jueves, 16 de junio de 2011

MÉXICO

¿Por qué estamos aquí? 
Primera de varias partes

Por: Radio insurgente


Las compañeras insurgentes de Radio Insurgente,La Voz de los Sin Voz, entrevistaron a algunas compañeras y compañeros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y de las tropas del EZLN
para preguntarles lo siguiente: 
¿Por qué estás aquí? Podrías estar en tu pueblo sembrando maíz, criando hijos; o podrías estar trabajando en el gobierno como promotor de algo o en cargado de algo; o podrías estar en un partido político buscando cargo en el partido, en el gobierno o en los dos. Entonces, ¿por qué estás aquí en el EZLN?

Éstas son sus respuestas…
Comandanta Susana
Yo, compañera, bueno ¿por qué estoy aquí? Porque veo que es muy necesario estar aquí, también es muy
necesario cumpliendo el compromiso en nuestra organización. Bueno, el otro, como podría estar en nuestros pueblos sembrando, criando hijos, pero también como mujer pues, como yo soy mujer, pues como también hay que cumplir otros compromisos, entonces muy poco que hay que cumplir también el trabajo del campo, sembrando maíz o frijol, acompañar otras mujeres en el campo.
Pero el otro trabajo hay que cumplir, es cumplir en nuestro compromiso porque veo que hay muchos
trabajos y hay que cumplir, hay que hacer, es muy necesario más trabajar con mujeres. Y como criar
hijos, bueno, hay compañeras que de por sí crían a sus hijos, muy tranquilos estar en su casa y sembrando
maíz, y frijol y todo eso. Pero yo como mujer también pues no sólo mis hijos es todo el pueblo, y porque
yo lo siento pues como mujer aunque no tenga mis hijos, hijos, hijos, pero mis hijos es el pueblo...

http://revistarebeldia.org/revistas/numero77/02porqueestamos.pdf

miércoles, 15 de junio de 2011

PEREIRA

Convocatoria IV comisión política del Congreso de los pueblos, 26 y 27 de junio en Pereira


En cumplimiento de lo mandatado en la tercera comisión política efectuada en la ciudad de cali, estamos convocando para la realización de esta cuarta comisión política, a todas las organizaciones, procesos, sindicatos, colectivos, individuos, que han participado del congreso de los pueblos o quieran conocer y unirse a este proceso unitario, punto de encuentro, de articulación y de dinámica permanente, hacia la construcción del nuevo país que soñamos. 

Específicamente esperamos que esta sesión de la comisión política nacional nos permita:


 - fortalecer el proceso regional del congreso de los pueblos, con los procesos que lo han venido impulsando y con la llegada de nuevos actores.

 - avanzar en los acuerdos políticos y tareas propuestas en las anteriores comisiones políticas. 

Propuesta de agenda:


Sábado 25 de junio: (solo comisiones de trabajo) 

Sesión de las comisiones de trabajo: 

1. congreso educativo 

2. paz, guerra e impunidad.


Domingo 26 de junio: (inicio de la comisión política) 

1. ambientación, llegada de delegaciones, inscripciones 

2. ubicación geopolítica de la región. 

3. experiencias de resistencia en la región (15 min c/u). 

4. presentación simbólica del equipo impulsor del congreso de los pueblos para la región del eje cafetero. 

5. síntesis de la anterior comisión política 

6. informes de las regiones de los avances en el desarrollo de los congresos regionales y hacia los congresos temáticos 

7. acto cultural. 


lunes 27 de junio: 

8. balance del desarrollo o preparación de los congresos temáticos: 

- congreso de tierra, territorios y soberanías 

- congreso educativo 

- paz, guerra e impunidad 

9. definiciones en torno a cada congreso. 

10. espacios de articulación: comosocol. 

11. dinámica organizativa del cdp: comisiones de trabajo, taller de legislación popular, etc. 


Recomendaciones generales:

El evento se desarrollará los días 26 y 27 de junio 

Lugar: sindicato de la rosa, calle 33 no 14-46 b/ guadalupe - dosquebradas 

Hora de iniciación: 8 a.m. 

El hospedaje se hará en el mismo sitio de trabajo. deben traer carpas y/o colchoneta, plato, cuchara y pocillo. 

Esperamos contribuciones solidarias en dinero o especie para la alimentación, los cuales se recibirán en el momento del registro. 

El congreso de los pueblos es un proceso de articulación local, sectorial nacional, que pretende legislar desde el pueblo para el mismo pueblo. quienes han hecho las leyes, en su mayoría, siempre han legislado en su propio beneficio y en beneficio de las minorías oligárquicas.

!!Basta ya!!

VALLEDUPAR

Piden cierre temporal de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar

Durante más de cinco horas estuvieron los miembros de la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, al interior de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde los problemas en las acometidas internas, tienen desde hace varios meses sin agua potable a los reclusos.
En la visita de inspección la comisión constató que el agua llega hasta la entrada de la cárcel, pero las acometidas están en mal estado, además evidenciaron maltrato a los internos y uso excesivo en la aplicación del régimen penitenciario.
El Representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, después de inspeccionar cada una de las torres y dialogar con los reclusos dijo que, “la única salida viable es que se produzca un cierre temporal del centro penitenciario y que se realicen las obras que requieren estas locaciones para poder tener agua potable de manera permanente, sin eso no puede haber una salida, ni una solución efectiva de esta problemática sanitaria que viven los reclusos”. 
Cepeda Castro, señaló que “la constatación que hacemos es que no hay una acción concertada, ni de las instituciones locales, ni regionales, ni nacionales que tienen que ver con esta grave crisis, nosotros hemos pedido que todas las entidades e instituciones que tienen que ver con esta problemática lleguen cuanto antes a un plan conjunto para resolver esta situación, para que se diseñe un programa y una salida estratégica”, explicó. 
Cierre temporal
Los  miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y de los entes de control que estuvieron en el penal, coincidieron que cualquiera que sea esa solución, se hace necesario el cierre del establecimiento carcelario. “El punto de vista al cual hemos llegado es que debe haber un cierre temporal de la penitenciaría porque la situación ha llegado al punto límite, además,  existen conceptos como el de la secretaria de salud de Valledupar, en términos que la crisis de salubridad del centro penitenciario no da espera y que esta situación ya está inmanejable”, agregó Cepeda.

“Nosotros vamos a profundizar nuestro control político, vamos a pedirle a entidades internacionales de Derechos Humanos, que entren a observar detenidamente esta situación, que hagan las recomendaciones necesarias, para lograr por esta vía incentivar que haya una salida constructiva pronta a esta grave situación humanitaria, lo que vimos aquí es un infierno”, indicó. 

Carta al Ministro del Interior
Iván Cepeda Castro, quien estuvo acompañado por el representante por el Cesar Yensi Acosta,  en la visita al penal, manifestó que hoy le presentará al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, una carta solicitando el cierre de la penitenciaría.

“La carta será firmada por cientos de representantes de organizaciones sociales y varios parlamentarios. La carta estará dirigida al gobierno nacional pidiéndole el cierre temporal de la cárcel hasta tanto se solucione el problema de agua potable y otras situaciones que convierten la penitenciaría en un infierno”, agregó.
Según lo explicado por el representante, en la problemática de la cárcel hay distintos niveles del asunto que tiene que ver con la llegada del agua y la evacuación de las eses fecales, “creemos que todos los organismos e instituciones tienen un nivel de responsabilidad. Además el panorama general que encontramos es que no hay ningún nivel de coordinación entre las instituciones y los organismos que están comprometidos con esta situación”, dijo. 

¿Hay maltrato en el penal?
Efectivamente encontramos lesionados en el operativo que se registró el fin de semana, esas lesiones son visibles, además consideramos que el régimen penitenciario no solamente se presta para abusos individuales, sino que la misma manera que hay de contrarrestar cualquier brote de insubordinación en la cárcel es a todas luces un uso desproporcionado de la fuerza, dijo Cepeda Castro, quien señaló que en lo que le compete al Congreso, van a hacer de este un tema público. “Cuando tomamos un tema no lo dejamos hasta que no le encontramos soluciones”.

CAUCA

Una vez más la militarización se hace visible agrediendo a las comunidades


Ya han pasado casi 10 años desde que el ex- presidente ALVARO URIBE VÉLEZ promovió su “Seguridad Democrática” a la cual much@s de l@s colombian@s, nos preguntamos por el sentido y las consecuencias de esta política, mientras que otros sintieron que era la solución frente a un conflicto histórico en nuestro país. 
Hoy, después de tantos años, de esperar esa Paz a la fuerza, de soportar masacres, desapariciones, crímenes de estado, de ver morir hijos, hermanos, padres, amigos y de sacrificar nuestros derechos fundamentales (salud, vivienda, recreación, entre otros) para financiar una guerra absurda, nos damos cuenta que las cosas no han cambiado mucho y por el contrario el conflicto social y armado se ha intensificado.

Prueba de lo dicho es la situación que viven desde hace más de 15 años nuestr@s compañer@s campesin@s del corregimiento de Playa Rica  del municipio del Tambo –Cauca-, un corregimiento donde sobreviven rodeados de actores armados, sin vías de acceso, ni transporte, ni escuelas, ni puestos de salud básicos, sin fluido eléctrico y donde hace varios años se viene demandado inversión social del Estado y una mesa de concertación e interlocución con el fin de dar salidas integrales a los graves problemas que deja el conflicto social y armado y la sustitución gradual de cultivos ilícitos. Sin embargo la respuesta del Estado Colombiano se ha quedado en el papel y en promesas como en muchos otros municipios del país.

Hace 18 días aproximadamente más de 1.000 campesinos del corregimiento de Playa Rica se vieron obligados a concentrarse en la vereda Gavilanes ante la presencia de más de 300 miembros del ejército Nacional, que acompañados de por lo menos 100 erradicadores manuales, llegaron de manera violenta al territorio a acabar con el único sustento de vida que tienen. A ello respondió la comunidad creando un cordón humanitario para prohibir su ingreso, no obstante el viernes pasado (03 de Junio) en helicópteros del ejército, debido a las precarias vías de acceso, desembarco el Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía Nacional (ESMAD)  a cargo del Coronel WILSON NEYHIT CHAWES MAECHA.

Escuadrón de choque que el día sábado 4 de junio, arremetió brutalmente contra los campesinos (mujeres, niños y ancianos) que se encontraban concentrados y de donde se reportan varios heridos graves, entre los más graves dos de ellos fueron trasladados al hospital de la cabecera municipal del Tambo –a ocho horas a lomo de mula de la vereda Gavilanes.

Denunciamos y rechazamos toda esta violación de derechos humanos ejercida por quienes creen tener el derecho de quitar la vida, que la hemos sentido no solo en el Tambo sino en todo el Cauca y es momento de que se den soluciones reales a esta problemática social...

CAUCA

Campesinos, indígenas y afro continúan siendo víctimas del conflicto armado en el Cauca


La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca registra durante el mes de abril y los primeros quince días del mes de mayo, un número de cincuenta (50) asesinatos ocurridos en el marco del conflicto armado, donde las principales víctimas son civiles pertenecientes a comunidades campesinas, indígenas y afros de esta región.


Se observa que las modalidades de asesinatos selectivos y masacres continúan siendo prácticas permanentes en este Departamento, desatando los siguientes hechos:


- María del Pilar Ull Secue de 27 años de edad, indígena del pueblo Nasa, asesinada el 16 de mayo. El hecho se presentó en el resguardo de Huellas, municipio de Caloto, cuando el vehículo de transporte público en el que viajaba la víctima en compañía de sus dos hijos menores de edad, su esposo e integrantes de la comunidad indígena, fue detenido por hombres encapuchados que portaban armas de fuego, quienes ordenaron a la víctima a descender del vehículo. Ante la negación de ella procedieron a dispararle hasta quitarle la vida.


- Diego Aranda Mosquera de 50 años de edad, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cohetera municipio de Cajibío, asesinado, el 5 de mayo a las 8:00 pm, por 7 hombres vestidos de camuflado quienes portaban armas largas. Los uniformados llegaron a la casa de habitación de la víctima requiriendo ser acompañados hasta el Salón Comunal de la Vereda, posteriormente, en presencia de su hijo de 14 años de edad, le dispararon una ráfaga de fusil.


- Silvestre Ipia, de 55 años de edad, padre de la Representante Legal de la Asociación Movimiento Campesino de Cajibío - AMCC, fue asesinado en su lugar de residencia ubicada en la vereda El Naranjo, Corregimiento de Casas Bajas, municipio de Cajibío.


- El día 14 de mayo, en momentos en que el presidente de SINPEAGRIC (Sindicato de Pequeños Agricultores) filial de Fensuagro CUT, CRISTOBAL GUAMANGA, transitaba en una motocicleta por la vía veredal que comunica la vereda La María y el sitio Caracolí municipio de Corinto, dos individuos encapuchados que se encontraban sobre el camino, le hicieron señales para que se detuviera, ante lo cual él aceleró su vehículo y procedieron a dispararle, resultando ileso de este atentado. Es de resaltar que este dirigente campesino y sindical fue uno de los líderes de la reciente Audiencia de Derechos Humanos realizada en Popayán el pasado 30 de abril de este año.


- En la costa Pacífica caucana la situación no es menos crítica, a tal punto que en el mes de abril se ha registrado el asesinato diez personas. En el municipio de Timbiquí siete personas, a manos de grupos paramilitares que operan en la zona, según lo denunciaron líderes de la zona. Así mismo, en el municipio de Guapi, tres cadáveres fueron encontrados descuartizados, uno de ellos, el de una menor con el uniforme de la Institución Educativa "Concentración Manuel de Valverde”.


- El 7 de mayo, cinco integrantes de una misma familia, miembros del Consejo Comunitario Bajo Naya, fueron asesinados por hombres armados que los llevaron hasta un lugar desolado del sector conocido como Bajo Naya en el municipio de Buenos Aires, las víctimas de esta masacre son Rómulo Viveros de 58 años de edad, Jaime Viveros Delgado de 40 años, José Eimer Viveros Delgado de 30 años, Gueimar Alexis Viveros Delgado de 36 años y José Elder Viveros Delgado de 30 años. En el mismo día, en zona rural del municipio de Argelia, fueron masacradas otras siete (7) personas, integrantes de una misma familia. Estos hechos fueron corroborados por la Defensoría Regional del Pueblo.


Por otra parte, durante los meses de marzo, abril y mayo, las comunidades afros e indígenas del Pacífico Caucano, como pobladores indígenas y campesinos de los municipios de Suárez, Buenos Aires y Morales, denunciaron la decisión del Gobierno Nacional de realizar fumigaciones aéreas con glifosato, situación que ha afectado principalmente los cultivos de pan coger, al igual que zonas de caza y pesca, así como las fuentes de agua, colocando a la comunidad en grave riesgo por afectación a la salud y a su seguridad alimentaria, situación que resulta incomprensible pues muchas de las zonas afectadas no tienen cultivos de uso ilícito, ni se conoce que la institucionalidad haya realizado consulta previa para adelantar dicha política; o que haya adelantado programas de sustitución de cultivos mediante la sustitución voluntaria en los sitios que han sido afectados por los traslados de siembra de coca de los departamentos de Putumayo, Nariño y Caquetá...

lunes, 13 de junio de 2011

ESPAÑA

Anarquía, un presente continuo


Hace 75 años, el pueblo español no solo demostró, tras la intentona golpista de aquel general que se hizo llamar “Caudillo de España por la Gracia de Dios”, su capacidad para resistir la primera embestida de los militares. En aquel momento, cuando casi todas las instituciones del Estado se habían derrumbado como un castillo de naipes, también demostró su capacidad para construir un nuevo modelo de relaciones económicas, productivas y sociales.
El pueblo enseñó al mundo cómo era capaz de organizarse de forma autónoma e independiente, libre de las limitaciones y corsés de los modelos estatistas o capitalistas. Y lo hizo con esa explosión de energía, creatividad, imaginación y solidaridad que siempre sale a relucir cuando se le deja actuar libre y sin coacciones.
Pero este talento para darse a sí mismo nuevas formas de organización y de vida no sale de la nada. Fue el producto de una larga formación a lo largo de luchas, huelgas y debates, de una larga preparación a través de sindicatos, círculos y ateneos obreros, de escuelas racionalistas y neutras, de agrupaciones excursionistas y naturistas, etc.
Las colectividades quizá sean (hasta ahora) la mayor experiencia de autoorganización popular que se haya dado en la historia. El anarquismo fue el motor ideológico de dichas transformaciones, y lo fue por su idea intrínseca de que solo desde la libertad, la autonomía personal y la independencia económica se puede construir una sociedad justa, libre y solidaria en donde desaparezcan las desigualdades de todo tipo que esclavizan al individuo.
El anarquismo parte de la idea de que solo es posible conseguir una sociedad mejor y más justa si los individuos se relacionan y unen libremente. En consecuencia, los anarquistas pensamos que la libertad siempre está complementada por la del prójimo, no limitada por la de éste, ya que no se puede ser libre si no se es igual, y no es posible ser iguales si se está sometido a otro. Que el ejercicio de esta libertad se basa siempre en el mutuo respeto y ayuda. Lógicamente, se requiere entonces de una ética basada en la concordancia entre fines y medios; es decir: los fines nunca justifican los medios y no se pueden separar...

BOGOTÁ

"Siempre creí que regresaría a la libertad": Miguel Ángel Beltrán



El profesor que estuvo detenido durante dos años por su presunta vinculación con las Farc, dice que aún no sabe sí demandará al Estado y asegura que lo único que quiere en este momento es volver a su vida como docente universitario.


En la noche del martes recuperó su libertad Miguel Ángel Beltrán, quien estuvo dos años recluido en La Picota, acusado de rebelión y concierto para delinquir. Su salida de la cárcel se dio luego de que la juez cuarta Especializada de Bogotá determinó que no había suficiente material probatorio para condenarlo, basada en una reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal cualquier prueba proveniente de los computadores de ‘Raúl Reyes’.
“Triunfó la verdad, el pensamiento crítico no es terrorismo. Fueron dos años duros”, dijo a la prensa, tras conocer el fallo, el pasado viernes. Hoy agrega que lo peor que le pasó durante todo el proceso que vivió fue haber pasado en cuestión de segundos de ser un profesor universitario a ser presentado por las autoridades como un “peligroso terrorista”...

COLOMBIA


Ley de Víctimas en Colombia, ¿un vaso de agua para el desierto?
El pasado 1 de Junio de 2011 la Cámara de Representantes Colombiana aprobó una ley histórica, que reconoce el derecho a la reparación de millones de víctimas del conflicto interno que vive el país.
Al texto aprobado y disponible en la web del Senado Colombiano, solamente le falta el visto bueno de en plenaria de ambas Cámaras para pasar a ratificación presidencial y de esta forma entrar en vigor. La velocidad de los acontecimientos se debe a que el presidente Juan Manuel Santos quiere que sea sancionada antes de la visita del secretario general de la ONU Ban Ki-moon , que estará en Colombia del 10 al 12 de junio.
Esta Ley viene a reconocer a las víctimas de un conflicto inexistente para el ex -presidente Uribe durante sus 8 años de mandato, periodo donde su política estrella fue la llamada seguridad democrática que en el ámbito de los civiles ha sido evidentemente un fracaso ya que la confrontación continuó generando: desaparecidos, desplazados, refugiados…
En los últimos 20, y a pesar de no existir consenso con respecto a los métodos de medición, se registran al menos 4 millones de desplazados, 53.016 asesinatos políticos, 35.449 secuestros y 5.098 desapariciones forzadas. Pero esto no son solamente cifras, detrás de cada una de ellas hay personas y sufrimiento humano, mucho dolor causado por un conflicto que se ha degenerado cada vez más, donde las mujeres y su dignidadson un arma de guerra, donde los paramilitares al reinsertarse deponen las armas pero no las motosierras, donde han pasado y siguen pasando cosas que desearía que fuesen imposibles de concebir en la mente humana, pero que lamentablemente ocurren.
Esta Ley que no es del gusto de todos, tiene pros y contras, pero es un avance frente a la ocultación de las consecuencias humanas de la guerra interna irregular y eterna que sufre Colombia. Una Ley que recoge entreotros aspectos:

>> La restitución de tierras a las personas desplazadas y despojadas de sus de las mismas a causa del conflicto.
>> Establece que la reparación será material, pero también moral, reconociendo y visibilizando situaciones de una realidad que ha estado silenciada tanto por el gobierno como por la población urbana del país.
Por su parte, las voces críticas, entre las que se cuentan la Corporación Jurídica Libertad, tal y como pone de manifiesto en su nota No todo es bueno en la aprobada Ley de Víctimas , señalan que la norma es inadecuada ya que:
>> Excluye a muchas víctimas del conflicto derivada de la determinación de una fecha (1985) como punto de partida temporal para poder solicitar tal reconocimiento. Para un conflicto que se data aproximadamente en la década del 60 del siglo pasado, esto significarían 15 años de impunidad, en materia de derechos humanos y de apropiación indebida de tierras y demás bienes de los desplazados.
>> El texto considera como parte de la reparación el acceso a servicios sociales (como salud o educación) a los cuales un ciudadano colombiano tiene derecho con independencia de su condición de víctima del conflicto. De esta forma se estaría convirtiendo en compensación algo que realmente no lo es.
>> La ley se ha redactado sin un proceso de consulta con las víctimas o las organizaciones que las representan. Lo cual no solamente le resta legitimidad, sino que de acuerdo a la legislación colombiana puede estar violando acuerdos internacionales (en lo referente a las comunidades indígenas y afrodescendientes que sería forzoso de acuerdo al Convenio 169 de la OIT).
Por estas y otras razones hay voces que en Colombia que están afirmando que si la Ley se ratifica en estas condiciones la demandarán frente a la Corte Constitucional.

MEDELLÍN


Asesinato de la Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera y amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos


El Observatorio ha recibido con indignación informaciones de fuentes fidedignas sobre el asesinato de la Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera, integrante de la Asociación Líderes Hacia delante Por Un Tejido Humano de Paz (LATEPAZ), de la Mesa Interbarrial de Desconectados y de la Ruta Pacífica de las Mujeres, en la ciudad de Medellín, y sobre amenazas de muerte en contra de defensores y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia. 


Descripción de la situación: 

Según las informaciones recibidas, el 7 de junio de 2011, un hombre desconocido disparó a la Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera en la cabeza con un arma de fuego con silenciador, cuando ambos se encontraban a bordo de un autobús en la ruta Santa Cruz. Después de disparar, el hombre bajó del autobús y emprendió la fuga. 

La Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera vivía en la ciudad de Medellín como desplazada desde hace casi diez años, denunciando los asesinatos cometidos por grupos paramilitares, de los que fueron víctimas varios de sus familiares en la región del Urabá. Igualmente, la Sra. Córdoba Cabrera denunciaba el proceso de paramilitarización en diversos barrios de la ciudad de Medellín, entre ellos, La Cruz y La Honda. Las denuncias de la Sra. Córdoba Cabrera insistían en señalar a diferentes miembros de la policía que brindaban apoyo a la estructura paramilitar en la zona, además de cometer actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra jóvenes de los barrios de Medellín. Además, la Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera hacía parte de diferentes procesos organizativos de personas desplazadas y de mujeres en el barrio La Cruz. 

A raíz de sus actividades como defensora de derechos humanos, la Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera había sido objeto de un montaje judicial en 2004, así como de persecuciones y amenazas en repetidas ocasiones. Los actos de hostigamiento en su contra habían sido denunciados ante diversos organismos de la ciudad de Medellín y ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sub-oficina Medellín. Sin embargo, la Sra. Córdoba Cabrera no contaba con medidas de protección.

Asesinada por las balas y el decreto 1740


-El asesinato de esta defensora de derechos humanos desnuda la realidad de la protección para defensores de ddhh y líderes sociales en Colombia. No hay medidas efectivas, y las normas y leyes vigentes reducen sustancialmente las medidas protectivas con las que se contaba. En 2011 han sido asesinados 18 defensores (as). El Gobierno Santos no puede lavarse las manos.

Ana Fabricia lo denunció, lo advirtió: “a mi me van a matar y si lo hacen…se sabrá quienes fueron”. Como ella, varias organizaciones de derechos humanos han denunciado públicamente cómo las medidas de protección para sus miembros han sido reducidas a su mínima expresión por el Gobierno Nacional.

Hace un año, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a través del Decreto 1740  del Ministerio del Interior y Justicia, modificó el Programa de Protección, reduciendo sustancialmente las medidas protectivas que venían siendo implementadas para  líderes sociales y defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, indígenas, afros, desplazados, y otras poblaciones amenazadas.

Estas reducciones consisten en la disminución drástica del monto económico para la reubicación temporal de amenazados y la cancelación de apoyos en transporte terrestre, fluvial y aéreo. Estas reducciones ponen en detrimento las condiciones de seguridad de los beneficiarios del Programa. De igual manera la contratación de servicios de seguridad privada como reemplazo de los esquemas de seguridad que otorgaba el DAS a defensores en riesgo, agravan aún más la situación. Producto de ello, organizaciones como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Corporación Sembrar y otras, han devuelto los esquemas por considerarlos aún más riesgosos que los proporcionados por el DAS.

Por ende, debe ser clara la responsabilidad del Gobierno Nacional, en cumplir su deber constitucional de proteger la vida de los ciudadanos que se encuentren en situación especial de riesgo, sin importar su procedencia, corriente política, raza, credo e incluso si no se está de acuerdo con los mecanismos establecidos. El Gobierno tiene una obligación inexorable de protegerlos. Ana Fabricia no debió ser asesinada, y su protección era responsabilidad del Gobierno.-


El Observatorio condena rotundamente el asesinato de la Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera, y teme que éste haya sido motivado por sus actividades de defensa de los derechos humanos. Asimismo, el Observatorio vuelve a manifestar su absoluto rechazo e indignación frente a las continuas amenazas y ataques contra los defensores de derechos humanos en Colombia. El Observatorio subraya en este contexto que el 2 de junio de 2011, la Sra. Ingrid Vergara, Secretaria Técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE) capítulo Sucre, y la Sra. Adriana Porra, integrante de la red de líderes y lideresas en Sucre, recibieron otro mensaje de amenazas[1], y que el mismo día, un grupo armado denominado «Los rastrojos comandos urbanos» difundió un mensaje a varias organizaciones colombianas de defensa de derechos humanos, en lo que decían: «Reiteramos que no nos hacemos responsables por lo que les pueda pasar a los líderes de estas organizaciones, sus directivas, y sus colaboradores ya que empezaremos a exterminar a cada uno de ellos sin piedad no permitiremos que dañen la política de nuestro presidente la ley de víctimas será nuestro eje central de defensa y todo aquel que se interponga será declarado objetivo militar por más protegidos que se encuentren»...

[1] El mensaje decía: «MIREN PAR DE SAPAS AL PARESER SE ESTAN METIENDO DONDE NADIEN LAS LLAMO YA HAY MUCHA MUERTE NO QUEREMOS MAS MUERTES EN ESTE PAIS DEJEN QUIETO A LOS MIO OTRA COSA SUS RANITAS YA ESTAN APRENDIENDO MUCHO DE USTEDES SAPITAS OJO QUE ELLOS YA SE ESTAN HACIENDO SENTIR Y MIREN QUE LLOS NO ESTEN PROTEGIDO COMO USTEDES.......................... CUIDENLOS O MEJOR PROTEJANLOS CHAO NO SE METAN CON NOSOTROS».

http://www.fidh.org/Asesinato-de-la-Sra-Ana-Fabricia-Cordoba-Cabrera

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG