jueves, 29 de diciembre de 2011

MONARQUÌAS

¿Y si el Rey mata a alguien?. Derecho Penal y Monarquía     

Estudio de la inviolabilidad e irresponsabilidad penal del Rey frente a la sobreprotección del Derecho Penal.

En el primer video el Rey de España se enfrenta con unos periodistas porque no le ha gustado como se ha informado en algunos medios sobre su enfermedad y rehabilitación. Atiendan especialmente al segundo 32 y siguientes.

Imagínense que tras hacer el gesto de loco de ese segundo, saca una metralleta a la que ha tenido acceso como mando supremo de las Fuerzas Armadas, y acribilla a todos los periodistas presentes manteniendo una risa desquiciada. ¿Estaría cometiendo un homicidio o asesinato múltiple o en serie?.
Una vez pregunté esto a mi profesor de Derecho Penal, un fiscal. Su respuesta extrañada por la pregunta fue bastante firme. La inviolabilidad de la persona del Rey y su irresponsabilidad le exime. Lo he hablado con otras personas y hemos llegado a la conclusión de que dentro de España los órganos judiciales en la jurisdicción penal no podrían actuar, aunque en determinados delitos perseguidos por la Corte Penal Internacional el artículo 27 abre la posibilidad de iniciar un proceso, lo que podría ocurrir con la jurisdicción penal internacional de algún otro país. En esos debates poníamos en juicio la validez de la ratificación del Pero en España el asesinato múltiple del Rey no existiría en el mundo del Derecho Penal.

La indignación social sería insoportable. ¿Cómo es posible esa impunidad?. Habría que modificar la Constitución. La sociedad comprobaría que no puede ejercer una iniciativa popular de reforma constitucional, ni con 46 millones de firmas, porque esa capacidad quedó reservada a los diputados. Algunos grupos de la izquierda podrían hacer la propuesta, pero tropezarían con el amplio consenso que exige la Constitución para la reforma de los aspectos referidos a la Corona. ¿Saben que la Corona junto con los Derechos Fundamentales son las cuestiones más rígidas de la Constitución o que es más fácil eliminar el Senado o modificar las Cortes, el Gobierno, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional que maquillar a la Corona?. Si hubiese un amplio consenso habría que disolver las Cortes Generales y someter otra vez la reforma a votación, para acabar con un referéndum preceptivo. Además, habría que romper excepcionalmente con un principio del Derecho Penal, la irretroactividad de las normas penales.

Quizá se pregunten como yo cómo fue posible que se aceptara este modelo de Jefatura de Estado o qué razones tenían los partidos de la Transición para proteger tanto a la figura del Rey. Es posible que se pregunten como yo por qué no promovemos el cambio de Jefatura de Estado o por qué no igualamos la figura del Rey ante la ley.

El Derecho Penal no sólo es territorio de inviolabilidad, irresponsabilidad, impunidad para la figura del Rey. También tiene una protección especial...

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/2100-¿y-si-el-rey-mata-a-alguien?-derecho-penal-y-monarquía.html

No hay comentarios:

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG