sábado, 9 de octubre de 2010

ESPAÑA

“Algunos policías actúan como si no fuera legal lo que están haciendo”

El fotoperiodista Pedro Armestre, que trabaja habitualmente con la agencia France Presse, nos explica así el contexto en el que toma la foto. “La protesta ciclista (convocada por Ecologistas en Acción) durante la jornada de Huelga General desbarató por completo la previsión de la policía. Una masa de ciclista se mueve mucho más deprisa que los manifestantes y que los policías a pie. Vieron sus vehículos bloqueados por las inofensivas bicicletas en el Paseo del Prado, Madrid. El grupo ciclista se partió en tres haciendo imposible el control de la situación por parte de la policía.
Los fotógrafos trabajamos mirando, también sintiendo y escuchando. Durante unos instantes hice oídos a la conversación telefónica mantenida entre un agente y, tal vez, un superior. El primero afirmaba lo difícil que resultaba neutralizar, retener y retirar de la vía tanta bicicleta. Sintiéndose humillados liberaban su tensión contra diestro y siniestro, sin medir demasiado. Tiraban las bicicletas al suelo con rabia y pisaban sus ruedas para doblarlas. Los ciclistas se habían reído de ellos y no supieron encajarlo”.
Walter Astrada se acercó a la situación y  un policía agarró su camara con fuerza intentando arrebatársela. Con la correa enganchada en la mano no pudo quitársela. Seguidamente le agarró por el casco y no precisamente para acariciarlo. Walter se zafo bien de él y continuaron liberando sus rabias contra los ciclistas”.
Por conversación telefónica, Walter Astrada, este fotoperiodista que ha ganado 15 de los más prestigiosos premios internacionales durante los  tres  últimos años, nos cuenta qué pasó y que opinión le merecen estos hechos...

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG