martes, 5 de octubre de 2010

META

Así fue el petro-desfalco

Ya terminó la primera fase de la investigación más importante en la historia del país sobre el robo de las regalías. Hay pruebas de 'mordidas' escandalosas que muestran cómo pueden haber esquilmado más de un billón de pesos.

El fiscal Guillermo Mendoza lo dijo sin titubear: "Colombia va rumbo a ser una segunda Nigeria". Se refería a que así como en ese país africano los corruptos se robaron las multimillonarias utilidades del petróleo, él está escandalizado con el saqueo de las regalías en Colombia. Según sus cuentas, por esa vía se han robado más de un billón de pesos.
Pero la indignación de Mendoza tiene un detonante y es que la Fiscalía a su cargo acaba de darle los últimos toques a una investigación en la que descubrió que solo en el departamento del Meta "se han robado 230.000 millones de pesos". Y esa cifra, que se queda en manos de unos cuantos particulares, es casi el triple de lo que la Fiscalía tiene este año en el rubro de inversión.

El país ya había tenido noticias preliminares de este megadesfalco, pero solo ahora comienzan a conocerse los detalles del mismo. Los investigadores lograron descifrar el modus operandi de una sofisticada operación financiera que servía de fachada para tapar la tumbada al Estado. Pero además hallaron copias de cheques y de volantes de retiros bancarios, así como testimonios, que dejan al descubierto las 'mordidas' que en algunos casos llegaban al 25 por ciento del dinero desaparecido.

Era tal el desparpajo de los involucrados en el desfalco que en una requisa se encontraron decenas de recibos de cheques en los que aparecen, a un lado de los mismos, notas manuscritas en las que se señala para quién iba esa plata a manera de "comisión". Por ejemplo, uno por 36 millones de pesos dice: "Pago 50% comisión MGR renovación 3 mil millones Fidusuperior" (ver facsímil). 

La sigla MGR, según el CTI, corresponde a Miguel González Roncancio, para ese entonces tesorero de la Alcaldía de Villavicencio y quien ya está llamado a juicio. Y lo que supuestamente le están pagando con ese cheque es parte de una 'mordida' de 72 millones de pesos por facilitar uno de los muchos préstamos. En este caso, uno de 3.000 millones de pesos...                                                                                   

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG