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional que detenidos del establecimiento de alta seguridad de Valledupar se han comunicado con nuestra Fundación para informar que nuevamente se encuentran privados del suministro de agua. 
Informan los detenidos que en esta ocasión ya completaron 4 días sin agua, situación que pone en grave riesgo la vida e integridad física de las personas privadas de libertad en el centro de reclusión, donde se han reportado más de una veintena de casos de tuberculosis, y las condiciones de salubridad de celdas, baños y rancho han sido denunciadas de manera reiterada.

Para nuestra Fundación es altamente preocupante que casi 10 años después de haber entrado en funcionamiento el establecimiento de alta seguridad de Valledupar, y a pesar de las múltiples decisiones judiciales para que se supere esta falla estructural, no se haya logrado normalizar el suministro de agua a las personas privadas de libertad. La situación que se vive en el establecimiento de alta seguridad, se ha convertido en una tortura sistemática para toda la población reclusa, de acuerdo con lo contemplado en las normas nacionales e internacionales de los derechos humanos.

Consideramos que la situación del establecimiento de alta seguridad de Valledupar es de tal magnitud, y la ineficacia del Estado colombiano para garantizar en el lugar condiciones dignas de reclusión, tan evidente que la única alternativa real para que cesen las graves violaciones de derechos humanos es el CIERRE DEFINITIVO DEL ESTABLECIMIENTO.

Reiteramos nuestra exigencia al gobierno colombiano, en cabeza del presidente de la Republica Dr. Juan Manuel Santos Calderón y a la Dirección General del INPEC, de tomar las medidas URGENTES Y NECESARIAS para que cesen las graves violaciones a los derechos humanos de la población reclusa en el establecimiento de alta seguridad de Valledupar, por las fallas estructurales que afectan el suministro de agua, y de no existir solución inmediata ordenar el CIERRE DEFINITIVO DEL ESTABLECIMIENTO.

Así mismo, reiteramos nuestra solicitud a todas las organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales y al movimiento popular, exigir a las autoridades Colombianas garantizar condiciones dignas de reclusión a todas las personas privadas de libertad en el establecimiento de alta seguridad de Valledupar de manera inmediata y de no ser posible ordenar el CIERRE DEFINITIVO DEL ESTABLECIMIENTO.

Enviar comunicaciones a las siguientes direcciones:

Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26, Palacio de Nariño Bogotá, D.C., Colombia. Fax: (+57 1) 566.20.71

Dr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00

Dr. Alejandro Ordóñez, Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Colombia. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail:

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG