lunes, 10 de enero de 2011

COLOMBIA

Lo que se oculta tras el salario mínimo en Colombia

Si no tuviese el salario mínimo las connotaciones que tiene, la noticia de su aumento (1) sería el chiste del año. Obviamente un chiste de humor negro, pero chiste. Sin embargo las implicaciones reales son muy tristes, como quiera que el salario mínimo sea el indicador de la remuneración de la fuerza de trabajo, y con él la capacidad de compra de los asalariados de los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y alcanzar sus aspiraciones. Comida, techo, vestuario, servicios públicos, educación, salud y por qué no esparcimiento, incluidas las indispensables vacaciones. Pero todo eso se va en esto: en ilusiones; porque con los magros ingresos de los más pobres, casi de sobrevivencia, lo único que tienen garantizado son la escasez y las carencias.


Por eso la pantomima de todos los años de la concertación entre empresarios y trabajadores, entre el capital y el trabajo, con la mediación del gobierno (?), no pasa de ser la burla institucional de los que poco o nada tienen. Una tramoya muy bien montada con la dirección y asesoría de los organismos internacionales, los fondos monetarios y los bancos mundiales, gendarmes por antonomasia de los sacrosantos e inviolables intereses del capital financiero.



Porque lo que se terminó imponiendo a lo largo del últimos 20 años de globalización capitalista, son las relaciones más desiguales y desventajosas en la historia de la contradicción entre el capital y el trabajo. Ya no solo se contentan los capitalistas parasitarios del mundo entero con retribuir en la cantidad más irrisoria posible a los trabajadores asalariados, -de los EE.UU. a Europa donde las sociedades del bienestar están desapareciendo; de Asia, América Latina o de Oceanía, expoliadas sin compasión desde la época colonial; para no hablar de los salarios de hambre de África, China o el sudeste asiático-, sino que aprovechándose del poder omnímodo adquirido a través de las normas y regulaciones, ampliamente favorables, que terminó imponiendo a todos los países de la tierra, no paga impuestos, se hace conceder todo tipo de gajes y ventajas, circula sin cortapisas a la sombra de la “libertad de comercio”, concentrando, de manera inapelable, la riqueza acumulada por el trabajo de todos los pueblos del mundo...

CHILE

Fundada la Federación Comunista Libertaria
Anunciamos que el 25 y 26 de diciembre recién pasado, por medio de un Congreso Fundacional, se fusionaron definitivamente los agrupamientos anarco comunistas de Santiago. De este modo, fue fundada la Federación Comunista Libertaria (FCL). --- Es el resultado de un proceso de discusión, profundo y sistemático, entre organizaciones que veníamos sosteniendo un relacionamiento estrecho hace ya más de un año, y que en los últimos dos meses ha sido llevado a cabo con mayor intensidad para culminar en la instancia fundacional. --- El Congreso recibió diversos saludos de organizaciones hermanas, del exterior y de otras ciudades del país. La discusión fue tratando uno a uno los temas programáticos que nos convocaban, partiendo por la carta de presentación, donde están expresados de forma general nuestros principios y nuestra línea estratégica. Luego fuimos debatiendo y tomando resoluciones en relación a nuestra caracterización del período, la línea estratégica general y para el período, las tácticas en el plano político y social, y la orgánica de trabajo.

Esta nueva organización, y el programa político que resulta de este Congreso, representan la continuidad con anteriores proyectos organizacionales del anarco comunismo en estas tierras.

En lo político, vemos como el principal desafío que nos toca enfrentar actualmente, es la construcción de una organización anarquista a nivel nacional, mientras que en lo social, es fortalecer la presencia popular de nuestra organización. Estas herramientas son las que esperamos nos permitirá influir, de forma decisiva, y coherente, para que la propuesta libertaria sea hegemónica en los cambios sociales que el pueblo espera y construye.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba las y los que Luchan!
Federación Comunista Libertaria - Chile

Carta de Presentación
Federación Comunista Libertaria - Chile

I. Somos una organización política revolucionaria anarquista inscrita en la corriente anarco comunista y especifista. Esto quiere decir, que nos reconocemos en la experiencia histórica del anarquismo social, el cual, como crítica al Estado y el Capital, busca por medio de la acción directa del proletariado en lucha, el derrocamiento del actual sistema social basado en la explotación del hombre por el hombre...

MÉXICO

Declaración de la Red contra la represión y por la solidaridad

Diversos medios y agencias de noticias han difundido desde el primero de enero de 2011 información en que se vincula al EZLN, a La Otra Campaña y, en especial, a la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), con el secuestro de Diego Fernández de Ceballos. Nosotros como Red Contra la Represión negamos la veracidad de esa información. Con pésima redacción y un “análisis” estilístico que avergonzaría a Quintiliano o a Roman Jakobson, vinculan a esta Red con “el brazo armado” de La Otra Campaña “Red de Transformación Global” (lo que es absolutamente falso) y, por tanto, en la participación del secuestro del político panista.


Es públicamente conocido que La Otra Campaña es un movimiento civil y pacífico y, por tanto, no tiene ningún brazo armado. La Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), dentro de La Otra Campaña, trabaja contra los embates represivos que sufren los luchadores sociales, sus organizaciones y colectivos, ya sean desapariciones forzadas, encarcelamientos políticos, asesinatos, agresiones contra las Comunidades Zapatistas de Chiapas; ahí están nuestros medios de comunicación: http://contralarepresion.wordpress.com/ y en facebook.com/redcontralarepresion, en donde pueden conocer el trabajo
que públicamente realizamos.



De este modo, reiteramos que la información que se difunde por estos medios es falsa, y esperemos no traiga repercusiones represivas en contra de nuestros compañeros en el país, especialmente en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas, constantemente agredidas por los personeros del poder. De nuestra parte decimos que la Red Contra la Represión y por la Solidaridad continuará su lucha contra la furia del poder, en contra de la represión, por la libertad de los presos políticos, por la presentación de los desaparecidos y por el alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas y las provocaciones contra el EZLN.

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

MEDELLÍN

Un policia asesino a joven de 15 años en el sector de La Silla, barrio Santo Domingo, Medellín.

Los hechos, ocurrieron el pasado 2 de enero a las 8:30 de la mañana en momentos en que cuatro jóvenes estaban celebrando la llegada de Año Nuevo y dos agentes de la Policía llegaron a requisarlos. Según el coronel Javier Pérez Watts, comandante de Distrito de la Policía Metropolitana, "en el procedimiento murió un integrante del combo de La Silla, se incautaron cinco armas de fuego y se tiene a tres capturados".
Los hechos, ocurrieron el pasado 2 de enero a las 8:30 de la mañana en momentos en que cuatro jóvenes estaban celebrando la llegada de Año Nuevo y dos agentes de la Policía llegaron a requisarlos. Según el coronel Javier Pérez Watts, comandante de Distrito de la Policía Metropolitana, "en el procedimiento murió un integrante del combo de La Silla, se incautaron cinco armas de fuego y se tiene a tres capturados".
Pérez agregó que "una vez se fue a retirar el cuerpo, la comunidad del sector reaccionó y agredió a un agente con palos, botellas y unas señoras lo arañaron. Allá cada vez que se coge a un bandido hay una asonada". El hecho generó una asonada, bloqueo de vías con barricadas, lo que a su vez originó el cierre del comercio y la interrupción del servicio de transporte de dos rutas que cubren este sector.
Uno de los jóvenes del sector aseguró que no hubo forcejeo y que "si se les había encontrado algo debieron haberlo capturado, pero no matarlo como lo hicieron". Este hecho pone a tambalerar los procesos de paz y reconciliación que se están llevando a cabo con la Alcaldía a través del programa Fuerza Joven.
Los habitantes del barrio dijeron que el menor asesinado no tenía ningún arma y por eso consideran el hecho como un atropello. El secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau, confirmó que se presentaron dificultades en tres sectores (la silla, La Galera y parte de Granizal). "Organizaciones delincuenciales bloquearon vías, regando aceite o Acpm, al parecer en represalia por procedimientos de control de la Policía entre sábado y domingo, en los que se les ha incautado seis armas de fuego. Según Palau los cabecillas de esta revuelta serian alias "Mundomalo" de La Silla y alias "Cala" de "la 38" (que rinden cuentas a alias "Adier" de San Pablo, del ala de Sebastián).
Medellín hoy vive un grudo conflicto armado entre poderes de territorialidad y narcotrafico, y la unica solucion que a dado la alcaldia es incremetar en accionar de la furzas armadas, las cuales esta generando un sin numero de atropellos a las comunidades de los barrios en disputa, este hecho es una muestra de ello. Debemos denunciar los atropellos generados por la policia y el ejército y no dejarlos en la impunidad.

Camapaña contra la criminalización de la protesta y la lucha popular.
noalacriminalizacion@riseup.net

EPA! Ediciones

Educación Popular Áctara

El Activista

Image and video hosting by TinyPic

Fundación Gaia

Image and video hosting by TinyPic

Colectivos Praxis Insumisa

Image and video hosting by TinyPic

Vehemente Libre Pensamiento Fz

Image and video hosting by TinyPic

Diystopica Realidad

TITULO DE TU BLOG